jueves, 17 de julio de 2014

Eroski respira

Según hemos podido leer en expansion.com Eroski ha conseguido reestructurar su deuda de 2.500 millones con la banca.

Agustin Markaide. Presidente de Eroski

De lo que no se comenta nada en el artículo es de los 660 millones de euros que los ahorradores les prestamos pensando que se trataba de una imposición a plazo fijo.

¿Acaso no piensan devolvernos nuestro dinero?


31 comentarios:

  1. Los afectados por las preferentes de EROSKI siguen luchando
    arriagaasociados.com
    Y es que más de 30.000 personas fueron engañadas en la venta de preferentes de EROSKI. Un producto financiero de alto riesgo, del que no se ...

    Ver más: http://www.arriagaasociados.com/2014/07/los-afectados-por-las-preferentes-de-eroski-siguen-luchando/

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera un notario se libró del timo de las Preferentes de Caja Madrid
    Andalucía Información
    El ejemplo más claro de que hasta el más instruido podía caer en las redes de las Preferentes lo tenemos en Cádiz. El Bufete Ortiz Abogados ha ...

    Leer más: http://andaluciainformacion.es/sanlucar/423441/ni-siquiera-un-notario-se-libro-del-timo-de-las-preferentes-de-caja-madrid/

    ResponderEliminar
  3. Eroski ultima un acuerdo para reestructurar su deuda de 2.500 millones
    lainformacion.com

    "Madrid, 17 jul.- Eroski ultima con la banca un acuerdo para poder cerrar este mes un pliego de condiciones con el fin de reestructurar su deuda por valor de unos 2.500 millones de euros, según han indicado a Efeagro fuentes del mercado.

    Según han detallado, ambas partes esperan poder alcanzar un principio de acuerdo en las próximas semanas aunque queden algunos flecos pendientes que se irían solucionando posteriormente.

    En este sentido fuentes financieras han destacado que podría quedar algún asunto puntual que negociar, pero que el grueso del acuerdo ya está definido.

    La estructura de la operación consta de cuatro tramos, según fuentes del mercado, un tramo "senior" de unos 800 millones de euros que estaría sujeto al negocio y que se amortizará en función del mismo.

    Otro tramo amortizable por unos 300 millones de euros se lograría con la venta de activos no inmobiliarios.

    Cuenta también con una parte no estructural cercana a los 900 millones que está ligada a la evolución de la compañía.

    Además, otro tramo de 550 millones vinculado la venta de activos inmobiliarios (centros comerciales y galerías que hay en balance) se amortizará con el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que generan dichos centros y con la posible desinversión.

    Eroski cuenta con tres grandes centros comerciales en propiedad que, comercializó dentro de su actividad promotora, desarrollo y comercializó con el objetivo de ponerlos en venta, pero la crisis económica paralizó estos planes.

    Se trata de los centros comerciales ubicados en Denia (Alicante) Lorca (Murcia) y Las Palmas (Gran Canaria).

    Además de la reestructuración, el acuerdo contendría la concesión de una línea de circulante por unos 350 millones de euros, que permitirán a la compañía acometer inversiones y proyectos del día a día.

    La operación permite, según las mismas fuentes asegurar la viabilidad de la cadena de distribución, y despeja su horizonte financiero."

    (Agencia EFE)

    Leer en: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/inversiones/eroski-ultima-un-acuerdo-para-reestructurar-su-deuda-de-2-500-millones_FWK0U1zHW0b0ZoddKAbI94

    ResponderEliminar
  4. Que Eroski pueda remontar, es una buena noticia por razones obvias ,Pero esa no va a ser la solucion para los afectados por las subordinadasy tambien tenemos a los de Fagor, que parecen los olvidados de esta estafa

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que Eroski no tiene ninguna intención de devolver las aportaciones subordinadas, es una de las condiciones que impone la refinanciación.
    Por algo se caracterizan como perpetuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa no cita nada de esa particular condición que dices que imponen los bancos para refinanciarlos,dispones acaso de información "privilegiada" ?

      Eliminar
    2. Eso no es información "privilegiada". Es sentido común. Eroski tiene prestamos con los bancos que tiene la obligación legal de devolver. Como no puede hacerlo, han llegado un acuerdo reestructurando la deuda para poder seguir adelante. El caso de las aportaciones es diferente, las aportaciones no son deuda, son capital y perpetuas. En este caso Eroski no tiene ninguna obligación legal de devolver nada (otra cosa diferente sería las razones morales o eticas). Y desde luego las bancos que están por delante en el orden de prelacion de las aportaciones no van a permitir que el dinero de la reestructuracion de la deuda se desvié a usarse en algo que no sea el facilitar a eroski devolver los prestamos.

      Para que eroski se decida o se vea obligada a devolver el valor de las aportaciones en su totalidad tiene que suceder, por una parte que su situación economica mejore mucho y que los tipos de interes suban lo suficiente como para que los intereses de las aportaciones les salga muy cara.

      Eliminar
    3. Para tu información. Las tres primeras emisiones de Eroski constan como DEUDA y solamente la del 2007 como CAPITAL.
      Claro, Eroski no tiene ninguna obligación "legal" de amortizar las aportaciones. Tampoco lo tenía Fagor, con el soporte legal del artículo 57-5 y por eso se fue a la tumba llevándose nuestros dineros.
      Encima todo muy legal y además con las bendiciones de la Administración Vasca, la mayoría de los Partidos Políticos, etc.
      En muchos sitios se ha leído que las aportaciones subordinadas eran mucho mejores que las preferentes, pero ni el más malo de los Bancos ni de las empresas que emitieron preferentes ha hecho lo de Fagor, dejar en la estacada a todos los afectados.

      Eliminar
    4. Efectivamente; esa es una informacion con sentido comun .yo creo que ya es hora de que los afectados, nos vayamos enterando, cual es realmente nuestro pronlema De Eroski no vamos a obtener nada

      Eliminar
    5. Veo que tu comentario procede única y exclusivamente del "sentido común" al que aludes, estoy de acuerdo en que ellos de por sí,no van a mover ni un dedo,ya que en éste caso bién que han demostrado que su moral y su ética brillan por su ausencia; y tanto ellos como los políticos que les dan cobertura, es gente que tan solo se mueve por sus propios intereses y mientras no vean peligrar éstos,no mueven ficha ni con una grua...

      Eliminar
    6. El "sentido común",también puede variar según las circunstancias,que aquí no hay nada fijo para nadie.

      Eliminar
    7. Anonimo 19 de Julio 2014 12:35
      ¡¡¡¡Señor ten piedad!!!!! Que hemos hecho algunos para mercer esto ,Que tengas suerte y felices sueños , No hay peor ciego que el que no quiere ver

      Eliminar
    8. anónimo del 19-7.9:44
      Como habrás comprobado,por aquí también hay gente informada,y te han desmontado eso de que las aportaciones,figuran como capital,y bién te dicen que esas son únicamente las del 2007,y el resto son todas DEUDA,si lo que quieres es hacer el caldo gordo a Eroski por lo menos que sea con verdades,que al final todo se sabe...,y al anónimo de las 11:12,que no se apresure tanto en aplaudir las informaciones interesadas de algunos.

      Eliminar
    9. Para el anonimo 19 de julio de 2014, 22:38
      Le dices a la gente informada que anda por ahí, que se lean el folleto de la emisión de las aportaciones del 2002 (por ejemplo) donde pone textualmente
      "De acuerdo con lo previsto en dicho artículo 57.5 LCE, las AFSE tienen la consideración de capital social para el emisor. "
      y aparece en varios sitios (Apartado 0.1.2.1 del capitulo 0 pagina 20). Lo pone muy claro CAPITAL.

      http://www.eroski.es/system/resources/BAhbBlsHOgZmSSItMjAxMi8xMi8xMC8xNF81NV8wNl83MDJfRm9sbGV0b18yMDAyLnBkZgY6BkVU/Folleto%202002.pdf

      Vamos, que tus amigos lo pueden considerar deuda si les da la gana, pero que sepan que para Eroski y para la CNMV es capital.

      Ahora deberías reflexionar realmente quien os dan informaciones interesadas, y quien os bailan el agua.

      Eliminar
    10. Anónimo 19-7, 13:06
      Si,! que paciencia! el tener que aguantarnos a algunos,verdad?,pués mira que a lo que a ti respecta,si eres quien creo que eres, solo decirte que si fueras a ingresar en un convento tendrías que ir de Madre Superiora por narices...,y dí lo que quieras,que no voy a contestarte, no es cosa de hacer perder el tiempo al administrador solamente para andar diciendo tonterías.

      Eliminar
    11. No creo que una madre superiora, con barba quedase muy bien

      Eliminar
    12. Para anónimo de 20 de julio a 1:43 Los Folletos y demás historias están muy leídas y efectivamente dicen eso. Pero hay que seguir informándose y leer la siguiente Orden Ministerial: Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre.
      La Norma quinta regula los fondos subordinados con vencimiento en la liquidación de la cooperativa. Estos fondos se calificarán como propios siempre que de sus características se desprenda la similitud con el capital social que goce de dicha calificación. Es decir, que únicamente exista obligación de reembolso en el momento de la liquidación de la cooperativa y que no lleven aparejada una remuneración obligatoria.
      Quinta. Fondos subordinados con vencimiento en la liquidación de la cooperativa.
      1.1 Fondo de participaciones.
      1.1.1 Concepto. Son participaciones emitidas por las cooperativas suscritas por terceros o socios, destinadas a su financiación, cuyo vencimiento no tendrá lugar hasta la aprobación de la liquidación de la cooperativa, que pueden ser reembolsadas discrecionalmente por las cooperativas, y que, a efectos de prelación de créditos, se situarán detrás de todos los acreedores comunes.
      Estas participaciones se considerarán fondos propios de la cooperativa siempre que cumplan las siguientes características:
      1. Que únicamente exista obligación de reembolso en caso de liquidación de la cooperativa.
      2. Que no lleven aparejado el pago de una remuneración obligatoria por parte de la cooperativa.
      Cuando las participaciones no cumplan con las condiciones descritas se calificarán como "pasivo financiero"
      En aplicación de esta Orden, Eroski pasó DE CAPITAL A DEUDA a largo plazo las tres primeras emisiones, que ascienden a 360 millones y que figuran con el epígrafe: Obligaciones y otros valores negociables. Simplemente es leer los BALANCES.

      Eliminar
    13. Ahí estas tú querido amigo!, siempre con información tan veraz!. Va para anónimo de las 13:32. Saludos de T.

      Eliminar
    14. Muy de agradecer por todos nosotros,el poder contar con la aportación que nos hacen personas enteradas e instruidas como el anónimo 13:32),capacitadas para rebatir a los que vienen por aquí contándonos "cualquier cosa",no se si con la intención de aminorar nuestra moral o de qué, pero seguramente en el convencimiento que todos seremos unos ignorantes y todo "cuela".

      Eliminar
  6. ¡Interesante su lectura!

    Un abulense recupera 475.000 euros atrapados en preferentes
    Mercadodedinero (blog)
    Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Ávila en materia de participaciones preferentes en la que se anulan dos órdenes de ...

    En la sentencia se recoge en su fundamento jurídico doce puntos:
    Continuar leyendo en este enlace: http://www.mercado-dinero.es/Finanzas/7446-un-abulense-recupera-475-000-euros-atrapados-en-preferentes.html

    ResponderEliminar
  7. Preferentes: Goleada a los bancos en los tribunales. La recuperación de su dinero puede salirle ...
    Tuderecho.com
    Según los últimos datos recabados en tuderecho.com, desde que se iniciaron los primeros procedimientos judiciales para reclamar la devolución del dinero invertido en preferentes, se han presentado ya un total de 30.048 demandas, por un importe de 1.773 millones de euros. De dicho importe, se han resuelto 8.788 demandas en primera instancia, por un importe global de 488 millones.

    El ratio de éxito en demandas de preferentes es del 96%. Un 61% de sentencias resolvieron a favor del cliente, un 4% a favor de la entidad y el 35% restante fueron procesos con desistimiento del cliente porque pactó con el banco una buena salida.

    ¿Por qué nos dan la razón los jueces con las demandas de preferentes?

    Seguir leyendo: http://www.tuderecho.com/blog/preferentes-bancos-en-los-tribunales-recuperar-dinero-gratis/

    ResponderEliminar
  8. Esta página se está convirtiendo en una plataforma publicitaria para los abogados buitres que tienen aquí la gallina de los huevos de oro, a costa de nuevo de los perjudicados.
    Las aportaciones que se hagan en este foro deben ser para intentar presionar o provocar vías de devolución de dinero por los bancos, Eroski y Fagor, y las instituciones y de exigencia de disculpas de como se ha tratado a ahorradores.

    QUE NO FLAQUEE LA LUCHA.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, qué quieres que te diga...

      Si se está diciendo por aquí que es la vía judicial, sin olvidar la presión en la calle y en las plataformas digitales, la única manera de recuperar nuestros ahorros, entonces no está demás conocer lo que dicen los fallos judiciales o los análisis jurídicos que sobre el tema hacen los distintos profesionales del derecho, que por otra parte los necesitamos a la hora de reclamar nuestro dinero por la vía judicial.

      Y por supuesto que aún así, no hay que obviar, como muy bien dices, el exigir la devolución de nuestro dinero a los bancos, Eroski y Fagor, y también pedir la implicación de las Instituciones para dar una salida satisfactoria a tod@s los afectad@s por las subordinadas de Eroski y Fagor.

      Pues sí, mucho ánimo y que no flaquee la lucha.

      Eliminar
    2. Aqui estan entrando los abogados con su propaganda, cuando hace dos años... NO SABIAN NADA. NO LEES INTERESABA.

      Ahora... han visto los huevos de oro ... y HALA... A APROVECHAR.

      Si hace dos años, no sabian nada...... pues nada.

      Tienes razón , esto se esta convirtiendo en propaganda y nosotros dejamos de hacer comentarios que nos interesan.

      No podemos dejar de hablar de nuestros """" amigos """" los bancos....eroski y .... como no Fagor Ahhhh. y LABORAL KUTXA

      Eliminar
  9. El colectivo de afectados por las preferentes de Eroski y Fagor, que aglutina a casi 2.000 de los 40.000 afectados por este producto, confía en que el próximo año 2015 será clave para que los clientes engañados recuperen su dinero. “Hay cientos de demandas en los juzgados, poco a poco van saliendo los juicios de los afectados, y el próximo año se resolverán cientos de casos”.

    El colectivo de afectados por preferentes de Eroski y Fagor denuncia el abandono y la dejadez que están sufriendo por parte de los poderes políticos y económicos; “después de tocar todas las puertas, incluida la del fiscal superior del País Vasco y el Defensor del Pueblo, el de las preferentes de Eroski y Fagor parece un tema tabú, aquí nadie hace nada por nosotros”, señalan desde el colectivo, que añaden que el propio Banco de España y la CNMV también miran hacia otro lado.

    Así las cosas, los afectados confían en la vía judicial como única salida para recuperar el total de su inversión; “no hay otra salida que reclamar en los juzgados”, señalan, “en nuestro caso no hay mediación, ni arbitraje, y la única vía es demandar”. El caso del canje que ofrece Eroski y determinadas entidades financieras supone una importante quita, así que para nada se presenta como una opción viable para recuperar todo el dinero atrapado.

    Leer aquí: http://www.arriagaasociados.com/2014/07/2015-sera-clave-para-que-los-preferentistas-de-eroski-y-fagor-recuperen-su-dinero-en-los-juzgados/

    ResponderEliminar
  10. SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha preguntado "por qué no ha sido posible" mantener Fagor Electrodomésticos en el ámbito del cooperativismo, cuando "hay agentes privados que mantienen que es razonable invertir ahí porque es rentable".

    En una rueda de prensa en San Sebastián, Garitano ha recordado que la Diputación siempre ha mantenido su apuesta por la recuperación de "ese empleo que se perdió lamentablemente" en Fagor Electrodomésticos y que ese empleo "fuera de calidad y cooperativo en la medida de lo posible".

    En ese sentido, ha apuntado que la Corporación Mondragon "ha renunciado" a Fagor Electrodomésticos y ahora hay varias marcas que "pujan por hacerse con los activos". "Creo que si hay agentes privados que mantienen que es razonable invertir ahí porque es rentable, nos cuesta pensar por qué no ha sido posible mantenerlo en el ámbito del cooperativismo", ha afirmado.

    En cuanto a las posibles preferencias por una u otro de los grupos que optan a hacerse con Fagor Electrodomésticos, ha asegurado que la Diputación de Gipuzkoa no tiene "preferencia por una marca u otra", más allá de aquella que "garantice un empleo de calidad en el Alto Deba".

    Leer aquí: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-garitano-pregunta-no-podido-mantener-fagor-cooperativismo-cuando-hay-marcas-interesadas-20140721145639.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entender que al Sr. Garitano le cuesta cualquier cosa que supongo pensar.
      Los esfuerzos que ha realizado la Diputación de Gipuzkoa han sido "cero".
      La Corporación Mondragón no "ha renunciado", simplemente se ha visto imposibilitada de seguir arrojando decenas de millones de euros en un pozo sin fondo.
      Para información del Sr. Garitano, la diferencia entre el precio que van a pagar los adjudicatarios y el precio que debería afrontar la Corporación Mondragón manteniendo la empresa es de mas de "mil millones de euros".
      Una bagatela para Garitano ¿no?
      La verdad que sumando la capacidad del diputado de Gipuzkoa y del de Bizkaia en este tema no dan para completar medio cerebro.

      Eliminar
  11. Preferentes de Caixa Catalunya
    Cadena Ser

    La Cadena SER ha tenido acceso a comunicaciones internas de la dirección de Caixa Catalunya en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada. Los correos electrónicos, enviados entre los meses de septiembre de 2008 y febrero de 2009, revelan como la comercialización de estos productos tóxicos era una prioridad para la caja que llegó a remitir a sus trabajadores "un argumentario comercial para facilitar su venta" como un producto seguro, "un plazo fijo" con el que los clientes tendrán "disponibilidad inmediata" de su dinero.

    Seguir leyendo en: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/caixa-catalunya-vendia-preferentes-producto-seguro/csrcsrpor/20140723csrcsreco_2/Tes

    ResponderEliminar

  12. Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre las preferentes de Caixa Catalunya: “Había una estrategia ...
    Hispanidad
    Los tertulianos de la SER analizaban que Caixa Catalunya vendía preferentes como un producto seguro, según la propia emisora, que ha tenido ...

    Los tertulianos de la SER analizaban que Caixa Catalunya vendía preferentes como un producto seguro, según la propia emisora, que ha tenido acceso a decenas de correos internos de la dirección de la entidad en los que se puede leer que "los clientes nos darán besos durante cinco años". Para Mariola Urrea, “lo que definen estos correos es lo que todos ya sabíamos, que había una estrategia planificada -no creo que esto obedezca a comportamientos individuales- para deshacerse de un producto que las cajas sabían que era tóxico, que era basura financiera, y que pretendían colocarlo a diestro y siniestro traicionando uno de los principios que ha regido en este país la relación entre las entidades financieras y sus clientes, que es el principio de confianza”. “Además de traicionar los códigos deontológicos y de poder estar incurriendo en responsabilidades penales, que eso lo dilucidarán los tribunales”.

    Carlos Cue (tertuliano SER): “Es el tema: 61.495 millones de euros nos hemos dejado los españoles en rescatar a la banca; y se van a recuperar, en el mejor de los casos, 2.500”

    El también tertuliano de la SER Carlos Cue afirmaba que “lo hemos visto en otras cajas, como las gallegas, o en Bankia, donde hemos visto correos directamente del presidente de la entidad presionando a todo el mundo para vender esas preferentes. Yo creo que en este momento se puede concluir que la situación es dramática, pero es dramática desde el punto de vista también de la política. Porque el Parlamento español no ha hecho ni siquiera una comisión de investigación sobre este tema que es el tema de los últimos años”. “61.495 millones de euros nos hemos dejado los españoles en rescatar a la banca; y se van a recuperar, en el mejor de los casos, 2.500 millones de euros. Veremos cuánto dinero recuperamos de Bankia”. “No nos olvidemos que muchas de las decisiones sobre los rescates se tomaron también con el Gobierno socialista anterior; y también el Gobierno socialista anterior nos decía que esto no va a costar ni un euro”.

    Leer aquí: http://www.hispanidad.com/Radio-Television/mariola-urrea-tertuliana-ser-sobre-las-preferentes-de-caixa-catalunya-20140723-164175.html

    ResponderEliminar
  13. La CNMV admite que hasta 2012 las preferentes no reflejaron su valor real
    El País.com (España)
    En 2003 se reguló la emisión de participaciones preferentes y se estableció la obligatoriedad de cotización en los mercados de renta fija.

    "En 2003 se reguló la emisión de participaciones preferentes y se estableció la obligatoriedad de cotización en los mercados de renta fija. Sin embargo, Ángel Benito director general de Mercados de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declaró este miércoles en la Audiencia Nacional que no fue hasta abril de 2012 cuando las participaciones preferentes reflejaron su valor real en el mercado. Antes estuvieron registradas en el AIAF, el mercado español de deuda corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero solo marcaban el precio que daban las empresas, comentó Benito."

    Ver más: http://economia.elpais.com/economia/2014/07/23/actualidad/1406141831_996160.html

    ResponderEliminar
  14. Te Interesa
    Preferentistas de Santiago amenazan con retomar las movilizaciones al conocer el recurso a una ...
    Lainformacion.com
    Miembros de la Plataforma de Afectados por Preferentes e Subordinadas de Compostela e Comarca amenazan con retomar las movilizaciones al ...

    Leer más: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bancos-centrales/preferentistas-de-santiago-amenazan-con-retomar-las-movilizaciones-al-conocer-el-recurso-a-una-sentencia-favorable_Umcz49JIR2ePKkZndRsNK5/

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.