Agustín Markaide. Presidente de Eroski |
Vamos a contar el caso de un asociado:
A finales de 2012 tomó la decisión de anular la tarjeta de compra de Eroski al sentirse estafado por las preferentes vascas. Con ello confiaba en que, si ya no tenía su tarjeta, no volvería a recibir comunicaciones por parte de la cooperativa vasca.
Pantallazo del SMS recibido |
El 21/08/2014 le llegó un SMS a su teléfono móvil informándome de una promoción. Según recibió el mensaje llamó por teléfono y les dijo que no quería volver a recibir ninguna comunicación de esa compañía y que le borrasen de sus bases de datos o que se vería obligado a denunciarles ante la Agencia de Protección de Datos. Ellos le dijeron que, al haber tenido la tarjeta de Eroski, tal vez se les podía “haber colado algún dato” y que le pedían disculpas y que pasaban aviso para que borrasen todos sus datos.
El 27/10/2014 (dos meses después de solicitarles que le borrasen de sus bases de datos) le llega a casa una carta con 2 tarjetas de Eroski. Les vuelve a llamar y le dicen que son tarjetas de Travel Club. Él les dice que se las ha enviado Eroski y que ya les dijo que le borrasen de sus bases de datos y que les va a denunciar antes la Agencia de Protección de Datos.
El asociado ya ha denunciado el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos. Por cierto, cuando ha llamado a Eroski para preguntarles su CIF (les ha dicho que era para denunciarles) no parece que les haya hecho mucha gracia.
Ante esto se nos plantean varias cuestiones:
- ¿Tiene Eroski impunidad para saltarse la LOPD?
- ¿Están por encima del bien y del mal?
- ¿Qué pretenden? ¿Que encima de cornudos seamos apaleados?
Si alguien está en la misma situación se puede poner en contacto con la Agencia de Protección de Datos de las siguientes maneras:
- Por teléfono: 91-266.35.17
- Por internet: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php