sábado, 31 de enero de 2015

Los olvidos de Eroski

En las últimas fechas han ocurrido varias cosas referentes a nuestro problema. Ese problema que es completamente invisible a los ojos de la mayor parte de los medios de comunicación y de la mayor parte del espectro político vasco.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski.

Para empezar comunicar que Eroski ha enviado una carta hablando de un "hecho relevante". El verdadero hecho relevante es que se han quedado con los ahorros de más de 30.000 familias. De lo que parecen haberse olvidado en esa carta es de comentar que la oferta que han hecho junto a Kontsumobide (ese organismo tan afín al grupo Mondragón) incluye una "quita" (aunque preferimos llamarlo "robo legal") de un 30%. Para tener acceso a la carta hay que hacer clic aquí.

Por otra parte también nos hemos enterado de que la banca le ha dicho a Eroski que debería convertirse en Sociedad Anónima en caso de que no puedan hacer frente a la refinanciación de su deuda. En ese caso, ¿qué ocurriría con nuestros ahorros?

Editamos: Hoy es 31 de enero (sábado) y desde Eroski dicen que nos pagarán el día 2 de febrero. La excusa es que es fin de semana pero los intereses de dos días de 660 millones de euros serán bastante golosos (para ellos, claro). ¿No podían haber pagado ayer (30 de enero) los intereses? Me suena a lo de la ley del embudo.



miércoles, 21 de enero de 2015

Vamos, que fue una chapuza



eldiario.es

Eso es lo que se puede pensar tras leer en eldiario.es una noticia en la cual se informa de que no se actuó con la mínima transparencia con las aportaciones de Eroski y Fagor. Y ojo que no lo decimos nosotros. Que lo dice un juez. En la misma noticia dice que un empleado de banca no tiene formación para comprar este producto tóxico. Si un empleado de banca no tiene formación, ¿cómo la vamos a tener nosotros que no nos dedicamos a las altas finanzas? Por cierto, cada vez caen más sentencias y todas del mismo lado. Algo que demuestra que somos unos tiburones financieros que lo que buscábamos era el pelotazo.

Otra prueba de que esto fue una chapuza (por no llamarlo de otra manera) es que... adivinen quién va a tener que declarar ante el juez por las aportaciones financieras. Nada más y nada menos que el ex-director financiero de Eroski. Imaginamos que dirá que es un producto legal, etc.

Los jueces parece que cada vez apuntan más arriba. ¿Caerá algún político de alto nivel?



sábado, 17 de enero de 2015

En breve se hará oficial

Estos días nos hemos enterado de que Eroski por fin ha conseguido reestructurar su deuda con la banca.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski
De lo que no informa casi ningún medio de comunicación es que asociada a esa reestructuración de deuda va la famosa "quita" o "robo legal" del 30%.

Dicho robo legal se debatirá en una asamblea extraordinaria de Eroski que se celebrará el próximo 18 de febrero (miércoles) en el BEC. Por lo visto desde la que les montamos en Elorrio procuran hacer las asambleas en días laborables. Por supuesto estaremos allí para demostrarles lo que opinamos de la famosa "quita" o "robo legal" del 30% auspiciado por Kontsumobide (ese organismo que en teoría debería mirar por los consumidores).


martes, 6 de enero de 2015

A Dios rogando...

... y con el mazo dando.

Eso es lo que parece que hace el que dice ser el "lehendakari de todos los vascos" aunque parece ser el lehendakari del grupo Mondragón.

Iñigo Urkullu. El "lehendakari del grupo Mondragón"

¿Por qué decimos esto? Muy sencillo.

Resulta que el señor Iñigo Urkullu (@iurkullu en Twitter) ha tenido la genial idea de invitar al papa Francisco a visitar Euskadi el día 31 de julio (día de San Ignacio y festivo en Bizkaia y Gipuzkoa).

Lo que no está tan claro es que le haya comentado al Papa Francisco (@Pontifex_es en Twitter) que, en vez de ponerse del lado del débil (en este caso las más de 40.000 familias que han perdido los ahorros de toda su vida), se ha puesto del lado de las empresas que han lanzado estos productos tóxicos al mercado (qué bonita manera de definir una "presunta" estafa). Tampoco le habrá dicho que más del 70% de los afectados por este producto tan parecido a las preferentes son jubilados (eso desmonta lo que nos decían al principio cuando nos llamaban "tiburones financieros")

Lo mejor de todo es que le ha invitado para asistir a la beatificación de José María Arizmendiarrieta (el fundador del grupo Mondragón). Estamos seguros que si el fundador de MCC viera lo que los actuales gestores de la corporación están haciendo se revolvería en su tumba.

Señor lehendakari: Déjese de tonterías de invitar al Papa y lavar su imagen y dedíquese a defender a las más de 40.000 familias que han perdido los ahorros de toda su vida.