jueves, 31 de octubre de 2013

Fagor Electrodomésticos ya es historia

Eso es lo que parece ya que, salvo milagro, Fagor va a entrar en concurso de acreedores en breve (ni en Polonia y ni en Francia existe la figura del "preconcurso de acreedores") y se va a liquidar la cooperativa.



¿Quién es el culpable de haber llegado a esta situación? El tiempo lo dirá aunque tenemos muy claro que el trabajador que estaba 8 horas al día en una cadena seguro que no .

Todos los medios de comunicación hablan de que 4.000 trabajadores van a perder su puesto de trabajo. Reconocemos que eso es una tragedia pero, ¿por qué no hablan también de los miles de ahorradores que ven como se ha esfumado su dinero?

Ahora Lagun Aro se va a tener que hacer cargo durante dos años de las nóminas de 1.700 cooperativistas. ¿Tendrá dinero para hacer frente a ese desembolso? ¿Será la siguiente en caer?






Asimismo recomendamos a todos los afectados de Fagor que lleven toda la documentación a las asambleas de los lugares más cercanos a sus lugares de residencia.

16 comentarios:

  1. Mejor las cosas claras, que luego la gente se lia

    La que tiene que pagar el "desempleo" a los cooperativistas es la mutua LAGUN ARO EPSV
    http://www.lagunaro.es/ataria/

    y no LAGUN ARO SEGUROS http://www.seguroslagunaro.com/

    que son diferentes. Y en la noticia has puesto el logotipo de la de seguros y no es esa.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    ¿ Qué puede pasar ahora con nuestras aportaciones financieras de fagor?. Si Fagor entra en concurso de acreedores, como así parece que va a pasar, seremos los últimos en la lista para cobrar, por lo tanto creo yo que ya podemos ir olvidándonos de recuperar el dinero invertido. La única manera que veo yo de recuperar el dinero es, vía entidades bancarias que comercializaron las aportaciones de manera fraudulenta como en el caso de mis padres, diciéndoles que era dinero garantizado y que se amortizaba a los 5 años, en mi caso el Banco Santander. Habrá que presionar a las entidades bancarias que comercializaron las aportaciones subordinadas.

    Mucha suerte para todos los afectados y a seguir luchando por nuestro dinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que primero cobrarían tras un largo proceso judicial los acreedores(suministradores de materiales...etc) luego estaríamos nosotros que tenemos las aportaciones subordinadas y por último los cooperativistas con sus aportaciones voluntarias.
      Sinceramente pienso que nos queda la esperanza de una DEMANDA COLECTIVA VIA JUDICIAL contra las entidades bancarias por engañarnos miserablemente. Cuanto antes mucho mejor porque el proceso es largo.

      Eliminar
    2. Los acreedores cobrarán en funcion de las garantias "especiales" de sus creditos. En caso de liquidación los ultimos en cobrar seran las aportaciones financieras de los socios cooperativistas, pero ojo que las aportaciones voluntarias es otra cosa, y se ha comentado en algunos medios que las aportaciones voluntarias podrían tener algun tipo de garantia hipotecaria, de ser así la parte de aportaciones voluntarias cobrarían de los primeros.
      Si se llega a la liquidación total, casi con toda seguridad que las aportaciones subordinas fagor y las aportaciones de los socios (las que no son voluntarias) no se recuperará nada. Y a ver cuanto se recupera de los creditos con garantias especiales.

      Eliminar
  3. Números:
    660 millones de euros de 30.000 ahorrantes, 22000 euros de media.

    38420 trabajadores/ de los cuales 12620 son socios trabajando en:

    1476 supermercados
    95 hipers
    161 agencias de viajes
    64 gasolineras
    265 perfumerias
    39 tiendas forum sport
    19 cash/carry



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Victor en esta dura lucha. Venceremos porque se han pitorreado de nosotros y si de verdad la justicia existe esto no puede quedar así.

      Eliminar
  4. Gracias Victor , por la informacion tan completa , que nos has dado

    ResponderEliminar
  5. Condenan al Banco Santander a devolver 50.000 euros de aportaciones de Fagor


    Considera que el matrimonio que compró las aportaciones no fue informado del riesgo que asumía

    31.10.13 - 16:09 -
    BILBAO | EFE |

    Imprimir
    Enviar
    Rectificar



    1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
    0 votos

    1Comentario |



    En Tuenti
















































    Un juzgado de Barakaldo ha condenado al Banco de Santander a devolver 50.000 euros a un matrimonio que compró a través de esta entidad aportaciones subordinadas de Fagor Electrodomésticos sin que fuera informada del riesgo que asumía.

    En el fallo, difundido hoy, también se declara la nulidad "por error en el consentimiento" del contrato suscrito entre el citado banco y la pareja en julio de 2006.

    Según la resolución, dicho contrato "carece de un encabezamiento que indique el nombre del producto, solo se hace constar el órgano emisor Fagor, el nominal, y la fecha de inicio y la fecha de vencimiento, que resulta ser falsa" ya que era perpetua.

    "No contiene ni una mínima parte de las características que debe tener un contrato, habiéndose omitido las más esenciales, como aquellas que puedan perjudicar al cliente", según se destaca en la sentencia.

    También se alude al "deber de buena fe" en la información cuando un contrato es complejo y presenta importantes riesgos económicos para el cliente y se afirma que "la deslealtad de una parte no se evapora por la actitud ingenua o confiada del afectado".

    Noticia aparecida hoy en el Diario Vasco.

    ResponderEliminar
  6. Todo esto que está pasando con Fagor me huele muy mal. Yo creo que
    están siguiendo una hoja de ruta que han diseñado entre MCC, Fagor
    y si me apuras el Gobierno Vasco. Todo ello para no tener que
    pagar las deudas y encima ir de victimas.
    Y no me extrañaría que al final del proceso, Fagor siguiese funcionando pero
    sin las deudas que tiene ahora.
    Eso se llama "La Jugada Maestra", como cuando sacaron al mercado
    las aportaciones subordinadas. Una forma legal de robar dinero.
    Ahora nos la van a meter otra vez.
    Solo espero que los jueces se den cuenta de todo lo que esta
    pasando y va a pasar y piensen en que nosotros somos los mas
    perjudicados de esta historia y actúen de oficio contra el que haga falta.
    Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero estimado compañero/a que exista justicia. Los jueces se darán cuenta que tenemos la razón al 100%. ¿Quién compraría un producto financiero a perpetuidad es decir para toda la vida? Nos han engañado descaradamente. Ni loco compraría productos financieros
      para toda una vida. Nos estafaron en la compra, está clarísimo. Y los jueces no son tontos.

      Eliminar
    2. Estimado compañero, la perpetuidad de un producto es de lo mas comun, ahi tienes las acciones que tambien son perpetuas y existen desde hace siglos. Y otras cosas como comprar oro o una segunda vivienda. Por el tema de que algo sea perpetuo, me parece que no hay nada que rascar.

      Eliminar
    3. Pero nosotros no compramos oro ni acciones ni una segunda vivienda En el caso que nos atañe ,es: que noqueriamos comprar lo que compramos ,y lo hicimos , porque nos engañaron nos mintieron Esto a muchos ya nos lo esta reconocienda la propia CNMV
      creo que no es tan dificil de entender

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, hubo un engaño a la hora de comercializar este producto financiero.

      Eliminar
  7. La perpetuidad no es de lo más común, nadie insisto nadie en su sano juicio compraría Fagor o Eroski a perpetuidad(para toda la vida). Ese fue
    el engaño querido amigo, diciéndonos que recuperaríamos nuestro dinero en 2 o 3 días, cuando quisiéramos. Los comerciales de los bancos estaban entrenados para engañarnos y les salió bien la estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los afectados nos ocurrio lo mismo. Nos ofrecieron el producto...nos dijeron que en 24 - 48 podiamos contar el dinero si lo solicitabamos y omitieron la palabra perpetua o subordinada, porque de lo que estamos seguros, es que si nos pronuncian esas dos palabras.... lo primero que preguntamos y Que es eso ? Si nos llegan a decir que es, dar el dinero ( para siempre ) a Eroski y fagor.... no se lo dejamos ni aunque nos pongan una PISTOLA. ( nosotros por lo menos y como nosotros ninguno de los que nos sentimos ESTAFADOS ) ESO NOS CONSTA.. Mucho menos mencionaron la palabra " perpetuidad ".
      Esto es intolerable. MUY TRISTE LO DE LOS TRABAJADORES DE FAGOR. Pero tambien es triste que a unos jubilados ( o otros mas jovenes ) nos quiten el dinero a la cara. Y..... por dos veces. Esperemos no sean tres. Una a la cara, otra con la ayuda que recibieron ( sin consultar a nadie ) del Gobierno Vasco ( que tam bien es con nuestros impuestos ). y ahora.... a punto estan. Y nosotros... aqui . Nadie menciona ( excepto alguna llamada robada ) , pero sin respuesta. NO NO Y NO. no lo vamos a consentir.

      Eliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.