sábado, 30 de enero de 2016

No nos lo creemos

El pasado 27 acabó el plazo para acogerse a la oferta de canje de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski) que diseñaron entre la cooperativa vasca de distribución y Kontsumobide (ese organismo del Gobierno Vasco que, en teoría, vela por los intereses de los consumidores).

Agustín Markaide. Presidente de Eroski

Pues bien, quieren hacernos creer que el 62% de los propietarios de las citadas AFSE han aceptado la quita o, tal y como preferimos llamarlo, "robo legal".

Según Eroski se han acogido a este "robo legal" el 63,59% de las AFSE de las emisiones comprendidas entre 2002 y 2004 y el 60% de la emisión de 2007.

Hagamos números:
  • Hay 30.000 afectados por este producto.
  • Si estos datos fueran ciertos (que lo dudamos y mucho) habrían aceptado dicho "robo legal" 18.600 afectados. 
  • Eroski tiene 660.000.000,00 de euros en sus AFSE .
  • Según la cooperativa vasca el valor nominal de las aportaciones canjeadas era de 379 millones, que tras el "robo legal" se han quedado en 209 millones en los nuevos bonos subordinados.
  • Vamos, que Eroski se ha quedado por toda la cara con la nada desdeñable cantidad de 170.000.000,00€ (más de 28.280 millones de las antiguas pesetas).
Lo increíble es que aún no haya nadie en la cárcel por esto.

jueves, 14 de enero de 2016

Se consumó el "robo legal"

Efectivamente. Al final Eroski ha presentado su "solución" al problema de sus preferentes. No es ni más ni menos que aquello que decidió junto a Kontsumobide (ese organismo del Gobierno Vasco que, en teoría, debe mirar por los derechos de los consumidores) y que consiste en una "quita" o "robo legal" de un 30% del dinero que habían metido los ahorradores en ese producto.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski
El negocio que ha hecho la cooperativa vasca de distribución es redondo:
  1. Consigue dinero de varias decenas de miles de ahorradores.
  2. Paga unos intereses
  3. Cuando los ahorradores se dan cuenta de que es un producto perpetuo les quita un 30% y el otro 70% se lo da en dos plazos. Uno de un 15% sobre el nominal ahora y el 55% restante dentro de 12 años a través de unos bonos subordinados. 
Lo de subordinados quiere decir que no tienen ninguna garantía. Vamos, que si Eroski va a pique (y viendo la pinta que tiene no es desorbitado pensarlo) se quedan sin sus ahorros.

¿Qué pasa con el otro 30%? Que se queda en las arcas de Eroski.

A todo esto el plazo que han dado para acogerse a esta "oferta" comienza mañana 15 y finaliza el día 27. ¡Ni tan siquiera 2 semanas!

Lo mejor de todo es que no hay nadie aún en la cárcel.


miércoles, 13 de enero de 2016

Algo huele raro

Esa es la impresión que tenemos.

De entrada nos hemos enterado de que la banca ha dado un mes a Eroski para vender activos y así poder hacer frente a su deuda.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski


Txomin García. Presidente de Laboral Kutxa
Ahora nos hemos enterado de que Laboral Kutxa va a comenzar a enviar una remesa de cartas a los afectados por las aportaciones de Eroski haciendo una propuesta. Desconocemos el contenido de las misivas (en cuanto nos llegue una la haremos pública) pero, por lo que sabemos, hay que contestarla con bastante urgencia.

En definitiva, son bastantes los factores (y ninguno es bueno) que indican que se nos avecinan nubarrones.

Seguiremos informando...