domingo, 20 de diciembre de 2015

Eroski quiere poner fecha tope

Esta mañana (tras varios días sin noticias) nos hemos levantando sabiendo que Eroski quiere como fecha tope para acudir al canje de su deuda perpetua (o preferentes con label vasco) por la famosa "quita" o, como preferimos llamarla, ROBO LEGAL.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski

Dicha fecha sería el mes de enero de 2016 (debemos recordar que estamos a 20 de diciembre de 2015). 

Para esa fecha aquellos ahorradores que confiaron en la cooperativa vasca deberán tener claro qué hacer. Las opciones son 3:

  1. Comerse con patatas las preferentes vascas.
  2. Acogerse a la oferta de Eroski (implica perder un 30% de sus ahorros).
  3. Acudir a la vía judicial (se están ganando la mayoría de los juicios).


Lo mejor de todo este tema es que tras ver que se han quedado con los ahorros de decenas de miles de familias y ver ahora que les quieren hacer perder un 30% del dinero que metieron ahí, no hay nadie en la cárcel.

Por cierto, ¿se sabe algo del fiscal general del País Vasco? Creemos que ni está ni se le espera...

13 comentarios:

  1. Del Fiscal te puedo decir.Que despues de presentarle 5.500 firmas recogidas por la asociacion BIZKAIKO MINDUAK Y la colaboracion de Kaltetuak de Guipuzcoa,nos recibio, y quizas, forzado porla presion de las firmas,presento una demanda colectiva en Bergara.De la que aun no sabemos si ha sido admitida a tramite.Pero que estamos tras su pista,preguntandole al Ser Fiscal si tiene noticias de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Eroski apura hasta enero el plazo para canjear su deuda perpetua

    Ultima con la CNMV la creación del nuevo bono tras acordar con los bancos la financiación del 15% que la cooperativa abonará en metálico a los afectados
    LUIS LÓPEZ | FUENTE: EL CORREO

    "Las 30.000 personas que invirtieron en deuda perpetua de Eroski tendrán unas semanas más para pensarse qué hacer. Las opciones son las tres ya conocidas: conservar los títulos desplomados, acudir a la vía judicial alegando que han sido engañados durante la comercialización o aceptar el canje que ofrecerá la firma de distribución. El momento determinante en todo el proceso llegará cuando la cooperativa dé este último paso. Esto es, cuando brinde a los inversores -o ahorradores, según a quien se escuche- el pago de un 15% de sus títulos en metálico y la transformación del 55% en bonos de Eroski a doce años. Eso sí, los afectados deben asumir una quita del 30%.

    Qué éxito tendrá la oferta de canje es un misterio. Hay que tener en cuenta que, aunque la vía judicial no está dando malos resultados, menos del 10% de los 30.000 afectados han acudido a ella, en muchos casos desanimados ante la perspectiva de verse las caras contra unas entidades a quienes les cuesta poco pleitear sin límite. Así que no puede descartarse que sean numerosos los ahorradores que opten por conformarse con recuperar los restos del naufragio y consolarse con el rendimiento que recibieron por sus títulos durante años -y que, por cierto, Eroski nunca dejó de pagar-.

    Todo este proceso del canje se está demorando mucho más de lo que se había previsto cuando se llegó al acuerdo con Kontsumobide, hace casi dos años. En principio, el retraso se debió a las dificultades que tuvo Eroski para llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda, que supera los 2.500 millones. Y ese pacto con sus acreedores era requisito sine qua non para hacer efectivo el canje. Es cierto que en agosto de 2014 se llegó a un preacuerdo con los principales acreedores -los que acumulaban el 85% del pasivo- y entonces la previsión era que todo fuese rápido y el canje se pudiese hacer efectivo a finales de 2014 o principios de 2015. Sin embargo, el acuerdo formal no acababa de llegar y, finalmente, se cerró el pasado 15 de enero -ya incluía al 95% de los acreedores-. Entonces, desde la firma presidida por Agustín Markaide pronosticaron que la solución para los afectados por la deuda perpetua llegaría después del verano.

    Pero tampoco esta fue la buena. El problema lo crearon los acreedores que poseían el 5% de la deuda, que presentaron alegaciones. Eso obligó a abrir un nuevo proceso que se prolongó hasta julio, mes en el que, finalmente, se firmó la refinanciación de la deuda de la cooperativa. Ahí quedó expedito el camino para preparar el canje que, ahora sí, parece más cerca que nunca.

    Esta oferta de canje es la que miles de personas llevan meses esperando tras sucesivos retrasos. El último plazo que se dio la firma de Elorrio era finales de este año o, como tarde, principios de 2016. En cualquier caso, antes del día 31 de enero, fecha en la que finaliza su ejercicio fiscal. Pues bien, Eroski está apurando al máximo y el cambio tendrá lugar en enero. Al menos, ese es el plan. Fuentes de la cooperativa señalan que en estos momentos están trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para definir el nuevo título, el bono a doce años. Hay que tener en cuenta que se va a cambiar un título perpetuo por uno con fecha de vencimiento y de nuevo cuño que debe contar con todas las bendiciones del regulador. Del mismo modo, también es necesario su concurso y autorización para diseñar el canje de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) por los mencionados bonos.

    Continúa en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  3. ..... Todo este proceso está siendo ultimado y desde la cooperativa han ratificado su intención de que el canje llegue en enero. Para que ocurra también será necesario superar un trámite, aunque este es más sencillo: coordinar la comercialización del nuevo título con las entidades financieras. Hay que recordar que la firma de Elorrio carece de canales para llevar a cabo esta operación y son los bancos quienes servirán de intermediarios con los inversores. De hecho, las demandas que desde hace muchos meses están presentado multitud de afectados -muy mayoritariamente aceptadas por los jueces- se dirigen precisamente contra estas entidades por haber endosado deuda perpetua haciendo creer a los inversores que se trataba de un producto de ahorro.

    En cualquier caso, fuentes del sector financiero aseguran que no habrá problema alguno para comercializar el nuevo título de Eroski. No sólo eso: ya está comprometida la financiación que necesitará la cooperativa para pagar a los ahorradores ese 15% que deben percibir en metálico. Cuando se abra el proceso, será competencia de las entidades financieras ponerse en contacto con los inversores, explicarles las condiciones del canje y realizar la operación si es que estos aceptan.

    Lo que desde Eroski aseguran es que se van a mantener los términos pactados en su día con Kontsumobide, esto es, la ya mencionada quita del 30%, el pago del 15% en metálico y el restante 55% en bonos a doce años de la cooperativa remunerados al euribor más el 3%.



    Todo este proceso está siendo ultimado y desde la cooperativa han ratificado su intención de que el canje llegue en enero. Para que ocurra también será necesario superar un trámite, aunque este es más sencillo: coordinar la comercialización del nuevo título con las entidades financieras. Hay que recordar que la firma de Elorrio carece de canales para llevar a cabo esta operación y son los bancos quienes servirán de intermediarios con los inversores. De hecho, las demandas que desde hace muchos meses están presentado multitud de afectados -muy mayoritariamente aceptadas por los jueces- se dirigen precisamente contra estas entidades por haber endosado deuda perpetua haciendo creer a los inversores que se trataba de un producto de ahorro.

    En cualquier caso, fuentes del sector financiero aseguran que no habrá problema alguno para comercializar el nuevo título de Eroski. No sólo eso: ya está comprometida la financiación que necesitará la cooperativa para pagar a los ahorradores ese 15% que deben percibir en metálico. Cuando se abra el proceso, será competencia de las entidades financieras ponerse en contacto con los inversores, explicarles las condiciones del canje y realizar la operación si es que estos aceptan.

    Lo que desde Eroski aseguran es que se van a mantener los términos pactados en su día con Kontsumobide, esto es, la ya mencionada quita del 30%, el pago del 15% en metálico y el restante 55% en bonos a doce años de la cooperativa remunerados al euribor más el 3%."

    ResponderEliminar
  4. Hola. Alguien sabría decirme, si la quita es sobre el valor actual o sobre la inversión inicial? Y con respecto al bono a doce años, pagarían los dividendos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logicamente sobre el valor inicial de la inversion

      Eliminar
  5. La 'CNMV europea' marca su hoja de ruta para evitar casos como las preferentes
    EL BOLETIN.com
    Los profesionales deberán renovar su cualificación periódicamente, que en ningún caso podrá ser sustituida por la experiencia.

    Leer en: http://www.elboletin.com/mercados/127528/cnmv-europea-evitar-casos-preferentes.html

    ResponderEliminar
  6. No nos queda mas remedio que denunciar en los juzgados....... Y dar la espalda definitiva mente a eroski y en mi caso a laboral kutxa....... A ver si en salburua abre un mercadona y a poder ser en el supermercado que ahora tiene eroski........ Euskadi es igual de zafia que el resto del estado

    ResponderEliminar
  7. No hay nadie en la carcel porque nadie investiga nada.Todo limpio e impolucto mientras no se demuestre lo contrario.El investigar cuesta dinero,y eso no lo tenemos los estafados,lo tienen los poderosos y los que estafan, y por lo que parece éstos tienen a sus pies a más de medio mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unos estarán a sus pies, pero otros, afortunadamente y por mucho que nos pisen seguimos estando de pié.

      Eliminar
  8. yo tengo una duda . Si denuncio tengo que perder los intereses de estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.Lo primero, es contactar con un buen abogado.Y un buen abogado, no es precisamente ni el mas barato, ni el que mas se publicita. En este caso deberia ser un abogado experto en estos temas. Entonces ese abogado sabra como presentar tu demanda,y en ella tendra que pedir que aunque a ti se te reclamen los intereses percibidos, a su vez el banco o caja o quien quiera que sea el que te ha estafado, a ti te tendra que pagar los intereses legales del dinero, que vienen siendo, muy parecidos a los que has cobrado, por lo que puedes recuperar el capital sin descontar interes, siempre dentro de alguna pequeña diferencia.

      Eliminar
    2. como encontrar ese buen abogado experto, sino conozco ninguno, puedes informarme. Gracias

      Eliminar
  9. Joan Ramon Sanchis: "No necesitamos bancos especuladores"
    valenciaplaza.com
    -Habla del peligro de las preferentes de la banca tradicional, pero ¿qué opina con las subordinadas del gigante cooperativista Eroski que atraparon a ...

    Seguir leyendo: http://valenciaplaza.com/joan-ramon-sanchis-no-necesitamos-bancos-especuladores


    ..."-Hablando de cooperativas, ¿atisba una concentración en el sector de las cajas rurales como ya advirtió De Guindos hace dos años con una o dos entidades frente a las más de 60 que hay actualmente por toda España?
    -Pienso que sí pero va a depender del gobierno que tengamos finalmente. Lo que no he oído a ningún partido -sea del color que sea- pronunciarse en contra de las fusiones bancarias. Ni siquiera a Podemos.La concentración en el sector de las cajas rurales se va a producir y el daño va a ser muy grande en las cooperativas agrarias.

    -Habla del peligro de las preferentes de la banca tradicional, pero ¿qué opina con las subordinadas del gigante cooperativista Eroski que atraparon a unos 30.000 pequeños inversores?
    -Eroski entró en la dinámica de la burbuja inmobiliaria y yo defiendo el modelo cooperativista centrado en las pequeñas y medianas cooperativas como empresas locales. Eroski es una multinacional, que ha entrado en dinámica peligrosa y no es el modelo que necesitamos.

    -Escribió conjuntamente con Vanessa Campos, profesora del Iudesccop, el libro El modelo Consum, una cooperativa responsable y sostenible. ¿Es factible pensar en un futuro una fusión Consum-Mercadona?
    -Son dos modelos completamente diferentes y no lo veo. Consum estuvo muchos años con Eroski y en 2004 rompieron la alianza y desde ese momento la compañía valenciana ha crecido más. Eroski estaba derivando hacia un modelo de gran empresa, cada vez más alejada de sus socios, todo lo contrario que Consum, es un modelo de proximidad. La cultura empresarial de Mercadona es muy distinta a la de Consum."

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.