sábado, 30 de enero de 2016

No nos lo creemos

El pasado 27 acabó el plazo para acogerse a la oferta de canje de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski) que diseñaron entre la cooperativa vasca de distribución y Kontsumobide (ese organismo del Gobierno Vasco que, en teoría, vela por los intereses de los consumidores).

Agustín Markaide. Presidente de Eroski

Pues bien, quieren hacernos creer que el 62% de los propietarios de las citadas AFSE han aceptado la quita o, tal y como preferimos llamarlo, "robo legal".

Según Eroski se han acogido a este "robo legal" el 63,59% de las AFSE de las emisiones comprendidas entre 2002 y 2004 y el 60% de la emisión de 2007.

Hagamos números:
  • Hay 30.000 afectados por este producto.
  • Si estos datos fueran ciertos (que lo dudamos y mucho) habrían aceptado dicho "robo legal" 18.600 afectados. 
  • Eroski tiene 660.000.000,00 de euros en sus AFSE .
  • Según la cooperativa vasca el valor nominal de las aportaciones canjeadas era de 379 millones, que tras el "robo legal" se han quedado en 209 millones en los nuevos bonos subordinados.
  • Vamos, que Eroski se ha quedado por toda la cara con la nada desdeñable cantidad de 170.000.000,00€ (más de 28.280 millones de las antiguas pesetas).
Lo increíble es que aún no haya nadie en la cárcel por esto.

30 comentarios:

  1. CIFRAS
    Las cuatro emisiones de Eroski suman 660.000.000 de euros.
    Eroski tiene en autocartera (figura en el Folleto de la emisión) 47.197.600 euros, con lo cual en circulación había: 612.802.400 euros.
    Al canje han acudido 379.958.975 euros. Si dividimos 379.958.975 entre 612.802.400 nos da un 62%, que ha acudido a canje. Esto es en dinero, pero no se puede saber cuántas personas físicas han acudido a ella, a no ser que los Bancos den esa cifra y no lo van a dar.
    La quita ha sido del 30%, que hay que aplicarle al dinero que ha acudio al canje, con lo cual tenemos:
    379.958.975 x 30% = 113.987.692,50 euros. Esta es la cifra que se ha quitado de deuda Eroski.
    Paga en efectivo un 15%: 379.958.975 x 15% = 56.993.846,25 euros.
    La suma de esas dos cifras da 170.981.538,75 euros. Pero OJO,¡¡¡ NO SE PUEDEN SUMAR!!! Porque una cifra es la que Eroski se queda con la quita y la otra es lo que paga en efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado.
      El titular NO NOS LOS CREEMOS,deberia ser mas riguroso en las cifras

      Eliminar
  2. Autocartera de 47.197.600 euros.¿de que forma se puede componer la autocartera? lo que se quedan para ellos cuando hacen la emisión, pueden recomprar directamente a cualquieras participes en cualquier momento? pueden cogerlas en el mercado de renta fija? ó puede ser todo junto, en fin, a ver como funciona o que leyes hay al respecto. Si alguien sabe explicarlo de forma sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)Según consta en los Folletos de las distintas emisiones, Eroski podía poseer hasta un 10% de las emisiones, es decir, podía disponer o tener hasta 66 millones, porque las emisiones fueron de 660 millones.
      2) Una de las vías para hacerse con las AFS era comprarlas en el AIAF y a partir de julio de 2012 en el SEND.

      Eliminar
    2. 3- El llamado "mercado interno" de los bancos, opaco y oscuro.

      Eliminar
  3. Alquien sabe cuando se cobra el 15%?

    ResponderEliminar
  4. A mi el dos de febrero. Te ingresan todo menos la quita. Luego te invierten el 55 por ciento

    ResponderEliminar
  5. A MI ME LO INGRESARON TODO EL DÍA DOS. Y LUEGO ME INVIRTIERON EL CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO

    ResponderEliminar
  6. Espero que empiece a cundir el ejemplo de Bankia, y empiecen a devolver el dinero,empezando por los que no hemos aceptado la quita y si no es así pues les seguiremos ganando en los juzgados pagando además las costas.

    ResponderEliminar
  7. Espero que empiece a cundir el ejemplo de Bankia, y empiecen a devolver el dinero,empezando por los que no hemos aceptado la quita y si no es así pues les seguiremos ganando en los juzgados pagando además las costas.

    ResponderEliminar
  8. http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-02-18/la-rendicion-de-bankia-en-las-demandas-amenaza-el-negocio-del-modelo-arriaga_1154151/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que opinion tiene sobre este articulo el presidente de Kaltetuak?

      Eliminar
    2. El artículo parece querer inducir a hacernos creer que los de Arriaga Asociados han de ser "hermanitas de la caridad" y esten obligados a trabajar gratis dependiendo de las circunstancias; si ellos llevan trabajado en la preparación de una demanda y luego el cliente se echa atrás por lo que sea,es más que lógico que le tengan que cobrar el trabajo y que así éste estipulado en el contrato.Algunos parece que conocen muchos profesionales que trabajan gratis.No,si resulta que ahora van a ser los de Bankia los ejemplares y los usureros los otros...

      Eliminar
    3. Decir,que el comentario anterior, 19-2-16, 18:36, nada tiene que ver con el presidente de kaltetuak,y lo hago yó basandome tan solo en el sentido común y también tener conocimiento de que otros despachos ya se ocupan de llevarse sus buenos "bocados",y algunos, bastante superiores a los Arriaga.

      Eliminar
    4. Y algunos porqué no siempre ponen su nombre en los comentarios,con todo lo que pregonan que "van de cara"? o sea,que según que cosa,si es para "lucirse" igual ponen nombre y apellidp, pero para "fechorias",más anónimo/a que nadie, pues eso es peor que ir de anónimo siempre,eso denota mucha falsedad.

      Eliminar
    5. Tienes razon, Tu que siempre te idenficas

      Eliminar
    6. El comentar como anónimo nada tiene de malo,sino al contrario , y tan anónimo es el que comentan como Pedro ó Juán ; es positivo mostrar opiniones con total libertad,que creo tenemos derecho a ello,ésto hablando siempre de personas que actuan con honestidad y excluyendo a personas que están para aprovechar el anonimato con intención de ir haciendo daño, difamar a personas con mentiras,etc.

      Eliminar
    7. Si Sr. JD,tan razonable siempre...

      Eliminar
    8. Cansino muyyyyyyyyyyy cansino eres.Anda cuentanos que te parecen los articulos? Danos una opinion, Con anonimo, con tu nombre, con tu nombre y apellido,pero dia algo, aparte de estar todo el tiempo refunfuñando.Te prometo que al comun de los estafados no les importa en absoluto tus rollos, quieren informacion,Dinos hombre mojate ¿Que te han parecido los articulos? Y ya de paso dinos tambien donde esta la difamacion y la mentira, yo solo hago preguntas que en vez de contestar lo unico que haces es arremeter,porque parece que no te gusta lo que pregunto.Pero yo ademas de preguntar, tambien informo,Informanos tambien tu. ¡¡Vamos hombre que tu puedes!!!¡¡¡Con todo lo que sabes!!!!

      Eliminar
    9. Ya he dado mi opinión sobre artículos.Cierto, me cansé de que escribir algo en éste blog y me saliera por detrás alguién cual mosca cojonera con sarcasmo y chuleria,siempre la misma persona,tratando de ridiculizar y echar por tierra cualquier cosa que dijera,y ahora igual hasta te cojo la delantera.Por cierto parece que te gusten mucho las "bromas" con los demás,llevas haciendo risitas y dando la matraca con lo del tic-tac como cerca de dos años, pero,¡jobar! que mal te sienta a ti cuando los demás te hacen la misma bromita,te subes por las paredes,¡¡ Hala!! ten un poco de sentido del humor y echate unas risas con tus amigos igual que haces siempre.

      Eliminar
  9. Pero si no fuera por Arriaga,que ha buscado las "cosquillas" a toda esa gentuza,seguramente que nadie hubiera devuelto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-02-06/la-cara-b-de-arriaga-demandas-como-churros-y-abogados-cronometrados_1147150/

      Eliminar
    2. Según parece el sr. Goirigolzarri a fuerza de "batacazos",los batacazos de las costas a pagar a los Arriaga y demás,ha optado por devolver el dinero a parte de los preferentistas, a los pequeños,que haciendo cuentas no le sale bién el pleitear,pero bueno,dirá que devuelve el dinero a los "pobres" como si se tratara de una obra de caridad...

      Eliminar
  10. En Euskadi antes de que llegara Arriaga, se ganaban muchas demandas, y hubo gente, que antes de que aterrizaran aqui, les llamo para su caso, y al resultarles deconocido no les atendieron. Luego cuando vierom que aqui se presentaban demandas y se ganaban, vinieron y entraron comolefante en cacharreria y con muy pocos escrupulos, como sacar fotografias a las comcentraciones de asociaciones creadas por los propios afectados y colgarlas en su publicidad.Lo que se dice muy etico no parece

    ResponderEliminar
  11. BBVA y la “preferentes Eroski”: condenados por ser de todo menos un buen manjar
    Asufin
    BBVA y EROSKI COOP condenadas a devolver a su cliente tras adquirir “Preferentes Eroski” por valor de 17.000€. El pasado 18 de Noviembre de ...

    Leer en: http://asufin.com/2016/02/bbva-y-la-preferentes-eroski-condenados-por-ser-de-todo-menos-un-buen-manjar/

    ResponderEliminar

  12. El Defensor del Pueblo quiere que Bankia devuelva la inversión en preferentes
    Mercado De Dinero
    Además, el Defensor del Pueblo añade que ha preguntado a Economía si los clientes que se vieron obligados a canjear las preferentes o las ...

    Leer en: http://www.mercadodedinero.es/banca/el-defensor-del-pueblo-quiere-que-bankia-devuelva-la-inversion-en-preferentes/

    ResponderEliminar
  13. Sentencia sobre “producto rojo” del Banco Santander
    Preferentes Fagor y Eroski
    El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Durango ha condenado a Banco Santander por la indebida comercialización de AFS de Fagor a una cliente ...

    "El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Durango ha condenado a Banco Santander por la indebida comercialización de AFS de Fagor a una cliente del Despacho, a pesar de que, según la defensa de la entidad, había suscrito un documento denominado “producto rojo”, que contenía varias frases genéricas sobre eventuales riesgos de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor, entre ellos el riesgo de perder parte del capital invertido.

    La jueza ha aplicado el criterio del Tribunal Supremo sobre los requisitos que deben contener los documentos contractuales, para que puedan acreditar el cumplimiento del deber de información de las entidades bancarias, dado que excluye aquéllos que contienen frases predispuestas y genéricas."

    En SanjoseAbogados: http://preferentesfagor.net/sentencia-sobre-producto-rojo-del-banco-santander/

    ResponderEliminar
  14. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero el icono de la publicidad, no se iba a bajar del burro a las primeras de cambio.
    http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/02/21/56c9ae56ca4741e1778b4575.html
    También El Correo trae un artículo interesante sobre el tema y también menciona la AFS de Eroski y Fagor (Artículo en papel).
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201602/22/bankia-agita-negocio-bufetes-20160221191607.html

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios sobre el artículo están bien.
    http://www.libremercado.com/2016-02-22/casillas-rechaza-la-oferta-de-bankia-e-ira-a-juicio-con-el-banco-1276568326/

    ResponderEliminar
  16. El Defensor del Pueblo critica el arbitraje de preferentes por no ser universal
    eldiario.es
    El organismo que dirige Soledad Becerril da por finalizadas las actuaciones iniciadas por la venta de participaciones preferentes y obligaciones ...

    Leer en: http://www.eldiario.es/economia/Defensor-Pueblo-arbitraje-preferentes-universal_0_488201501.html

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.