jueves, 14 de enero de 2016

Se consumó el "robo legal"

Efectivamente. Al final Eroski ha presentado su "solución" al problema de sus preferentes. No es ni más ni menos que aquello que decidió junto a Kontsumobide (ese organismo del Gobierno Vasco que, en teoría, debe mirar por los derechos de los consumidores) y que consiste en una "quita" o "robo legal" de un 30% del dinero que habían metido los ahorradores en ese producto.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski
El negocio que ha hecho la cooperativa vasca de distribución es redondo:
  1. Consigue dinero de varias decenas de miles de ahorradores.
  2. Paga unos intereses
  3. Cuando los ahorradores se dan cuenta de que es un producto perpetuo les quita un 30% y el otro 70% se lo da en dos plazos. Uno de un 15% sobre el nominal ahora y el 55% restante dentro de 12 años a través de unos bonos subordinados. 
Lo de subordinados quiere decir que no tienen ninguna garantía. Vamos, que si Eroski va a pique (y viendo la pinta que tiene no es desorbitado pensarlo) se quedan sin sus ahorros.

¿Qué pasa con el otro 30%? Que se queda en las arcas de Eroski.

A todo esto el plazo que han dado para acogerse a esta "oferta" comienza mañana 15 y finaliza el día 27. ¡Ni tan siquiera 2 semanas!

Lo mejor de todo es que no hay nadie aún en la cárcel.


140 comentarios:

  1. Ese plazo tan corto,para que la gente salga corriendo a por el canje, !! que se acaba el "chollo"!! Todo bien estudiaó...igual que siempre.

    ResponderEliminar
  2. El folleto de la CNMV para el canje tiene 277 pag.
    Cuando yo firmé no me enseñaron nada tan "gordo", si no, hubiera salido huyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo enseñaron ni a tí ni a nadie.

      Eliminar
  3. Sorprendente la forma de producirse la noticia,justo el dia anterior al canje,cuando todo el mundo estaba comentando y haciendo cábalas.Según parece tampoco hubo ninguna amiga/o de los servicios de investigación que lo supiera y nos contara algo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. desde aquí ya se tiene dicho con antelación y en repetidas ocasiones,que la única forma de recuperar el dinero es demandando al Banco que te las haya colocado,luego,obviamente la decisión final es de cada cual.

      Eliminar
  5. Y que recomendais??? No sabemos lo que hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto quedarse con los títulos actuales como acudir al Canje son "malas opciones" sobre todo por la situación de Eroski cargado de deudas y perdiendo dinero cada año, por lo que el fantasma de Fagor planea sobre Eroski...si tu perfil inversor es conservador la opción de ir a Juicio es la buena...pero, ésto es asunto de cada uno.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. En Gipuzkoa el lunes 18.01 a las 19h en el Centro Cultural de Renteria c/ Alfonso XI s/n abordaremos este asunto y cada uno hará lo que crea conveniente.

      Eliminar
  7. Me pregunto como es posible que cuando uno invierte en un producto de este tipo no se informe bien antes. Nadie da duros a 4 pesetas y si te ofrecen una rentabilidad tan alta obviamente es porque existe un riesgo igual que pasa con los Fondos de Inversion. Ahora se echan las manos a la cabeza pero Eroski solo emitio las Aportaciones. Quien las comercializo fue la banca, que es quien legalmente puede hacerlo.Entre otros el BBVA asi que si alguien engaño fue la Banca. Esto no lo digo yo solo, lo dice tambien una sentencia judicial. Es muy facil culpar injustamente por culpa de la rabia pero hay que ser justos y utilizar la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como de justos hay que ser? ¿Como para entender que Eroski se quedo con nuestro dinero y no hacerle ningun reproche? ¿O como para hecer de samaritanos y decir que no importa que que se queden con nuetro dinero que Eroski somos todos? ¿O como dirias tu que tenemos que ser de justos?.Porque la verdad es que Eroski se llevo nuestro dinero.Otra cosa es que la banca por sus muchos intereses que ahora no voy a explicar,colocaran el producto con mentiras, y ahora les cueste tener que asumir su responsabilidad.

      Eliminar
  8. Me pregunto como es posible que cuando uno invierte en un producto de este tipo no se informe bien antes. Nadie da duros a 4 pesetas y si te ofrecen una rentabilidad tan alta obviamente es porque existe un riesgo igual que pasa con los Fondos de Inversion. Ahora se echan las manos a la cabeza pero Eroski solo emitio las Aportaciones. Quien las comercializo fue la banca, que es quien legalmente puede hacerlo.Entre otros el BBVA asi que si alguien engaño fue la Banca. Esto no lo digo yo solo, lo dice tambien una sentencia judicial. Es muy facil culpar injustamente por culpa de la rabia pero hay que ser justos y utilizar la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Juan, Eroski y Fagor con el beneplácito del Gobierno Vasco diseñaron un producto "tóxico" y "complejo" según la C.N.M.V. y los Jueces y en lugar de destinarlo a los Inversores Institucionales lo destinó a los ahorradores y a sus propios socios y éstos ahora demandan a los Bancos/Cajas porque Fagor está desaparecido y Eroski no tiene más que deudas. ¿está claro?

      Eliminar
    2. Pues no está nada claro, no.
      Es obvio que cada uno retuerce la realidad a su propia conveniencia.
      Casi todos los productos financieros son complejos, según como se mire. Un fondo de pensiones es un producto muy complejo y se inventiva su subscripcion. Ls subscriptores se dejan cegar por sus ventajas fiscales y no leen ni una linea de las particularidades del fondo, eso es lo habitual y eso es lo que sucedió con las aportaciones de Eroski y Fagor.
      Fue la misma CNMV la que dio el visto bueno para su venta a inversores institucionales y particulares, como asi se hizo.
      Lo que ocurre es que los jueces estan tragando con la excusa del engaño, admitiend que los inversores creian que era un deposito a cinco años cuando, en realidad, algunos lo argumentaron despues de 7 o 10 años. ¿No tienen calendario?
      Es cierto que "algunos" se pudieron dejar malaconsejar por algun banco, pero nunca por los emisores.
      ¿Esta claro?

      Eliminar
    3. A estas alturas de la pelicula solo un impresentable,que trabaje en alguna de las entidades estafadoras,puede decir tanta falacia junta ¿Que coño hablas de los 5 añoS.Si esque encima no tienes ni repajolera de lo que dices, y yo no tengo ganas de explicartelo.Primero nos estafais y ahora decis que los jueces tragan.Sois vosotros los que teneis que demostrar que las cosas las hicisteis bien,y no podeis a pesar de que delante de los jueces mentis como bellacos, y con eso es con lo que no tragan con vuestras mentiras.

      Eliminar
    4. Hace falta huevos. A mi me lo vendió la cajera del BBVA .que tenia ni idea .Cómo yo .no me jodas ..folleto yo no vi y mi cónyuge no firmó

      Eliminar
    5. Hace falta huevos. A mi me lo vendió la cajera del BBVA .que tenia ni idea .Cómo yo .no me jodas ..folleto yo no vi y mi cónyuge no firmó

      Eliminar
    6. Mira Juan lo que está claro es que tú no eres un Afectado sino un intoxicador a sueldo de Eroski.

      Eliminar
  9. Yo lo que no entiendo es porque el BBVA me manda una carta .en la que las aportaciones eroski ..me lo va a partir del 3 de marzo a ...BME ..no entiendo nada

    ResponderEliminar
  10. Yo no entiendo nada que es BME.otro engaño más ..Por favor si alguien tiene información que me conteste

    ResponderEliminar
  11. Según el artículo ....tiene que ir a BME OSEA NO PUEDO NEGARME ..CAMBIAN A LA DIRECTORA DE LA SUCURSAL BBVA A LOS CAJEROS .
    NO ENTIENDO NADA ..HAY ALGUNA PERSONA QUE ME LO PUEDA EXPLICAR ....CON PALABRAS QUÉ YO COMPRENDA .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BME,significa Bolsas y Mercados Españoles, ahora mismo las aportaciones Eroski están en el "Send" dentro del Mercado de Renta Fija, entonces por lo visto te están diciendo que las van a pasar de un mercado a otro,o sea a la llamada Bolsa, que es mejor? no lo sé,pero tanto en un lado como en otro,seguirán siendo la misma kk.

      Eliminar
    2. también el Mercado de Renta fija está dentro del BME,tendrás que preguntar al Bbva a ver cual es el cambio que van a hacer.

      Eliminar
  12. Me gustaria saber por alguien que haya demandado recientemente,si para hacerlo hace falta reunir el mogollón de papeles que se indican en algunas páginas de internet,o bién en la actualidad es más sencillo, me refiero por ejemplo a declaraciones renta de unos 12 años, informacion fiscal otro tanto,y un largo etc., ah,y que no tenga que sacarlos yo mismo por internet.

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor van a cotizar en el Ibex 35

    ResponderEliminar
  14. No es asi hoy he hablado por teléfono con el banco ..y me ha dicho o lo coges o lo dejas ...no hay más

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Que es exactamente el valor nominal????
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el precio normal asignado a un título en su emisión,o sea en éste caso, cada aportación Eroski tiene un valor nominal de 25 euros,y así lo han vendido,pero resulta que al ir a parar a un mercado,hace el precio que le quieran dar en la compra-venta; tanto es así que en éste momento valen por debajo de la mitad de su valor nominal, es un precio que oscila según la oferta y la demanda.

      Eliminar
  16. Mira Juan , mi suegra acaba de fallecer en noviembre, con 94 años , invirtió asesorada por el banco, menos mal que le hemos podido ocultar todo esto, se hubiera muerto antes! Confiaba en la entidad bancaria y ahora resulta que el dinero que han tenido durante 7 años es como silo hubiera puesto debajo de un ladrillo ....bueno aún peor por qué la oferta que acaban de hacernos telefónicamente no te dan tu dinero, te descuentan lo que le dieron a ella.... Y ahora a 12 años sin garantía ninguna. Por Dios si esto no es robar y engañar... Por cierto aún no hemos podido ejecutar herencia por lo que de momento no podemos hacer nada.

    ResponderEliminar
  17. Hay alguna presonancia el nuevo folleto ...no entiendo nada

    ResponderEliminar
  18. Visto lo visto no creo que acude al canje. El folleto no es para personas. .Si no para gente entendida como yo soy jubilado no entiendo nada .ahora se hace cargo eroski .ya no tiene ayuda de los bancos

    ResponderEliminar
  19. No nos ayuda nadie ...
    Que pena me da no tengo dinero para llevar a jucio a los responsables de todos nuestros males. ..como voy a entender los folletos si están redactados para abogados .no para personas

    ResponderEliminar
  20. Yo no voy a denunciar porque supone mucho dinero ...en mi caso que es lo mejor dejarlo como esta o acudir al canje ?????

    ResponderEliminar
  21. Yo no voy a denunciar porque supone mucho dinero .acudo al canje ???

    ResponderEliminar
  22. Como es muy costoso el juicio .no voy a demandar me conviene aceptar el canje? ???

    ResponderEliminar
  23. Nadie contesta a lo que pregunto .estoy hecho un lio jubilado y cuidando de mi cónyuge. .no tenéis corazón .mis aportaciones de eroski son del 2007 .un poco de por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como estan las cosas es muy dificil darte un consejo.Si no piensas denunciar a los sinvergüenzas que te colocaron las subordinadas eroski, las tres opciones que tienes no son nada beneficiosas para ti.
      1ºOpción seguir como hasta ahora,cobrando el cupon anual y sin perder un 30% de tu dinero.El riesgo es que tu dinero esta secuestrado de por vida y a rezar para que Eroski no siga la senda de Fagor, con lo que casi seguro, perderias toda tu inversión.
      2ª Opción es vender tus participaciones al precio del mercado actual, si es que algun especulador quiere comprartelas.Para que te hagas una idea, al cierre del día 19/01/16 estaban al 39,220 de su valor.Es decir perderias casi un 60% de tu dinero.
      3º Opción es acudir al canje.Como sabras hacen una quita..yo lo llamo robo..de un 30%, te dan en metálico un 15% y el otro 55% en obligaciones a 12 años, con unos intereses anuales del euribor+3%, es decir practicamente al 3%.Eso si a rezar de nuevo para que Eroski no quiebre, ya que perderiamos de nuevo el importe de las obligaciones, un 55%.
      Si te sirve de algo, te dire que en mi caso(de mis padres),al tratarse de una cantidad de dinero cercana a los 10.000 euros y sopesando la salud de ambos,no quiero embarcarlos en un proceso judicial por lo que acudiremos al cambio.Recuperan parte del dinero y esperemos que al final, las obligaciones al tener una fecha de canje se pueda recuperar el resto del dinero.Aunque el 30% ya te lo han robado de antemano.
      Si tienes una cantidad importante de dinero atrapada en las subordinadas, mi consejo es que acudas a un bufete de abogados,el que tu quieras,e intentes recuperar tu dinero.
      Si la cantidad no es muy grande, yo acudiria al canje aunque ya te digo que quitando la via judicial ninguna opción es buena para nosotros.
      Espero haberte servido de algo.Animo

      Eliminar
  24. Nadie contesta a lo que pregunto .estoy hecho un lio jubilado y cuidando de mi cónyuge. .no tenéis corazón .mis aportaciones de eroski son del 2007 .un poco de por favor

    ResponderEliminar
  25. Que nadie va a contestar .todos callados ..que pena

    ResponderEliminar
  26. Los más perjudicados los que obtuvieron las aportaciones eroski del año 2007

    ResponderEliminar
  27. Claro ahora todos calladitos .porque no decir la verdad

    ResponderEliminar
  28. Afecta también a las aportaciones de Fagor?

    ResponderEliminar
  29. Nadie te va a decir nada ..He acudido al canje. Para bien o para mal ..sinceramente no he tenido nadie quien me quiera asesorar .sin más

    ResponderEliminar
  30. Verdad un poco de aire para todos vedad siempre hay primos que pagan vuestros intereses ...ah se me olvida gracias a todos por vuestros asesoramiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos ya te han asesorado,cada cual dentro de sus posibilidades,ante tan deplorable situación a ver quien es el guapo que pueda decir al vecino que debe de hacer?...no sé,pero tu comentario me huele bastante,y no muy bién.

      Eliminar
    2. Que equivocado estas .estoy sola .nadie tenia para asesorarme
      Mi hijo en el extranjero ..recibí la carta del banco y me dije seguro que voy a perder todo. ..ojalá jamás te veas tan solo como yo .sin más

      Eliminar
    3. He perdido o me han robado unos 7500 € espero que no te encuentres tan sola Cómo me he encontrado yo. Y encima tengo que escuchar que no huele muy bien. ..lo siento pero estoy quemada y mi hijo en el extranjero ..y el yo que se soy informático .no entiendo de esos temas. ..has metido la pata hasta el zancarron que tengo 64 años

      Eliminar
    4. Vergüenza ajena me das .a una vieja como yo ..No tienes corazón y perdona si te he ofendido ..no era mi intención

      Eliminar
    5. Con decir que te has equivocado ..no crees que hubieras quedado mejor ..Si he perdido más 7500€ me lo han robado porque sin dinero nadie te asesora .perdona pero te has equivocado

      Eliminar
    6. Me refiero que si yo he perdido 7500£ Led daría aire para pagar nuestros intereses y como yo sin ningún asesoramiento habrán acudido al robo legal de eroski .no me queda otro remedio sin asesoramiento .tu me contarás. No estoy de acuerdo pero necesito el15% del capital ahora espero que no te huela mal simplemente necesito algo de dinero. .solo te pido que te disculpes

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Me metí en esto (Erosky y Fagor) en el año 2004. Tenía como referente a las empresas vascas: seriedad, trabajo, buen hacer... Está demostrado que si alguien quiere sacar algo es ROBANDO. Así están las cosas. Con la honradez no vamos a ningún lado. Nos hemos dado cuenta tarde. ¿Qué estáis haciendo ante el canje? ¿Optamos o no?

    ResponderEliminar
  32. A este paso es probable que algún año ni siquiera cobremos los cupones. Es así puesto que no están obligados a hacerlo si eroski va mal. Entonces perderemos todo, intereses y capital. Yo no invertí mucho, por lo tanto iré al canje, muy a mi pesar porque me siento estafado, pero más vale pájaro en mano... ¿Quién asegura que esto mejore como para cobrar la totalidad de lo invertido?. Nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayan bién o mal están obligados al pago del cupón,es lo único que las diferencia de las participaciones preferentes.

      Eliminar
    2. Lon intereses los tienen que pagar si ó si mientras no vayan a la quiebra.

      Eliminar
  33. De acuerdo contigo yo he tenido que acudir al canje porque no tengo medios para asesorarme ..primero fui a adicae pero nada .y luego me quede sola ..y la verdad es que estoy quemada por aceptar ese robo .pero si no tengo a nadie que me asesore

    ResponderEliminar
  34. Me estoy calentando los casos ..Aquí todos estamos por lo mismo. ..
    He acudido al canje porque veía que no me queda otro remedio ...sinceramente lo doy por perdido .porque yo jamás he acudido a eroski a hacer ninguna compra después de las últimas noticias. ..he acudido al canje porque sinceramente veo a eroski que le va a pasar lo mismo que a fagor porque yo y más gente hacemos boicot a eroski ...y claro invertí en 2007 bastante pasta no creo en la justicia y por ello acudí al canje ....porque por lo menos me llevo el 15% ...sinceramente lo de más lo veo perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la única forma que "quitarse este muerto" es en el Juzgado...si no pregunta a los que han ganado los Juicios y han cobrado.

      Eliminar
  35. Acabo de venir con mis padres de la explicación sobre el canje. Como bien decís, lo consideramos un robo y fijar la perdida. ¿Que opinion teneis de no aceptar la quita? ¿Que prevision hay para Eroski en los futuros años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un Foro de inversores de Bolsa que siguen las AFS y que tienen grandes conocimientos financieros. A mi me han aconsejado, acudir. Aunque ellos las han comprado ahora en el SEND con mucho descuento. Pero me dicen que quedarme en Preferentes es peor porque después del día 27 quedarán completamente ilíquidas e irán goteando a la baja por debajo del 30% . Sin embargo me recomiendan reinvertir mi 15% cuando salgan las nuevas porque subirán de nominales entorno al 40% hasta el entorno al 80% al ser un producto con vencimiento. Incluso que llegarían al 100% si Eroski mejora algo su solvencia. El Foro se llama el Chorco de los lobos.

      Eliminar
    2. ¿Has preguntado a ésos del Foro que saben tanto cuantos años de vida le quedan a Eroski?

      Eliminar
    3. Para los que hayan comprado en SEND antes del dia 25 el negocio es redondo. Compran por un 40% de su valor y se acogen al canje para el dia 27. La quita les importa un bledo porque va sobre el valor nominal y se han ahorrado mas de lo que se perderia. Ademas recuperan un pocos dias el 15% en liquido y tienen bonos del 55% del valor nominal a 12 años con lo cual recuperan mas de lo invertido y mientras tanto cobran los intereses de un capital superior al invertido. ¡¡¡Negocio redondo para los especuladores!!! El riesgo de perder algo es mucho menor que el que hemos corrido quienes los compramos inicialmente

      Eliminar
  36. Lo mejor asumir la pérdida venderlo en el mercado y olvidarse de todo. El que tenga mucha pasta que denuncie y que no acuda al canje por supuesto.

    ResponderEliminar
  37. Con esta oferta perdemos el 30% YA! de 25,-€ cada título nos quedaríamos con 17,5€ . Ahora conseguimos recuperar el 15%, es decir 3,75€ . Ahora nos quedan 13,75€ de los 25€ de cada título que teníamos. Esos 13,75€ son el 55% que quieren "meternos" en otra emisión de la misma basura, esta vez no perpetua, sino a 12 años que pueden ampliar a su antojo a 17 años. Es decir, cobraríamos, si no quiebra antes del 2033, esos 13,75€.
    Si la cooperativa va ahora tan mal como para que quiebre lo más seguro es que lo haga antes del año 2033. Entonces nos quedaríamos sin nada. Si no quiebra seguiríamos teniendo derecho a recibir 25 25 € el día que Eroski decida quitarse este engorro. Eso probablemente ocurriría si el €uribor comienza a subir. En todo caso, siempre tendríamos ese derecho a los 25€ y a cobrar el interés de €uribor+ el % que venimos cobrando.
    A mi no me seduce nada la idea del canje. Claro que si necesitas el dinero con urgencia, es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo,y de todas a todas prefiero hacer ésto,antes que ir a solicitar que me roben el 30%.Al menos así seguiremos cobrando los intereses sobre el total que nos pertenece.

      Eliminar
    2. Haz las cuentas, si vas al canje y reinviertes el 15% en los nuevos Bonos que cotizarán también con descuento sacarás más rendimiento que quedándote en las AFS que serán después de esto muy ilíquidas en el SEND. Solo tendrán liquidez los nuevos Bonos. Si Eroski tiene pérdidas(o incluso teniendo ganancias) puede optar si quiere por no pagar interés en las AFS y si pagará en los nuevos Bonos.

      Eliminar
    3. Ayer acudi al canje, mejor dicho al robo de las subordinadas eroski.Pensaba como vosotros, pero al final hablando con un "asesor financiero"...(cosa que no hice cuando las compre)..me recomendo solo dos opciones:
      Denunciar a la entidad financiera colocadora de la emisión, es decir al banco o bien acudir al canje.
      Que nunca me quede con las subordinadas sin hacer nada, tras el canje las subordinadas van a ser un valor muerto, casi iliquidas ya que el inversor va a tener un mercado plagado de obligaciones Eroski con una fecha de vencimiento y con un cupón casi al mismo tipo que el actual.Ademas para empeorar las cosas, hay mucho especulador cargado de Eroskis compradas al 40% ó incluso menos que van a ir soltando papel a medida que el valor se vaya recuperando, con lo cual durante mucho tiempo los que pagamos el 100% no veremos la opción de poder salirnos sin mas perdidas.
      Ademas la situación de Eroski no es muy atractiva con lo cual puede pasar cualquier cosa y si quiebra perderiamos todo, los que acudimos y los que no.Al menos recuperamos un 15% ahora.
      Que conste que no estoy de acuerdo con este nuevo atraco..al salir de Caixabank de firmar se me puso un mal cuerpo y eso que en el proceso de la firma tuvierón que oirme llamarles de todo.Malditos ladrones, sinvergüenzas.Hoy todavia me dura la rabia...
      Espero que esto sirva de algo a las personas que esten indecisas y no sepan que hacer.Animo.

      Eliminar
    4. Reinventar ese 15% es una locura estando cómo esta Eroski. Yo no he ido al canje,mientras dure seguiré cobrando intereses sobre el 100% del capital y si Eroski sale del agujero seguramente nos devolverán más adelante todo.

      Eliminar
  38. Hay un Foro de inversores de Bolsa que siguen las AFS y que tienen grandes conocimientos financieros. A mi me han aconsejado, acudir. Aunque ellos las han comprado ahora en el SEND con mucho descuento. Pero me dicen que quedarme en Preferentes es peor porque después del día 27 quedarán completamente ilíquidas e irán goteando a la baja por debajo del 30% . Sin embargo me recomiendan reinvertir mi 15% cuando salgan las nuevas porque subirán de nominales entorno al 40% hasta el entorno al 80% al ser un producto con vencimiento. Incluso que llegarían al 100% si Eroski mejora algo su solvencia. El Foro se llama el Chorco de los lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado en ese foro .y tal vez por mi edad puesto que soy mayor ...sinceramente no entiendo nada ..Yo he acudido al canje porque no me ha quedado otro remedio ..es más lo considero un robo .pero si me podrías explicar algo ..Te estaría muy agradecido

      Eliminar
    2. Quieres decir que yo puedo vender los bonos de eroski antes que cumplan los 12 años ..preguto por que no lo entiendo

      Eliminar
  39. Yo quiero dejar caer una duda: En el supuesto que Eroski vaya a la quiebra, si aceptamos el canje perderíamos el 55%restante pero si NO aceptamos el canje ¿perderiamos el 100%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si Eroski va a la quiebra perderías el 100% si no has efectuado el Canje o el 85% si has ido al canje(55+30)...entre que va a la quiebra o no, en el primer caso cobrarías intereses (si paga) del 100% y en el segundo del 55%...mejor vas a Juicio.

      Eliminar
    2. En el caso de que Eroski quiebre, si vas al canje pierdes el 85% de tu inversión, y si no vas al canje pierdes el 100%. Con la diferencia de que hasta que pase eso, si es que pasa, estas cobrando aproximadamente la mitad de los intereses que te deberían pagar. Por eso, yo no voy a acudir al canje. Porque la diferencia del riesgo es de un 15%, y me parece asumible frente a un 30% de quita o robo.

      Eliminar
  40. yo pienso seguir con Arriaga yo no voy a ir a que serian demi otra vez
    que lo que pagan es el 15% del 70% por que para empezar hacer cuentas lo primero es quitarte el 30%
    un puto robo mejor luchar que reirles las gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre del cordero ¡¡¡Ya tardaba en salir Arriaga!!! Con la cantidad de buenos profesionales que hay, que no se nombre a ninguno mas que Arriaga.Creo que quedaria mucho mejor decir.Yo voy a seguir con mi demanda

      Eliminar
    2. Pues hace bién en decir,al que le vaya bién con ellos o con otros que lo diga,en éstos momentos cualquier información de cualquier afectado es muy valiosa para todos.

      Eliminar
    3. Hay más de uno que está pensando en acudir a la justicia y no está de más el tener referencias de los abogados expertos en el tema.

      Eliminar
    4. Pon tu también los que para ti sean los mejores y listo,así la gente tendrá donde escoger.Según parece todavia hay mucha gente que está en el aire y agradecen la información.

      Eliminar
    5. Esa informacion el que la quiera sabe donde tenerla.Lo sabe de sobra.Se hacen charlas informativas Estamos en la calle, todo el mundo tiene forma de contactar con las asociaciones. y de eso te puedo dar fe.No considero este sitio adecuado para dar nombres de bufetes de abogados,entre otras cosas porque es muy delicado.O los que van a Arriaga tienen la garantia absoluta de que van a ganar y chico deja ya de reprochar todo lo que pongo.(Eres muy cansino.)Te pareces a Eduardo Inda con Podemos

      Eliminar
    6. He ido al canje, a pesar de saber que es un nuevo robo.Pero queria aclarar que el metálico no es un 15% del 70%.La quita es un 30%, en metalico un 15% y en obligaciones un 55%.Todo sumado es el 100%.
      Por ejemplo en 10000 euros,te roban de nuevo 3000, te dan 1500 en metálico y 5500 en obligaciones.No quiero justificar el canje ni nada parecido, ya que no aconsejo a nadie nada.Cada cual que haga lo que crea conveniente.Pero si que quiero que al menos la información que tengamos sea lo mas veraz posible, bastante dificil es saber que hacer como para tener encima información erronea.

      Eliminar
  41. El Martes 26 de Enero hay una asamblea de estos señores de la Corporación en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. A las 16 horas nos vamos a concentrar en la entrada los afectados, que bien podríamos ser miles. Al menos los que estamos frente a la Caja Laboral en Dato los Jueves a las 11h procuraremos ir.
    Por cierto, si todo ésto no es torturar a la gente, no sé qué es. Todos los partidos se lavan las manos, sobre todo el PNV y Bildu. Devolver el dinero es tirar piedras contra nuestro tejado, como dijo el bilduino Arraiz.

    ResponderEliminar
  42. HAY QUE LITIGAR..... MANIFESTARSE..... Y NO DEJAR QUE ESTA GENTE SE SALGA CON LA SUYA..... ROBO INSTITUCIONAL.... CAMPAÑA DE BOIKOT A EROSKI....... PONER VERDE A LOS BANCOS EN ESPECIAL A LABORAL KUTXA...... PEDIR ASESORAMIENTO A ABOGADOS (PERO CON MUCHO CUIDADO.... HAY MUCHO BUITRE QUE QUIERE HACERSE CON LAS SOBRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabéis de algún abogado, bufete que este tratando el tema de forma agrupada? Lo que yo tengo metido no es suficiente para justificar ir por mi cuenta

      Eliminar
  43. Si vas al canje y hay quiebra,perderias el 85%, ( 55 +30), y si no vas,y hay quiebra perderias el 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero mientras no haya una quiebra los que no van al canje seguirán cobrando el 100% de los intereses,y los que van, los verán reducidos a poco más que la mitad.Aquí cada cual debe de estudiar lo que más le conviene, que no todos los "consejeros" son de fiar y pensar que algunos no son más que "esbirros" de sus amos y te van a aconsejar a conveniencia de estos.

      Eliminar
    2. Partiendo de que es un robo si no cambio de idea cuando me levante mañana iré al canje. Asumo la pérdida del 30%, que los intereses o cupones serán casi la mitad, pero por lo que leo al menos el 55% restante hay opcion de recuperarlo dentro de 12 años, mientras que los títulos actuales siguen con la incertidumbre de si se recuperan y a que precio (ahora es menos de la mitad creo)

      Eliminar
    3. Pues yo ésta mañana he solicitado al banco la documentación necesaria para demandar,luego ire al abogado y según lo que me aconseje,presentaré la demanda, ó si no, me quedaré con mis AFS, y a ver venir; ya se que algunos andamos algo tarde pero aún estamos a tiempo,que según dicen hasta julio se podrán presentar las demandas.

      Eliminar
  44. Me ha pedido un Forero que pase por aquí para explicar dudas que os puedan surgir sobre el Canje, ya que tengo conocimientos sobre estos procesos.
    Para los inversores originales solo hay 2 vías: 1ª. Demandar, a poder ser en demandas colectivas y así evitar a los sacacuartos de abogados especializados en Preferentes, ó ... 2ª. acudir al canje.
    Mantener las AFS y sin demandar sería la peor opción.
    Los nuevos Bonos cotizarán en el SEND y con una liquidez y expectativas mucho mejores que en productos perpetuos.
    Podéis preguntar y os iré resolviendo dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas puntualizaciones.
      Estoy de acuerdo en lo de demandar a los Bancos que nos colocaron estos productos con todo tipo de engaños, pero dicho eso añado lo siguiente:
      A) Demandas colectivas.
      La Ley permite las demandas colectivas, pero hasta la fecha pocas se conocer que han prosperado. Los jueces han argumentado muchas veces que cada caso es distinto y hay que juzgarlo individualmente.
      Sin embargo el Supremo, en una sentencia de mediados de octubre del 2015, avaló las demandas colectivas, por economía procesal y para evitar sentencias contradictorias.
      En Euskadi hay una demanda colectiva interpuesta por el Fiscal Superior en los Juzgados de Bergara. Lo presentó en julio de 2015 y todavía no sabemos si ha sido admitido a trámite o no.
      B) Demandas individuales.
      Hasta la fecha los afectados estamos presentando demandas individuales y la mayoría se están ganando con Costas incluídas. Si se gana con Costas, quiere decir que a nuestro abogado y procurador le tiene que pagar el Banco, con lo cual para el demandante no tiene coste.
      C) Si se mantienen las AFS sería para interponer una demanda contra el Banco.
      D)El canje.
      De entrada se le regala a Eroski el 30%.
      Solo nos dan en efectivo el 15%.
      El 55% restante nos dan en OBLIGACIONES SUBORDINADAS a 12 años. Con este producto puede haber varias opciones:
      1.- Venderlas en el mercado SEND. Por ejemplo, decidimos que los vamos a vender al de dos meses. Pero dada la situación financiera muy mala de Eroski, estas OBLIGACIONES SUBORDINADAS son BONOS BASURA, con lo cual no van a cotizar al 100% sino menos. Vamos a suponer que cotizar a un 70%.
      Tendríamos: 55% x 70% = 38,50%.
      Si inicialmente hemos percibido un 15%, a eso habría que añadir un 38,50%, y nos daría una suma de 53,50%. En la práctica perderíamos un 46,50%. Eso teniendo en cuenta que coticen a un 70%, porque también pueden cotizar más abajo, entonces todavía la pérdida sería superior.
      B) La otra opción sería esperar los 12 años y ver lo que pasa con Eroski, pero si ésta quiebra antes, ese 55% lo habríamos perdido entero, porque seríamos los penúltimos a la hora de cobrar y normalmente no se cobra nada. Lo mismo ocurrió con Fagor.

      Eliminar
    2. Pues de entrada,no se si empiezas muy bién, las demandas colectivas si que serian lo ideal pero si hay antecedentes de que éstas son rechazadas (Adicaw) para que vamos a empezar? tirar dinero en balde?.Y de lo siguiente que dices tampoco me convence demasiado,como dicen más atrás,,de entrada te quitan yá el 30 %,por lo que los intereses a cobrar se reducen drásticamente, y si Eroski se recupera algún dia,también el valor de las actuales afs subirían en el Send, o sea que todo es muy relativo y en éste momento poco menos que imposible saber con que opción se va a salir mejor o peor.

      Eliminar
    3. Demanda colectiva o individual depende lógicamente de los importes. Hay algunos que por las cifras no les puede traer a cuenta. Lo normal en este caso habría sido presentar una colectiva por entidad: BBVA, La Caixa, etc.
      En todo caso los que no recurrar a la vía judicial lo que tienen en estos momentos es un 62% de pérdida en relación al 38% que cotizaban el viernes. A partir del dia 26 no habrá contrapartida en el mercado y la Banca seguirá largando las que tiene que asumir por lo que el desplome se acentuará y cotizarán a menos del 30% y eso estará asi aunque Eroski recuperase niveles de solvencia.
      Sin embargo los nuevos Bonos aunque inicialmente salgan al 50% irán escalando poco a poco hasta en no mucho tiempo estar al 80% aunque Eroski se mantenga con la solvencia en entredicho. Si la empresa lograse en unos años recuperar el grado de inversión los Bonos podrian llegar hasta un techo del 103% como otras emisiones que se pagan a más del 100%.
      Algún comentario dice que Eroski está quebrada, pero ya no lo está tras la reestructuración, las quitas y la venta de activos.

      Eliminar
    4. Lo que dice de los nuevos Bonos se parece mucho al cuento de la lechera. Pensar que van a subir a 80 e incluso al 100% es mucho pensar. Más teniendo en cuenta que estamos ante una empresa que tiene la espada de Damocles encima de la cabeza a cada paso que da.
      A 31 de enero de 2016, tenía que devolver 300 millones vendiendo supermercados y no lo ha podido
      hacer. Ha pedido una dispensa de un mes y ya veremos si finalmente lo cierra.
      A 31 de julio de cada año, tiene que ir devolviendo bastantes millones y si no lo puede hacer, tiene firmado que se tiene que convertir en una Sociedad Anónima. Esa es Eroski.
      Respecto a la demanda individual o colectiva, no tiene que ver con los importes. Hay gente que ha puesto la demanda con 2.000€ y lo ha ganado. Además tiene la particularidad de que para importes inferiores a 3.000€, por una parte es juicio verbal y por otra parte, no tiene posibilidad de recurso de Apelación, por lo que la sentencia es firme.
      La colectiva lo que evita son sentencias contradictorias, porque en las individuales puede ocurrir que para casos similares, un juez dicta a favor y otro en contra.

      Eliminar
    5. Tengo 7000€ invertidos en las AFSE,que me aconsejáis? acudir al robo o al juzgado.

      Eliminar
    6. Ok. Lo que está claro es que lo que presiona a la baja el precio son las que se ha tenido que chupar la Banca en los juicios. Pero hasta ahora tenían contrapartida. A partir de mañana nadie les va a dar contrapartida y en poco tiempo vais a ver a las AFS cotizar por debajo del 30%. Sin embargo los nuevos Bonos si que tendrán demanda, es un producto con vencimiento por lo que puede entrar en muchas carteras de Renta Fija vetadas a productos perpetuos. Comprar al 50% supone algo más del 6% de cupón, el mercado se irá llevando lo que salga y subirán. Los gestores de Renta Fija buscan activos que les supongan un plus para batir a otros Fondos de su misma categoría asumiendo un pequeño riesgo adicional.Actualmente no hay obligaciones en el SEND cotizando por debajo del 93%

      Eliminar
    7. Y las que se ha tenido que "chupar" la banca en los juicios,porqué no acuden también al canje y se benefician también de todas esas ventajas que dices?

      Eliminar
  45. Alguien sabe a ciencia cierta cual es el interés actual y cual será en estos 12 años que nos plantean ahora? Lo preguntó porque valorando las opciones (canje o demanda) veo que lo que me cargaron el año pasado es un 2,4% cuando otros años era un 3,2% de interés. Alguien sabe si lo aplicaron correctamente? Si es asi dentro de lo malo y asumiendo la pérdida del 30% con el canje seria sería un interés mayor y más garantía de recuperar el resto en un futuro? Gracias si alguien me puede aclarar.

    ResponderEliminar
  46. Tengo 7000€ en LAS AFSE.Que me aconsejáis? acudir al cambio o al juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son originales y no se han transaccionado desde sus suscripción está claro que lo mejor es ir al Juzgado.

      Eliminar
    2. De lo que se conoce hasta la fecha, más del 90% de las sentencias han sido favorables a los afectados.Evidentemente siempre se pierde alguna, porque en la vía judicial nadie garantiza nada.
      Referente al canje se puede decir que más perjudicial para los afectados no puede ser. Sin embargo es muy bueno para Eroski, porque se puede quitar una deuda de 198 millones de euros, si acudiese el 100% de los afectados y también es buena para los Bancos, porque se quitan reclamaciones judiciales de encima.
      Dicho esto, cada cual tiene que decidir lo que le conviene en su caso concreto.

      Eliminar
    3. Yo tenía 5000 y acudi al canje. No tengo conocimientos sobre estos productos para darte un consejo, pero yo decidí acudir porque no me parece suficiente dinero (el 30% perdido) para meterme a estas alturas en pleitos, quizá con más tiempo si. Por otra parte y por lo que leo por aquí los bonos que dan al tener fecha de vencimiento entiendo tendré más opciones de recuperarlos, ya que el otro producto según di en puede ser eterno (o a precio irrisorio, ahora es el 39% del valor de compra). Si me equivocó que alguien me corrija, personalmente también acudi porque tenía ganas de olvidarme del tema.

      Eliminar
    4. No te podrás olvidar,en toda tu vida del 30% que se han quedado por la cara con tu complicidad y del resto tampoco al menos en los proximos 12 años.yo no canjeo,me iba a quedar remordimiento para toda mi vida.Dignidad ante todo.

      Eliminar
  47. Eroski ha dicho claramente y asi lo ha publicado,que los que no acudan al canje y sigan con sus AFS,y como es logico estas se mantienen en las mismas condiciones que hasta ahora, o sea pagando los intereses anuales independientemente de los resultados obtenidos. Ahora me pregunto yo,de donde coño están saliendo éstas voces,metiendo miedo de que el que no se acoje al canje corre riesgo de no cobrar los intereses?. Intoxicar debe ser el oficio de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer los folletos de todas las emisiones que están en la página de CNMV. Ahí vienen recogidos todos los supuestos y covenants exigibles. Lo legal y obligado es lo que ponga en el folleto de la emisión. Las declaraciones a un periódico no son exigibles.

      Eliminar
    2. creo que tienen mucho interés en que se vaya al canje, por un lado se reduce la deuda de Eroski, y por otro, se evitan futuras demandas.Eso si, todos ellos están haciendo el papel como que ni les va ni les viene...

      Eliminar
    3. Cuando te explican en La Caja las condiciones creo ponen mucho interés en el canje. Tal vez por ese lado viene la sensación de que si te quedas con las de antes, a la larga lo pierdas todo. Yo creo que no vaoy a ir al canje. He sacado cuentas y la diferencia no es muy grande si me siguen pagando los intereses durante 12 años. Y si Eroski se hunde, nos hundimos todos.

      Eliminar
  48. Y no pudiera ser que a los que no acudan ahora al canje,se les de una solución después que pudiera ser más favorable que la actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas ni duda.Ahora vas al canje, y despues. "te devuelven todo el dinero".Lo que pasa que hay una
      partida de descerebrados,que les ha dado por hacer el indio , y se van a los juzgados

      Eliminar
    2. Sí hay casos en los que se ha dado el caso.
      Sol-Meliá: En 2012 propuso un canje voluntario por bonos simples a tres años y medio con una quita del 6,50%. El año 2015, amortizó las que quedaban en el mercado y devolvió el 100% del nominal.
      Unión Fenosa: El año 2013, en canje voluntario, devolvió el 93% en dinero, es decir, tuvo una quita del 7%. A los que no acudieron al canje, ahora amortiza el producto y les devuelve el 100% del nominal.
      Pero claro, esto ha pasado con empresas buenas. ¿Eroski podría hacer esto algún día?
      Por hacer lo podría, pero tendrían que pasar muchísimos años, porque ahora mismo está más cerca del agujero que de la solvencia.

      Eliminar
  49. Si tienes la emisión del 2007 el interés es euribor a 1 año + 2,5%.Si vas al canje el interés será euribor +3% pero solo sobre el 55% del capital.
    100%-30% quita -15% que devuelven=55%.
    Si sigues igual seguirás cobrando los intereses sobre el 100%.

    ResponderEliminar
  50. Me quedo con mis aportaciones. no voy al canje.a pesar de los pesares yo no le regalo a Eroski ni un euro, tendrán que seguir pagando los intereses, este asunto me ha costado durante mucho tiempo demasiados disgustos y no estoy dispuesta a regalarles mis ahorros
    Que fácil amortizan su deuda a costa de expoliar al prójimo, con el consentimiento y bendición de toda la clase politica

    ResponderEliminar
  51. El 15MpaRato busca afectados por las preferentes de Bankia dispuestos a denunciar por lo penal
    EL BOLETIN.com
    En este informe que fue filtrado “se reconocía que las preferentes eran una estafa y las posteriores revelaciones en las que demostramos que solo se ...

    Leer en: http://www.elboletin.com/economia/128947/15mparato-preferentes-bankia-penal.html

    ResponderEliminar
  52. Joder que debo hacer ..mi idea no es meterme en jucio que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo poco que te van a devolver no te hace falta aguanta, tiene que haber una solución más justa.No seamos cómplices de este atropello.

      Eliminar
    2. Si lo poco que te van a devolver no te hace falta aguanta, tiene que haber una solución más justa.No seamos cómplices de este atropello.

      Eliminar
  53. yo no pienso ir al canje. He sacado mis cuentas caseras y o lo he hecho muy mal y si me quedo como estoy y esto aguanta 12 años y nos siguen pagando los intereses salimos igual. Entonces donde esta el misterio? Algo se me escapa y no entiendo el interes de La Caja por que vaymos al canje. Saben algo que los demas no?. Tengo 8.000 Euros y de pobre no voy a salir y dentro de 12 años seguro que todos calvos. Si alguien sabe algo que a mi se me escapa, por favor informen ya ue mañana se acaba.

    ResponderEliminar
  54. No te entiendo nada se supone que estamos todos en el mismo barco .osea soló pido leactadl para los afectados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compañero. No te confundas.Hay mucha gente dando aqui sus opiniones, que no estan en el mismo barco.Este es un blog donde puede opinar todo el mundo, y todo el mundo, puede ser personal de Eroski,Empleados de Banca, que eso es precisamente lo que quieren confundir, Para recuperar el dinero solo hay una forma acudir a los juzgados.El canje te asegura un 15% el resto en el aire,y no ir al canje pues todo,en el aire.Si Eroski resiste seguiras cobrando intereses y si no te quedaras sin nada Creo que no es tan dificil verlo.Tenemos el caso ocurrido con Fagor,No les queda absolutamente nada

      Eliminar
    2. Hay que decir todo, si acudes al canje aseguras el 15%,hasta aquí de acuerdo,pero no dices que el 30% lo pierdes y se queda el 55% en ya veremos.
      Si no has acudido al canje,no te devueven ahora nada, pero tampoco he perdido nada,sigo teniendo el 100% que ya veremos más adelante lo que pasa,de momento no les regalo el 30% que es mio,puedo reclamar el 100% y estoy convencido de que alguna solución se nos va a dar a los que no hemos aceptado esta solución tan desfavorable.

      Eliminar
    3. De acuerdo,como van a pasar muchos años también, aunque hayas ido al canje,entre 12 y17 años pues yo me he quedado igual,no he ido al canje y no les he regalado mi 30%,que sigan pagandome los intereses sobre el100% del capital y no sobre el 55% que es lo que van a percibir los que si lo han hecho.

      Eliminar
  55. Me escama mucho que eroski .se plante a dar su parecer .cuando los bancos te hacen firmar un papel .que dice que no has sido asesorado por nadie

    ResponderEliminar
  56. Yo no canjeo, no seré cómplice necesario para un expolio contra mi mismo,mis principios no me lo permiten.Tengamos dignidad, no les demos la razón porque no la tienen ni la tendrán,luchemos por una solución justa.

    ResponderEliminar
  57. Si no vais a la vía judicial ir la Canje. Ser un poco realistas. Hoy ya se han cambiado a menos del 30% y esta mañana las primeras posiciones compradoras estaban al 23% aunque lógicamente no puede caer ahi por los rangos de fluctuación, eso está muerto. La operativa correcta es ir a por los nuevos Bonos,, si algún dia necesitáis vender recuperaréis más del doble que en la otra opción. Si reinvertís el 15% en los nuevos Bonos vais a cobrar una cantidad global similar de cupón y obtendréis una valoración en el mercado de más del doble que via AFS. Hoy puede que no necesitéis el dinero,, pero nunca se sabe cuando hace falta y en el SEND por las AFS ya no os van a dar casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que defendieras a eroski,se han quedado con el 30% por su cara bonita,si se reinvierte el15% y el 55% restante esta en su poder durante los proximos 12 anos al menos si quiebra

      Eliminar
    2. Yo no defiendo a Eroski. Simplemente os estoy anticipando lo que va a suceder en el mercado que es lo que controlo. Os dije que las AFS caerían por debajo del 30% y hoy ya podeis ver que es asi. Y aun les queda caida. También os digo que los nuevos Bonos subirán del 50 hasta el 80% en pocos meses y con el tiempo llegarán a pasar el 100%. Llevo desde el 2.006 recomendando a todo el mundo que se saliera de productos perpétuos y le he quitado en esa época cientos de clientes a la Banca. Incluso después he sacado a mucha gente de Preferentes con estrategías que les han puesto en positivo. Y no vendo nada que yo no gano nada con ello y soy de sobra conocido en los mercados Financieros

      Eliminar
  58. Bueno se acaba el tema .conclusión siempre ganan .los buitres ..parra bien o para mal los perjudicados siempre .perdemos oportunidad .por miedo .lo que sea .todo respetable .lo hecho ya está para bien o mal. ..no hay vuelta atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vuelta atras para ti,lo siento por ti,para mi no ha hecho nada mas que comenzar mi batalla por lo mio .

      Eliminar
  59. Pero no se si hecho lo correcto .sin más .no he tenido as eso miento ..no quería tener más extres pero creo que no lo he conseguido ..creo

    ResponderEliminar
  60. Hoy he leído la noticia de que el tribunal supremo ha anulado la venta de acciones de bankia y he llegado de emoción,si he llorado pórque se está empezando a hacer justicia sobre los timos y robos que se han producido en este país en los últimos tiempos,me he alegrado un montón de no haber ido al canje de Eroski y me he prometido a mi mismo que voy a luchar hasta que me devuelvan hasta el último euro que es mio.

    ResponderEliminar
  61. Va para Stay. Parece que conoce este mundo. Tengo la emisión de 2002 y la cotización es cierto que está en el 30% según http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0231429004
    En la tabla de la pestaña Flujos puede verse en la última línea 31/01/2024 Amortización 100,00
    El valor 0,12 para determinados años es porque aún no se ha fijado el interés.
    ¿Devolverán el 100% del nominal en el 2024? Para otras posteriores dice el 2040.
    ¿Otra tomadura de pelo más a añadir a cuándo la CNMV obligó a cotizar estas ASF en el mercado SEND?
    Estoy en ese grupo del 38% que no ha ido al canje. Aunque aún podría ir a juicio.
    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  62. El 62% de los preferentistas de Eroski se acoge al canje
    Gasteiz Hoy
    eroski El 62% de los propietarios de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) emitidas por Eroski entre 2002 y 2007 han acudido a la oferta ...

    Leer en: http://www.gasteizhoy.com/eroski-preferentistas-caje/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un 62% es una cifra alta,pero también hay que tener en cuenta que en ese 62% están incluidos los inversores-especuladores que han comprado las afs en el mercado SEND a precios irrisorios, de 35 a 45% del valor nominal,para los cuales el canje a resultado un autentico chollo.

      Eliminar
  63. De conformidad con el artículo 57.5 de la Ley de
    Cooperativas de Euskadi, la emisión de AFSE se
    realiza con un plazo de vencimiento que no tendrá
    lugar sino hasta la aprobación de "la liquidación de
    Eroski, S.Coop".
    Eso es lo que pone el folleto. Y en el SEND se comercializan como deuda perpétua. Solo el emisor (Eroski) puede voluntariamente amortizarla.
    Yo me he leido el folleto por encima y eso en los Juzgados lo tenéis ganado. De entrada os estaban colocando Deuda sin calificación y eso directamente es un agravio ya que la mayoría de Fondos de inversión no pueden tener en cartera Deuda sin calificar, lo que implica que la contrapartida en el mercado no es equitativa para el minorista porque distorsiona el acceso de la demanda. Creo que en los papeles os tenian que haber puesto un "párrafo de énfasis" que advertiese de que la Deuda carecia de calificación por Agencia de Rating.
    La última cotización es del 34,65% y esta emisión aun no ha cerrado bajo el 30% como si que ha hecho ya la del 2.007. Pero lo hará el otro día la primera posición en ambas estaba en el 23% y como ha quedado mucho papel sin convertir que en su mayoría ira a Juicio a medida que la Banca tenga que asumir papel los precios bajarán porque la Banca no se lo puede quedar en cartera y los especuladores solo compraran entorno al 20%.
    Mi recomendación es que vayas a Juicio, recuperar por otra vía es imposible.

    ResponderEliminar
  64. Pues ya están cotizando las nuevas. Poco volumen y desconcierto inicial, cierre en 45%. Ahora es cuando hay que reinvertir el 15%. Los que hagan eso conseguirán un cupón casi similar a estar en las antiguas AFS (al comprar con descuento) y con el tiempo recuperarán prácticamente todo su dinero.

    ResponderEliminar
  65. Si Stay, pero hasta ahora ninguno de los "expertos" que frecuentais los foros de pequeños inversores,habeis acertado en nada de nada en vuestras previsiones en cuanto a precios de salida y demás y os estais llevando los mayores chascos ¿no será que los peces gordos toman el pelo a todos?

    ResponderEliminar
  66. Tienes toda la razón. Los "entendidos" fallan más que una escopeta de feria. En su afán de querer ver al valor cotizando muy arriba, no se dan cuenta de que Eroski está muy mal y una empresa en esas condiciones no puede cotizar muy alto, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  67. El mercado tiene comportamientos a menudo irracionales ya que el dinero es muy miedoso y eso crea grandes desequilibrios. Por ejemplo hoy en las AFS una va al 30% y la otra ha cambiado al 40%, la lógica es escasa. Al igual que una perpetua tenga un 5% de diferencia a una con vencimiento. Los productos que están solo en manos de minoristas suelen tener fases muy irracionales. El zapatazo en la Bolsa además amplia estos movimientos.

    ResponderEliminar
  68. Tiene su lógica que las emisiones del 2002 y 2004 estén por encima de la emisión del 2007. Por lo menos en dos puntos:
    1) Las primeras tienen un interés del euribor a un año más el 3%. La del 2007 es euribor más 2,50%.
    2) Mientras Eroski no cierre, las primeras tienen que pagar el interés correspondiente, mientras que el interés de las del 2007, los puede pagar con más papelitos si los resultados son malos.

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.