Esta última semana nos hemos encontrado con dos noticias relativas a nuestro problema.
|
Agustín Markaide. Presidente de Eroski. |
Por una parte hemos sabido que Eroski ha reducido sus pérdidas un 12% a lo largo del primer semestre (del 1 de febrero al 31 de julio de 2015) en 27 millones de euros. Tras leer esto podríamos ver más cerca la solución a los problemas pero la verdad es que no. ¿Y por qué no? Por la siguiente noticia.
Por otra parte nos hemos enterado de que la banca ha puesto contra las cuerdas a Eroski al exigirle que adopte medidas para cumplir con sus compromisos de pago de la deuda.
Por ese motivo la cooperativa vasca ha comenzado a tantear el terreno para vender Caprabo. El precio que se calcula que quiere sacar por la venta de supermercados catalanes ronda los 500 millones de euros. Es decir, 1.200 millones menos de lo que le costó. Menudo negocio han hecho con eso.
Debemos recordar que Eroski emitió sus AFS para acometer la compra de Caprabo.
La banca también le está metiendo prisa a Eroski para que arregle nuestro problema. Lo que ocurre es que ya sabemos cómo quieren arreglarlo. Con la famosa quita o "robo legal" auspiciado por Kontsumobide. Para los profanos en la materia les informamos que Kontsumobide es ese organismo del PNV, perdón, Gobierno Vasco (me traiciona el subconsciente), que en vez de velar por los consumidores mira por los intereses de MCC.
Ahora se nos plantean las siguientes preguntas:
- ¿Dejará la banca caer también a Eroski?
- ¿Está MCC herido de muerte?