Ahora que más que nunca se está oyendo hablar de una posible "quita" (bonito eufemismo para referirse a un robo) nos enteramos de que Laboral Kutxa (actor principal en este problema que está afectando a más de 40.000 familias y, al igual que Eroski y Fagor, miembro del grupo Mondragón) ha obtenido unos beneficios de más de 85.800.000,00 € (más de 14.275.918 millones de pesetas) .
Casualmente Laboral Kutxa (ese banco que dice que hay otra forma de hacer banca) es uno de los bancos que le están apretando las tuercas a Eroski a la hora de refinanciar su deuda y, entre otras cosas, le están aconsejando que nos haga una "quita" (o robo por toda la cara) a los propietarios de las aportaciones de la cooperativa dedicada a la distribución. Vamos, lo que se viene a llamar "la ley del embudo" (para ellos las ganancias y para nosotros las quitas).
También nos hemos enterado en elEconomista.es de que Eroski condiciona el pago a la banca a las ventas de Navidad. Vamos, que la situación no es muy boyante ya que, aparte de lo que nos tienen que pagar por nuestras aportaciones (unos 21 millones de euros), también deben pagar a la banca 37 millones de euros en concepto de intereses.
Respecto a lo de cerrar tiendas y abrir franquicias es un negocio redondo para Eroski ya que se quita costes de personal, mantenimiento de locales, etc. y, por otra parte, cada franquiciado tiene que pagar a Eroski una cantidad de dinero importante por abrir la franquicia, hacerse cargo de todos los gastos y comprar gran parte (si no son todos los productos) a Eroski.
Por todo ello, ahora es el momento de que ejerzamos más presión que nunca a Eroski y la banca para que vean que no somos 4 gatos y nos den una solución.
Una última observación: Seguimos sin noticias de las instituciones. Señor Urkullu: Las elecciones se acercan (ya ha pasado más de un año desde que fuera elegido) y somos más de 40.000 electores que tenemos memoria (nuestras familias también la tienen).
Edito: He corregido los beneficios de Laboral Kutxa. Había puesto tres ceros de más. Aún y todo siguen siendo indecentes.