sábado, 17 de enero de 2015

En breve se hará oficial

Estos días nos hemos enterado de que Eroski por fin ha conseguido reestructurar su deuda con la banca.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski
De lo que no informa casi ningún medio de comunicación es que asociada a esa reestructuración de deuda va la famosa "quita" o "robo legal" del 30%.

Dicho robo legal se debatirá en una asamblea extraordinaria de Eroski que se celebrará el próximo 18 de febrero (miércoles) en el BEC. Por lo visto desde la que les montamos en Elorrio procuran hacer las asambleas en días laborables. Por supuesto estaremos allí para demostrarles lo que opinamos de la famosa "quita" o "robo legal" del 30% auspiciado por Kontsumobide (ese organismo que en teoría debería mirar por los consumidores).


25 comentarios:

  1. Me parece muy bien y necesaria, por los trabajadores de Eroski.... que se refinancie o se haya refinanciado.
    Pero para los afectados de las Subordinadas..... ESTO NO SOLUCIONA NADA.....
    Nosotros, ni podemos esperar 12 años a que nos devuelvan el dinero..... ya que tenemos cerca de los 80 años.
    Vamos a juicio Y LO ESPERAMOS GANAR......
    Pero todos sabeis.... que un JUICIO CUESTA DINERO..... Y HEMOS Y TENEMOS QUE GASTAR MAS DE LO NUESTRO PARA RECUPERARLO.

    La gente cree que con la refinanciación..... todo está solucionado no....... 15 % en metalico .... 30 % de quita y el resto a 12 años.... ( SI EROSKI SIGUE ..... )

    ESO ES UN ATROPELLO Y UNA BURLA Y UNA ESTAFA PARA LOS AFECTADOS DE MUCHA EDAD ....

    ES UNA GRAN INJUSTICIA........Y UNA GRAN FALTA DE SENSIBILIDAD POR PARTE DE LOS POLITICOS Y PERSONAL RESPONSABLE DE

    EROSKI Y FAGOR........

    Nosotros NO TENEMOS LA CULPA DE QUE HAYA HABIDO UNOS MALOS GESTORES........

    Y TAMPOCO .... DE QUE LOS BANCOS...... HAYAN QUERIDO GANAR DINERO....Y ROBARNOS..... OCULTANDO ESTE PRODUCTO ENGAÑOSO...... diciendo que daba buenos dividendos...... ( que los que los compramos el 2007.... no llega a un 3% )

    !!!! QUE ESTO, QUEDE CLARO...... POR FAVOR !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy toda la razon.Pero un matiz,es un atropello burla y estafa para todos.Tengo 52 años y he sido estafado por Caixabank en nombre de Eroski y Fagor.Y ahora pretenden estafarnos de nuevo.No tengo 80 años pero tampoco estoy dispuesto a que tengan mi dinero otros 12 años mas.De todas formas con propuestas como esta no creo que consigan que muchos perjudicados acudan al cambio.
      Saludos y animo.

      Eliminar
  2. Tranquilo. El canje es voluntario. No estamos obligados a aceptarlo.

    ResponderEliminar
  3. DEBEMOS AUMENTAR LA PRESIÓN SOBRE KONTSUMOBIDE....... sacar a la luz que no es un servicio público sino un cortafuegos para los que tienen problemas...... que sepan los ciudadanos el dinero que tiene presupuestado y para que sirve.

    KONTSUMOBIDE no ha tenido en cuenta a los afectados a sus problemas y opiniones...... por lo tanto como puede avalar un arbitraje canje o mediación........

    ResponderEliminar
  4. Mucha declaración hubo por parte de Kontsumobide y del Gobierno Vasco mareando la perdiz y para ejemplo estos dos:

    EUROPA PRESS, publicado el 21-01-2014
    El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que la oferta de canje realizada por Eroski para sus emisiones de deuda perpetua es "una propuesta más" a la que pueden acceder los afectados y ha precisado que el Gobierno vasco, a través de Kontsumobide, no ha "validado unilateralmente" la propuesta de la cooperativa, sino que ha desarrollado una "labor de mediación" en este asunto.
    "El Gobierno vasco no ha validado unilateralmente una propuesta procedente de una de las partes, sino que ha desarrollado una labor de mediación y, tras escuchar las partes, ha considerado que la propuesta podría tener cierta viabilidad", ha insistido.

    EL MUNDO, publicado el 17-02-2014
    El Gobierno vasco, por boca de la directora del Instituto Vasco de Consumo, Elena Unzueta, ha hecho suya la solución propuesta de los bancos y Eroski para los alrededor de 30.000 titulares de las polémicas aportaciones subordinadas de la cooperativa, que incluye una quita del 30% del total de la inversión realizada.

    Pero finalmente ha salido la realidad: Kontsumobide suscribió un acuerdo conjuntamente con Eroski y los Bancos y así consta en el escrito (HR) enviado el día 15 del mes actual por Eroski a la CNMV:
    En este punto se propondrá, de conformidad con lo anunciado en el Hecho Relevante publicado por Eroski, S. Coop. en la CNMV el 16 de enero de 2014, por el que se permita a los actuales
    tenedores de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (Afse), la posibilidad de acudir a un
    canje de las mismas según los acuerdos suscritos en dicha fecha entre Kontsumobide –Instituto
    Vasco de Consumo-, los principales bancos colocadores de las mismas y Eroski S. Coop.

    Este es el supuesto organismo para la defensa de los consumidores, pero en la práctica defiende a las empresas y Bancos y deja en la estacada a los estafados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien saber,que no vayan engañando a nadie por ahí lobos con piel de cordero...

      Eliminar
    2. No tienes que preocuparte, si no estás de acuerdo con el canje, no lo solicites.
      La posibilidad de realizarlo es voluntaria, siempre puedes seguir con las condiciones actuales.

      Eliminar
    3. Por supuesto que no vamos a aceptar tan impresentable canje,pero aquí estamos entrando también a cuestionar y valorar el papel que ha jugado Kontsumobide en todo éste tinglado de canje con "quita" del 30%, cuando supuestamente debiera de haber ayudado en buscar soluciones,ante una situación en la que los afectados hemos sido engañados e involucrados en situaciones creadas por terceros,sin tener culpa alguna.Que escuchen también nuestras críticas, y que ! cada palo aguante su vela!

      Eliminar
  5. Sabeis en los juzgados bilbao cuanto tiempo tardan en salir los juicios desde que se ha interpuesto la demanda?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cumple lo que dijo el Presidente de T.S.J.P.V. en la charla que se tuvo con él 8 meses en 1ª INSTANCIA y luego unos 6 en apelación pero creo que se columbió, no obstante cuanto antes empieces antes acabas. Saludos. Hay dos juzgados de 1ª instancia que tardan más pero asín e la vida.

      Eliminar
    2. Es que el que me ha tocado a mi en bilbao, lleva un retraso exagerado en comparación con el resto, parece que para esto tambien hay que tener suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pero ahora,Kontsumobide estará muy calladito,como que no va con ellos o no tienen nada que ver con lo del kkcanje con la "quita" del 30%,la próxima noticia será que la asamblea de Eroski la aprueba,y de seguido recibiremos la "cartita" del banco o caja para suscribir la oferta "chollo".

    ResponderEliminar
  7. Siguen erre que erre,repitiendo cual loritos el argumento del "caudal" que llevamos cobrados en intereses,según parece con eso quieren justificar la "quita",cuando es como llamarnos tontos a la cara, los muy espabilados parecen no enterarse que con ésto,nos están dando cada vez más rabia y más asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, siempre que aparece la noticia de Eroski, aparece la coletilla de lo que llevamos cobrado. Parece que a base de repetirnos, nos tenemos que arrepentir de haber cobrado unos intereses.
      Claro, ya solo lo que les faltaba, dejarles el dinero gratis, porque si los de la emisión del 2007 han cobrado un 31% y si acuden al canje van a soportar una quita del 30%, resulta que se le habrá dejado gratis unos ahorros a Eroski durante OCHO AÑOS y ¡¡¡Les parece lo más normal del mundo!!!

      Eliminar
    2. Seguramente que ellos,TODOS los que han organizado y dado el visto bueno para tal maravilloso canje,cuando reciben intereses de sus respectivos depósitos bancarios,se conformaran a que al final el banco les retire un trocito del capital puesto, en base a lo mucho que llevan "recuperado" en intereses, ya me gustaría verlos.Es que aquí,somos muy generosos cuando se trata del bolsillo ajeno,y más según la medida de lo débil o manipulable que resulte ese "ajeno".

      Eliminar
    3. Y porqué Eroski no solicita a los Bancos acreedores,que les hagan una rebaja o "quita" de esa deuda que tienen con ellos?, con la de intereses que han de llevar ya pagados, ya pueden tener medio saldada la deuda ...Pero eso ni se lo plantean verdad?...en cambio con nosotros sí, y además con todas las bendiciones habidas y por haber.

      Eliminar

  8. "Los bancos no actuaron con la mínima transparencia con las aportaciones de Eroski y Fagor"
    eldiario.es
    ... de adquisición de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) tanto de Eroski como de Fagor Electrodomésticos. Todas las aportaciones fueron ...

    "El Juzgado de Primera instancia número cinco de Vitoria ha declarado nulos, en cuatro sentencias diferentes, varios contratos de adquisición de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) tanto de Eroski como de Fagor Electrodomésticos. Todas las aportaciones fueron comercializadas por BBVA, Santander y la entonces Caja Laboral (actual laboral Kutxa). El magistrado José Luis Nuñez considera que estas entidades no actuaron con la "exigible y mínima transparencia", ni asesoraron "hasta la extenuación" a sus clientes en la adquisición de este producto "complejo y de riesgo". El magistrado recuerda que las aportaciones financieras "no son un producto para todo tipo de inversores", sino que precisan de una serie de "conocimientos", al ser un producto "complejo y de riesgo".

    En la sentencia con fecha de 30 de diciembre, el juez declara nulos los contratos de adquisición de AFS de Eroski suscritos por un empleado ya prejubilado del BBVA, con esta entidad bancaria por un total de 36.625 euros durante los años 2004 y 2007. El juez considera que al trabajador prejubilado, cajero de la entidad, le fue ofrecido el producto financiero por compañeros de banco tras ser "convencido" de las bondades del mismo y "sin leer lo que firmaba al fiarse del banco".

    En otra sentencia, este mismo juzgado declara también nulos los contratos de AFS de Eroski, firmadas con Caja Laboral por un total de 42.975 euros en los años 2004 y 2007. Según explica, en este caso los demandantes son una persona "sin estudios, tornero de Fagor, ya jubilado, y sin ningún conocimiento financiero ni jurídico, que no se manejaba ni en finanzas ni en los mercados"; mientras que su mujer, enfermera de profesión, contaba con "los mismos méritos financieros y jurídicos" que su esposo.

    Por otro lado, en una sentencia de 15 de enero, el juez declara nulos los contratos de AFS de Fagor firmadas en 2006 por 30.000 euros con el Banco Santander. Los contratos fueron suscritos por un hombre "sin estudios y en paro" y por su esposa, "con estudios primarios y ama de casa". Ambos, "sin ningún conocimiento financiero ni jurídico y que no se manejaban ni en finanzas ni en los mercados, que mantenían una relación comercial con un asesor del Banco Santander, aunque con pocas inversiones". Estos "inversores minoristas no especulativos" adquirieron el producto "por las garantías que se le dieron de recuperar su inversión", al desconocer su carácter perpetuo.

    En una cuarta sentencia, el juez declara la resolución de los contratos de adquisición de AFS de Fagor con el Banco Santander durante los años 2006 y 2007, y que la entidad abone a los demandantes un total de 84.584,48 euros correspondientes a la cantidad invertida de 114.475 euros, menos la rentabilidad cobrada de 35.592,78 euros, más los gastos cobrados por la entidad de 5.702 euros. Los demandantes (una mujer y su marido fallecido) suscribieron las AFS de Fagor Electrodomésticos "siguiendo la oferta y asesoramiento" del empleado del Banco Santander, pero el magistrado cree que no queda probado que el fallecido o su esposa tuviesen conocimientos jurídicos o económicos y señala que ambos tenían una perfil inversor "conservador", ya que solo presentaban en su cartera de inversión, fondos no especulativos."

    Leer en eldiario.es: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/actuaron-transparencia-aportaciones-Eroski-Fagor_0_347516127.html

    ResponderEliminar
  9. Un empleado de banca carece de formación para comprar subordinadas, dice un juez
    Cuatro sentencias declaran nulos contratos de títulos de Eroski y Fagor vendidos por BBVA, Laboral y Santander


    ..."Entre los demandantes que han visto atendidas sus peticiones está un exempleado de banca, un cajero prejubilado, «sin ningún conocimiento financiero ni jurídico salvo el propio de su trabajo» que fue «convencido» de la bondades de las subordinadas de Eroski y que ni leyó lo que firmaba «al fiarse del banco»." ...


    ..."Además del cajero jubilado (que compró títulos por valor de 36.625 euros), el juez da la razón a un tornero de Fagor sin estudios «y sin ningún conocimiento financiero» que compró 42.975 euros en AFS de Eroski; y a un parado sin estudios que se hizo con títulos de Fagor por 30.000 euros. La sentencia más cuantiosa condena al Santander a pagar 84.584 euros a un inversor en Fagor."

    FUENTE: elcorreo.com

    ResponderEliminar
  10. Al final si vamos a juicio y lo ganamos nos quitan los intereses recibidos. Me parece una injusticia, si no tuviéramos el dinero en las aportaciones lo tendríamos en otro producto y algún interes nos darían. Al final siempre perdemos

    ResponderEliminar
  11. El exdirector financiero de Eroski declarará ante el juez por las aportaciones subordinadas
    eldiario.es
    El conflicto judicial abierto por la comercialización de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor Electrodomésticos da un nuevo ...

    " El conflicto judicial abierto por la comercialización de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor Electrodomésticos da un nuevo giro. El juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao ha llamado a declarar en un juicio al que fuera director financiero de Eroski cuando se realizó la emisión de las aportaciones financieras subordinadas (AFS), en junio de 2007. Juan Antonio Kortazar Igarza tendrá que prestar declaración en lo que constituye la primera vez que esto ocurre en una demanda individual contra la comercialización de las AFS. Se trata de un nuevo flanco que intenta abrir la defensa de los afectados y con el que, básicamente, tratará de acreditar que la situación financiera de Eroski no era la que realmente se publicitaba.

    Según la defensa de los demandantes, la entonces Caja Laboral (y también otras entidades financieras) le venían denegando créditos y aconsejando financiarse por medio de AFS, sin recurrir al crédito bancario. Los afectados creen que en el momento en que adquirieron las aportaciones "se venía ocultando por la Caja Laboral la verdadera situación financiera de Eroski".

    Según la defensa de los afectados, estos alegan su nula experiencia inversora, salvo libretas de ahorro y algunas acciones del IBEX como ahorro por los dividendos. "Se trata", explica el abogado defensor, "de un matrimonio de jubilados a los que la Caja Laboral les invirtió sus ahorros en aportaciones de Eroski ya que era un producto seguro, garantizado, líquido en 48 horas y ofrecía una rentabilidad interesante , sin decirles las verdaderas características del producto. Por eso, reclaman la nulidad de las órdenes de compra y la consiguiente devolución de sus ahorros".

    Hace unos meses, los demandantes tomaron conciencia de que el producto suscrito en su día era en realidad "uno muy complejo, de deuda perpetua y absolutamente alejado de lo que se les informó en la sucursal de La Casilla donde firmaron las órdenes de compra. Por este motivo decidieron iniciar la reclamación judicial una vez que comprobaron que no había posibilidad de un acuerdo amistoso"."

    Leer en el eldiario.es: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Llaman-financiero-Eroski-aportaciones-financieras_0_347865593.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante,se ve que algo se mueve.Me pregunto: si se investigara todo en condiciones,resultaria todo tan limpio e impoluto,tal como se jactan ellos?

      Eliminar
  12. Para los que habeis presentado demanda, no se si habeis tenido suerte con el juzgado que os ha tocado, porque en alguno el juicio va para muy largo, habra que esperar mucho hasta la fecha del juicio, no se si os ha ocurrido a alguien.

    ResponderEliminar
  13. "Mañana jueves, a partir de las 19.00 horas, el Palacio de Igartza acogerá una charla abierta y gratuita impartida por especialistas de Arriaga Asociados en la que será aclaradas muchas duda ligadas a los rescates de las preferentes o acciones de Bankia y de las subordinadas de Eroski y Fagor. Hablamos con Nahikari Larrea, especialista de Arriaga Asociados.

    ¿Cual es el objetivo de la conferencia que ofrecen mañana?

    El objetivo de estas charlas informativas, como las de todas la que realizamos, es que los afectados de aportaciones financieras y preferentes conozcan sus derechos. Vimos que existía un desconocimiento, por parte de estas personas afectadas, de sus derechos y las posibilidades de recuperar sus ahorros. Queremos que recuperen su dinero, y la mejor manera para esto es conocer sus derechos y ejercerlos. Los afectados pueden asistir a la charla sin ningún compromiso e informarse.

    ¿Concretamente de qué se va a hablar a los afectados?

    Vamos a tratar el tema de las AFS de Eroski, Fagor o preferentes de otras entidades bancarias (Laboral Kutxa, Caixa, BBVA, Banco Santander...) además de las acciones de Bankia. Por supuesto que podrán exponer sus casos, y nosotros les explicaremos las soluciones que tienen, pero luego siempre damos un servicio personal a cada uno que lo desee.

    ¿En cuánto se cifran las preferentes y subordinadas comercializadas a través de bancos y cajas?

    Más de 10.000 clientes, sin contar los acuerdos bancarios que realizamos diariamente. Gran parte de esos 10.000 clientes son afectados de AFS Eroski y AFS Fagor.

    Ya hay sentencias favorables al cliente. ¿Cuántas son?

    Este año pasado cerramos con 1.300 sentencias ganadas a distintas entidades, también hubo acuerdos con algunas de ellas, por lo que no hubo que acudir a juicio. La cantidad que recuperamos para los afectados fue de cerca de 70 millones euros. Hoy en día, ganamos el 98% de los juicios, y no nos tenemos que ir lejos, aquí en Euskadi se celebran diariamente juicios de Eroski y Fagor y los jueces dan la razón a los consumidores. Cada semana recibimos buenas noticias, unas 10 sentencias favorables de media.

    ¿La charla es gratuita y abierta?

    Por supuesto, gratuita y sin compromiso alguno. La confianza que tenemos en nuestros éxito es total, no solo las charlas son gratuitas, las llamadas y las citas con abogados especialistas también lo son. Insisto, nuestro interés es que se informen de sus derechos. La mejor manera que hay y más corta para que los afectados recuperen sus ahorros es movilizándonos y dejando de tener miedo a los bancos y a los tribunales. "

    FUENTE: diariovasco.com

    ResponderEliminar
  14. ESTE AÑO HAY ELECCIONES Y ES LA UNICA POSIBILIDAD DE METER PRESION SALIENDO EN ACTOS PUBLICOS DE PARTIDOS Y BOICOTEANDOLOS, QUE SE VUELVA A OIR DE LAS PREFERENTES VASCAS!!! O SE APROVECHA AHORA LA OCASION O SINO...

    ResponderEliminar
  15. ESTE ES AÑO DE ELECCIONES Y TENEMOS QUE APROVECHAR PARA METER PRESION A LOS PARTIDOS SOMOS 30000 PERSONAS AFECTADAS Y QUE MEJOR FORMA QUE APARECER EN MITINES DE PARTIDOS AHORA EN LAS AUTONOMICAS Y LUEGO EN LA GENERALES.AHORA O NUNCA EL TIEMPO SE ACABA!!!!! A VER SI POR FIN NOS HACEN CASO!! Y SALVAN A LAS PERSONAS Y NO A LOS BANCOS!!!!

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.