domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Están preparándonos para que aceptemos una quita?

 

Vamos a hacer un breve resumen de cómo está la situación:

Por una parte Eroski se ve acuciado por una deuda que suma más o menos unos 3.000.000.000,00€ (medio billón de pesetas). De esa deuda unos 660 millones de euros corresponden a las Aportaciones Financieras Subordinadas que nos colaron por toda la escuadra.

Por otra parte Eroski consiguió que la banca refinanciara su deuda hasta el año 2017.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski.

Estamos prácticamente en 2014 (el tiempo pasa inexorablemente) y Eroski se ve en la necesidad de reducir su deuda para, quién sabe, conseguir una nueva refinanciación.

Los movimientos de Eroski, de momento, se están centrando en poner a la venta centros del sur de España para refinanciar su deuda tal y como podemos ver en Vozpópuli (hacer clic aquí para acceder a la noticia), en Economía Digital (clic aquí para ver la noticia) y en diarios del grupo Vocento (clic para ver la noticia).

Por otra parte la banca le está pidiendo a Eroski una "quita" en las subordinadas para reducir deuda tal y como publicamos anteriormente en este mismo blog y está poniendo contra las cuerdas a Eroski tal y como podemos ver en qcom.es (clic para ver la noticia). En esa misma noticia también podemos ver que Eroski está intentando vender Caprabo por unos 500 millones de euros (si contamos con que le costó más del triple nos podemos hacer una idea del resultado de la inversión).

También hemos podido comprobar como después de la caída de Fagor Electrodomésticos (el resto de Fagor sigue vivito y coleando) la cotización de las aportaciones financieras de Eroski ha caído en picado (cotizan más o menos al 25% de su valor nominal). 

Por ello nos estamos preguntando si nos están preparando psicológicamente para que aceptemos una quita. Decimos esto porque no sería de extrañar que dentro de un tiempo desde Eroski se ofreciera una "quita" a los afectados por sus aportaciones financieras con la excusa de "acepta perder un tanto por ciento ya que si no lo aceptas corres el peligro de perderlo todo".

Seguimos insistiendo con nuestra teoría. Si piensan que vamos a aceptar una "quita" es que el guindo del que se debieron de caer era muy pero que muy alto.

Editamos: En El Correo podemos leer un artículo firmado por Ana Barandiarán en el que cuentan que "Darpón dice que aún no ha sido capaz de llegar a un acuerdo sobre la deuda perpetua". Para leerlo hacer clic aquí.


34 comentarios:

  1. ¡Magnífica entrada! !Se puede decir más alto pero no más claro! ¡De aquí no nos moverán hasta que nos devuelvan todo el dinero que tenemos "secuestrado" en las llamadas preferentes vascas de Eroski y Fagor!

    ResponderEliminar
  2. "Quita". Bonita palabra para definir "robo legal".

    ResponderEliminar
  3. Pues nos van a joder pero bien....eso ya lo veréis....

    ResponderEliminar
  4. que no olviden los cooperativistas que del cumplimiento de sus obligaciones responden con todos sus bienes, pre3sentes y futuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias leer esto

      http://www.diariovasco.com/v/20131124/economia/juristas-descartan-socios-fagor-20131117.html

      Eliminar
  5. Muchas gracias Victor una vez más. SIEMPRE ESTAS AHI.
    Como todo lo han hecho mal...... desde ROBARNOS.....Y QUEDARSE CON NUESTRO DINERO..... esperemos que les entre la cordura, por lo menos para limpiar un poco su imagen.... y ahora que parece que QUIEREN VENDERLO CASI TODO ,quede algo de dinero para devolvernos lo
    nuestro porque.... entre 3.000 millones.... !!!! que son 850 !!!! calderilla.
    Sr. DARPON.... URKULLU..... abrir los ojos y tratar de solucionar esto, y no NOS REMITAIS A KONTSUMOBIDE que no haceis más que alargar el tema y ..... OS VAIS A ARREPENTIR...... SI.... ARREPENTIR.
    Hemos dejado de ir a Eroski.... y cada vez más gente lo va a hacer. LO VEREIS.

    ResponderEliminar
  6. HOY EN EL DIARIO VASCO hay un articulo donde dice que los cooperativistas de Fagor.... no tienen que responder con su Patrimonio. Muy buena noticia.. Solo tienen que responder a las deudas. con el capital que hubieran suscrito.
    Pero... !!! ojo !!! . Parece que el Gobierno Vasco quiere " ACLARAR " cambiando la Ley de Cooperativas . !!! Qué es lo que quieren aclarar !!!!
    Pedimos que aprovechen a Cambiar Tambien La Ley En La Que Ibarreche , aprobo la Ley de las Aportaciones Sobordinadas el FRAUDE , ROBO,, ESTAFA.... EL AÑO 2000, en su mandato.. Que no es moco de pavo.... que son 850 millones, que 40.000 personas dejaron a Eroski y fagor para " salir adelante " y no para " ir para atras " y quedarse PARA SIEMPRE CON NUESTRO DINERO,
    Sres. politicos, si una Ley se puede rectificar..... la otra tambien se podrá o....hay euskaldunes de primera y segunda ?

    ResponderEliminar
  7. ¡INTERESANTE!

    Documental “Un Trato Preferente” y charla-debate sobre la banca ética

    "Trás el documental Alberto Cereijo, miembro de la ONGD Setem Hego Haizea (organización vasca de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo), expuso las ventajas de la banca ética frente a la banca tradicional. En el último tramo de la sesión, se abrió debate con los asistentes sobre las buenas y malas prácticas bancarias."

    Ver más: http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/11/24/documental-un-trato-preferente-y-charla-debate-sobre-la-banca-etica/

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta para EROSKI:
    Como han hecho otras empresas para recompensar sus "preferentes", Eroski podría hacer una quita por ejemplo de un 5%, y el resto a abonar en metálico. Eso sí, la quita la podríamos aceptar en bonos de compra para sus supermercados, de esta manera terminaría el boicot a la cooperativa y conseguirían que volviéramos a comprar en sus establecimientos aunque solamente sea para agotar nuestros, llamemos así: "bonos de compra". Ahí queda la oferta, que creo sinceramente que no es mala para nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY PERO QUE MUY INTERESANTE............TU PROPUESTA.......

      Eliminar
    2. CURIOSA PROPUESTA........ pero debieran estar también incluidas los bancos y cajas que comercializaron el producto involucradas en la solución.......

      Eliminar
    3. Yo planteo el 90% de nuestro dinero invertido y el 5% en vales de compra ,eso no estaría del todo mal, así eroski también ganarían en ventas y compraríamos en sus establecimientos, si no ellos no ganan porque no vamos a comprar.

      Eliminar
    4. Maria , y del 5% restante ¿Qué pasa?

      Eliminar
    5. con ese 5% nos pueden pagar un viaje a Somalia

      Eliminar
  9. Los Bancos siempre barriendo para casa: Que nos haga Eroski una quita de nuestro dinero para que a ellos les resulte más facil cobrar sus préstamos... ¿porqué no condonan a Eroski una parte de los que les debe y así cobraremos nosotros más fácil? Es lo mismo que proponen ellos pero a la inversa.

    ResponderEliminar
  10. La idea es fantastica , Lo que no creo es ; Que a Eroski , le parezca tan buena

    ResponderEliminar
  11. El Gobierno francés inyectará 10 millones de euros en la filial gala de Fagor Electrodomésticos para apoyar la reapertura de sus actividades

    La decisión del Ejecutivo francés se produce después de que la administración judicial que dirige la empresa tras haberse declarado en suspensión de pagos el pasado día 7 decidiera una reapertura parcial de sus actividades.

    "En esta perspectiva, los contactos son permanentes con las autoridades españolas", indicó el ministerio de Industria francés, que señaló que se ha comenzado un proceso judicial para mantener las marcas de Fagor Irlanda para garantizar su disponibilidad en caso de reactivación de la empresa.

    Leer más: http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-frances-inyectara-millones-Fagor_0_200530651.html

    ResponderEliminar
  12. Otra condena más por las aportaciones subordinadas, las 'preferentes vascas' que han atrapado a perpetuidad los ahorros de más de 40.900 familias en Euskadi. La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena al Banco Santander a devolver 40.400 euros (más los intereses y comisiones cobrados) a una anciana de 80 años...

    Leer más: http://www.diariovasco.com/20131127/economia/condenan-banco-santander-devolver-201311271236.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENCION :
      No se si habeis leido el articulo de hoy.... de Deia en la que dice que EROSKI ACUMULA SEIS AÑOS DE PERDIDAS, de Adrian Legasa
      En los comentarios de dicho articulo , en el nº 13, hay uno que dice ; que Eroski esta vendiendo negocios no estrategicos, y que gente bien informada, comenta, que parte de ellos los estan comprando ( presuntamente, esto lo digo yo y no el comentario ) EJECUTIVOS DE EROSKI Y MCC a precio de GANGA.
      A ver si llegais a tiempo de leer el articulo y dicho comentario nª 13 y lo hace ORDOKI . ( ESTA EN BLANCO PERO PONE MOSTRAR)
      A mi me parece terrible , si eso es cierto. esperemos no engañen hasta ese extremo.

      Eliminar
    2. Esto empieza , a parecerserse . a la mafia Siciliana , Y la gente en casa . tocandose la polaina . Esto ya es causa de una alarma social como para , estar todos absolutamente todos en la calle , y somos 40.000 estafados ¿que pasa que no tenemos coraje?
      ¿se puede ser tan pasota ? no os entiendo , solo se puede entender que no teneis sangre en las venas

      Eliminar
    3. Si estos del Grupo Mondragón pretenden irse de rositas eludiendo su responsabilidad por el fraude primero en la emisión y luego en la comercialización de sus aportaciones subordinadas, con nosotros los afectados por esta tropelía, lo tienen claro: lucharemos con todos los medios disponibles hasta conseguir que nos devuelvan nuestros ahorros atrapados en sus llamadas preferentes vascas de Eroski y Fagor; dinero que tienen "secuestrado" en sus cuentas de resultados.

      Cuanto antes den una solución satisfactoria a este grave problema que afecta a más de 40.000 personas, mejor para todos y, sobre todo, aún mejor para ellos, y si no que se atengan a las consecuencias.

      Eliminar
  13. En este enlace: http://cincodias.com/cincodias/2013/11/26/empresas/1385497694_989916.html

    Se habla de los proyectos de crecimiento de Eroski y también de la crisis de Fagor que el pasado martes llegó al Parlamento de Vitoria.

    Y sobre Eroski, este mismo día, también en el Palarmento Vasco, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, dijo que no tiene dudas de que la cooperativa solucionará la refinanciación de su deuda sin problemas.

    ResponderEliminar
  14. ¡ATENCIÓN!, ¡ATENCIÓN! A ESTA NOTICIA:

    Eroski planifica segregar inmuebles por 700 millones en una nueva filial

    Leer aquí: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sgros/distribucion/noticias/5354389/11/13/eroski-planifica-segregar-inmuebles-por-700-millones-en-una-nueva-filial.html



    ResponderEliminar
  15. El Juzgado de Preferentes de Santander dicta su primera sentencia de juicio ordinario

    "Cantabria fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha un juzgado específico para atender las demandas de los afectados por la compra de participaciones preferentes. Cuatro meses después, y tras recibir 474 demandas contra entidades bancarias, la medida de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Santander empieza a dar sus frutos. Este jueves se ha notificado la primera sentencia de juicio ordinario “cumpliendo estrictamente los plazos legales”, según destacan fuentes del Consejo General del Poder Judicial."

    "Hoy, el Juzgado de Preferentes da por concluido su primer procedimiento ordinario, en el que los demandantes reclamaban la devolución de los 40.000 euros que en 2011 invirtieron en participaciones preferentes. El juez estima íntegramente la demanda y anula el contrato de preferentes suscrito en 2011 así como el canje efectuado el pasado mes de abril, condenando a Liberbank a devolver el capital invertido por los demandantes."

    Leer más: http://www.diariojuridico.com/actualidad/el-juzgado-de-preferentes-de-santander-dicta-su-primera-sentencia-de-juicio-ordinario.html

    Y también se puede leer esta misma noticia en el siguiente link: http://staj-cantabria.blogspot.com.es/2013/11/santander-el-juzgado-de-preferentes.html

    ¡UN EJEMPLO A SEGUIR LLEGADO EL CASO!

    ¡Qué se vayan preparando los del Grupo Mondragón si es que antes no nos dan una solución como afectados por sus llamadas preferentes vascas de Eroski y Fagor!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Como afectados por las llamadas preferentes vascas, no deberíamos pedir a las instituciones que paralicen la venta de activos de Eroski y sus "cambalaches financieros", mientras no nos devuelva nuestros ahorros "secuestrados" en la cuenta de resultado de esta cooperativa...

    Saludos!

    http://www.diariovasco.com/20131127/economia/eroski-confirma-plantea-reordenacion-201311271251.html

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/edarlingnov13/distribucion/noticias/5354389/11/13/eroski-planifica-segregar-inmuebles-por-700-millones-en-una-nueva-filial.html

    http://www.abc.es/economia/20131127/abci-eroski-banca-acreedora-201311262146.html

    http://cincodias.com/cincodias/2013/11/26/empresas/1385497694_989916.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por si el comentario anterior lleva a confusión, lo que quiero decir es que creo deberíamos pedir a las instituciones para que a través de ellas se pida a Eroski la paralización de la venta de sus activos..., mientras no nos devuelva nuestros ahorros "secuestrados" en su cuenta de resultados.

      Eliminar
  17. Una condena perpetua
    KALTETUAK PIDE "JUSTICIA"
    POR LAS 'PREFERENTES' DE EROSKI Y FAGOR: "NOS ENGAÑARON Y TODOS MIRAN PARA OTRO LADO"

    "Cargan contra el lehendakari, contra el diputado general, el alcalde de Donostia, contra Bildu, el PNV, el PSE, el PP, los bancos, los medios de comunicación, contra Fagor, Eroski y el grupo Mondragon, en el que se integran las dos cooperativas que tienen su dinero a perpetuidad ."

    Leer más: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/12/01/economia/perpetua

    ResponderEliminar
  18. Eroski y sus tejemanejes empresariales

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5360099/12/13/La-red-de-Eroski-incluye-52-filiales-con-sociedades-en-Suiza-y-Hong-Kong.html

    ResponderEliminar
  19. Una sentencia pionera que destaca por el peculiar perfil de los contratantes, un matrimonio de mediana edad con otras inversiones como Bonos de Caja Madrid, Acciones de Endesa, Acciones de Telefónica Móviles, Derechos de Mapfre, que ya había adquirido en 2004, Participaciones Preferentes de Caja Madrid. Es la segunda condena más importante de Caja Madrid por preferentes o subordinadas fuera de la Comunidad de Madrid.

    Ver más: http://www.elderecho.com/actualidad/profesionales/participaciones_preferentes-despacho_de_abogados_Jaime_Navarro_0_617250007.html

    ResponderEliminar
  20. Condenan a NCG por vender subordinadas a un bebé de cuatro meses
    La entidad debe devolver los 4.800 euros invertidos

    El juzgado de primera instancia número 4 de Ponferrada (León) ha condenado a Novagalicia Banco (NCG) a devolver 4.800 euros de un contrato de obligaciones subordinadas en el que un bebé de cuatro meses figuraba como ordenante


    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/12/03/condenan-ncg-vender-subordinadas-bebe-cuatro-meses/00031386068337207811890.htm

    ResponderEliminar
  21. Con una quita del 25% seria para dar palmas. La propuesta final será peor... Y el otro 75% en un bono a 10 años que no tendrá liquidez. Si no el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual sera la propuesta ,Pero lo que no podemos es: caer en la trampa , de aceptar bonos de Eroski , ni a dos meses , tal y como esta el panorama , La primera vez , nos engañaron , la segunda seria imperdonable

      Eliminar
  22. Si alguien puede estar contento con una quita del 25%,alla él,a mi cualquier "quita" me parece indecente y creo que a la gran mayoría de gente también,excluyendo claro está,a los que las hayan adquirido en el mercado SEND con sus buenas rebajas,aprovechando la necesidad o situación apurada de unos cuantos.Para los últimos la quita del 25% les puede resultar todo un chollo.

    ResponderEliminar
  23. KE OS DEN POR CULO LLORONAS, ESO OS PASA POR FIRMAR ESA MIERDA LLAMADA COOPERATIVA

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.