jueves, 1 de mayo de 2014

Artículo muy interesante sobre Fagor



Navegando por internet hemos encontrado un artículo muy interesante.

Hacemos un copia-pega del principio del artículo

FAGOR – MONDRAGON CORPORATION

Estas últimas semanas, en Euskadi, y más concretamente en Gipuzkoa, el tema de FAGOR y Mondragon Corporation es uno de los más debatidos. ¿De quién es la culpa? ¿De los directivos de Mondragon y FAGOR? ¿De los cooperativistas? ¿Del Gobierno Vasco? ¿Del modelo cooperativo? Y llegó a mis manos este artículo-carta que me gustaría compartir con vosotros:
“¿Sabéis cuál es el cáncer de la Cooperativa? Los cooperativistas. Nos hemos cargado...

Para leer el artículo completo hacer clic aquí.

10 comentarios:

  1. Un artículo donde el que escribe pone el dedo en la llaga. En Fagor ha habido muchos despropósitos, uno de ellos la compra de Brandt por 162 millones de euros, cuando Fagor solo ganaba "calderilla" al año. Pero como sea había que crecer sin mirar a nada.
    Dice también que esto no se ha producido en un año, sino que por lo menos se ha gestado en 10 años. ¿Dónde han estado durante todo ese tiempo los socios y el Consejo Social? Las cosas, mejor o peor, se aprueban en Asambleas. ¿Porqué los socios no pedían cuentas a la Dirección?
    Ahora los socios dicen que no sabían nada. ¿Dónde han estado todos estos años?
    En otro párrafo dice: Si el primer año que Fagor Electrodomésticos perdió dinero los socios-de-trabajo hubieran puesto del bolsillo el montante de la pérdida, para el tercer año o los directivos estaban colgados de un árbol o ya habían dejado de fabricar lavadoras al doble de precio (y a la mitad de calidad) que el txinito de turno.
    Cuando la cooperativa obtiene beneficios, en la Asamblea del año siguiente se acuerda el reparto de los excedentes, yendo una parte de ellos a la cartilla de los socios. Cuando hay pérdidas debería seguirse el mismo procedimiento, pero esta vez quitando lo que corresponde de las cartillas. Pero cuando hay pérdidas, la Ley Vasca de Cooperativas es muy laxa y un saco sin fondo, porque el artículo 69 dice: 1. Los Estatutos deberán fijar los criterios para la compensación de las pérdidas, siendo válido imputarlas a una cuenta especial para su amortización con cargo a futuros resultados positivos, dentro del plazo máximo de cinco años.
    Es decir, la cooperativa puede meter las pérdidas en un "saco" durante cinco años sin imputar a los socios.
    Que se sepa, Fagor ha ido a la quiebra sin cargar nada a los socios. Sin embargo ahora ha explotado todo por no hacer las cosas bien antes.
    No nos tenemos que olvidar que esta empresa y sus socios también han "fundido" nuestros 185 millones de euros y ahora se ponen ellos a pedir los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda carta,verdades como puños.Claro que hasta ahora al que se le ocurriera denunciar publicamente eso,bufff.. buena le caiga.(españolazo, antivasco, fascista..y otras lindezas).Jauna meterse con la "esencia" del patriotismo vasco.
      Solo de pensar que el resto de las cooperativas del grupo MCC, funcionan de la misma manera, veo un panorama muy negro para recuperar nuestros ahorros robados con tanta impunidad.Los socios pusierón su dinero voluntariamente y sabiendo bien para que.A los demas nos engaño primero el "puto gestor" de turno y despues los poderes publicos que miran para otro lado, siempre para el lado que mas les conviene claro, ya se sabe que cuando se acabe su vida politica tienen un puestecito en alguna empresita....(a que conoceis alguno...quid pro cuo se llama).
      Estoy totalmente convencido de que a los afectados solo nos queda la via judicial.Pero como han hecho los gallegos denunciando a los responsables por la via penal,aunque viendo tambien como esta el patio (que se lo pregunten a Elpidio Silva).
      Animo a todos los afectados

      Eliminar
  2. Y no solo los primeros, sino que arremeten contra los estafados de las subordinadas, porque no les gusta la protesta que hacen, y se les enfrentan por repartir octavillas,con la estafa por parte de Eroski y Fagor, es el colmo de la desfachatez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, encima arremetiendo contra los estafados por las subordinadas de ellos. Además, tiene que haber muchos afectados por las subordinadas entre los propios socios, porque en primer lugar la preferencia para adquirirlos lo tenían ellos.
      ¿Dónde están todos los socios que tienen subordinadas? ¿Ellos mismos se avergüenzan de su propio producto y ahora meten la cabeza debajo de ala? O mejor dicho, ahora solo se acuerdan de sus Aportaciones Voluntarias, porque lo otro era un producto maldito y no quieren oír ni su nombre, aunque lo pierdan de su bolsillo.

      Eliminar
    2. Este artículo creo que se colgó aquí y/o nen rankia cuando salió.
      También existen artículos en la revista de Fagor "AHOTS COOPERATIVA"

      Eliminar
  3. Un matrimonio jubilado recuperará los 90.000 euros en preferentes que le vendió un hermano
    La Opinión A Coruña
    Con la misma argumentación que se repite en estos últimos meses en el goteo constante de sentencias a favor de clientes atrapados en preferentes ...

    Leer más: http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/05/02/matrimonio-jubilado-recuperara-90000-euros/836683.html

    ResponderEliminar
  4. Un matrimonio jubilado recuperará los 90.000 euros en preferentes que le vendió un hermano
    La Opinión A Coruña
    Con la misma argumentación que se repite en estos últimos meses en el goteo constante de sentencias a favor de clientes atrapados en preferentes ...

    Leer más: http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/05/02/matrimonio-jubilado-recuperara-90000-euros/836683.html

    ResponderEliminar
  5. Javier Nart (Ciudadanos): “Las suscripciones preferentes se emiten por mandato de un partido ...
    Hispanidad
    Nart ha puesto un ejemplo de la ausencia de ideologías y el predominio de la praxis y los engaños: “Las suscripciones preferentes, algo tan ...

    "- El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas añade: “Y en cajas donde estaban sentados todos los sindicatos llamados de clase, los partidos supuestamente de izquierdas y los partidos de derechas; y ni un solo consejero jamás levantó la voz para decir que eso no se puede comercializar” "

    Seguir leyendo: http://www.hispanidad.com/Radio-Television/javier-nart-ciudadanos-las-suscripciones-preferentes-se-emiten-por-ma-20140502-162517.html

    ResponderEliminar
  6. Este artículo va en línea también con lo publicado por Carlos Bellver,pero hay mucho zorro que calla,se ve que no interesa,esperemos se destape toda la m.....que hay escondida.

    ResponderEliminar
  7. Estos 2 nos llevan a un callejón sin salida

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.