lunes, 20 de enero de 2014

Propuesta que hicimos a Kontsumobide




El pasado 2 de enero hicimos la siguiente propuesta a Kontsumobide:

Posible solución al problema de las aportaciones subordinadas Eroski y Fagor

Esta solución que creemos que es totalmente satisfactoria tanto para el cien por cien de los afectados, como para el resto de implicados (Eroski, Fagor, entidades financieras, etc.) se realizaría de la siguiente manera:

  1. Los bancos y entidades financieras implicadas comprarían las famosas AFSs a todos los afectados, el cien por cien (que nadie se asuste, no se trata de poner ahora los 845 millones de euros encima de la mesa, pues según lo que nosotros sabemos la inmensa mayoría de afectados estaría dispuesta a pactar un plazo de tiempo razonable para la devolución de su dinero). Seríamos, por tanto, muy pocos los que exigiríamos ahora la devolución de todo nuestro dinero en efectivo por lo que sería muy poco el dinero en efectivo que las entidades financieras desembolsarían ahora. De todas formas, si se acepta esta solución, haremos una encuesta entre todos los afectados de nuestra asociación para sacar cifras concretas.
  2. Si las entidades financieras comprasen las AFSs al ciern por cien serían ellas quienes, a partir de ese momento, cobrasen los intereses que Eroski pagaría anualmente a los poseedores de dichos títulos. Así, Eroski ganaría la tranquilidad de saber que el boicot activo hacia su marca se acabaría y sería imposible que volviese a brotar, pues las entidades financieras no podrían decir que han sido engañadas.
  3. Los afectados, por nuestra parte, estaríamos dispuestos a firmar la obligatoriedad de ser clientes de las entidades financieras implicadas en esta solución durante al menos 10 años, que podrían ser 15 o más para quienes exigimos ahora todo nuestro dinero y para los afectados de las AFSs de Fagor (estos últimos por el hecho de que las entidades financieras que compren sus AFSs no van a percibir los intereses que Fagor venía pagando a sus poseedores hasta ahora).

    Matizando un poco, la obligatoriedad de ser clientes implicaría el cobro de nóminas a través de estas entidades, domiciliación de los diferentes pagos que cada uno realiza, resumiendo, las operaciones que cada cual cotidianamente hace a través de las entidades financieras.

    Aquí son todas las entidades financieras implicadas en esta solución las que ganan, y mucho,  porque al comprarnos las dichosas AFSs al cien por cien estarían comprando clientes de larga duración, y como todos sabemos, hay un potencial de 40.000. Y si a esto le sumamos los intereses que cobrarían por poseer las AFSs de Eroski, su ganancia sería muy sustancial ya que ellas no pagarían ese mismo interés a los afectados que permaneciesen el plazo razonable pactado, que como antes hemos mencionado sería la inmensa mayoría. A esto había que sumarle la publicidad que se podría hacer de la solución y los implicados en ella (ruedas de prensa conjuntas, etc.)
  4. Otros matices de interés:
  • Aunque esta propuesta posee unas líneas rojas (devolución del cien por cien del valor nominal de las aportaciones a los afectados, y que sea ahora para los que así lo exigimos), tampoco es una propuesta cerrada. Es decir, aunque los plazos de devolución del dinero fuesen de x tiempo, las entidades financieras siempre podrían volver a pactar con los afectados que así lo deseasen un plazo superior ofreciendo a cambio un interés superior, por ejemplo.
  • El que varias entidades financieras aceptasen esta solución podría arrastrar a todas las demás a aceptarla, implicándose ellas también en la solución.
  • Creemos que también se deberían dejar la puerta abierta a otras entidades que, sin haber estado implicadas en este fraude, se pudiesen sentir atraídas hacia esta solución ya que ellas también podrían ganar clientes de larga duración.



Por cierto, seguimos sin recibir respuesta del organismo presidido por Elena Unzueta.

Elena Unzueta.

25 comentarios:

  1. Esto ... esto es lo correcto, lo sensato y lo que las entidades Bancarias, deberian de ofrecer a Kontsumobide y a los " personajes " de este Gobierno ( desgobierno ) que tenemos...... tenemos porque están ahi, pero no porque se merecen.
    Kontsumobide,, que se acuerde que está para defender al consumidor..... no a la empresa ni a la banca.
    Es un estamento creado para NOSOTROS LOS CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES.
    Me parece una propuesta y petición, hecha desde la sensatez y la cordura.
    Ahora hace falta que la acepten. LO HARAN. NOS MERECEMOS.

    ResponderEliminar
  2. Esta solucion falla en muchos planteamientos.
    - Nadie va a comprar al 100% algo que vale a dia de hoy 30-40%
    - Unos bancos que han dado creditos a Eroski (que esta en la cuerda floja) no van a aumentar su exposicion con deuda subordinada. En caso de dar dinero pedirán mas garantias (acreedores ordinarios).
    - No tiene ningun sentido el que los mismos bancos que financian a eroski recompren las afs para cobrar intereses. Estos bancos ya cobran intereses a eroski con creditos ordinarios (por encima en el orden de cobro de las subordinadas).
    - En Eroski hay 22 entidades financieras involucradas, practicamente se esta casi obligado a ser cliente de alguna de ellas debido a las fusiones que se han realizado.

    En el caso de Fagor que esta en concurso de acreedores y la cotizacion de las AFS parada, nadie va a comprar lo que no se sabe si se va a recuperar algo.

    Que en algun caso individual se llegue algun acuerdo entre un banco y un poseedor de AFS, puede ser, esto ya ha pasado con las preferentes, pero casos puntuales e individuales y muy contados. Desde luego no va a ver ningun canje colectivo en los terminos planteados aqui.

    Lo siento, soñar es libre, pero esta solucion no es realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinión, puedes discrepar, pero no acusar a nadie de soñar con imposibles ya que en esta vida todo es posible con entendimiento, y esta propuesta es tan realista como pueda ser otra cualquiera!!

      Eliminar
    2. Lo realista es que los unicos que han podido recuperar el 100% de la inversion en todo el tinglado de las preferentes de las cajas quebradas y de algunos casos de aportaciones ha sido mediante sentencia judicial, o en caso de pequeñas cantidades mediante arbitraje (una especie de minijuicio).

      Eliminar
    3. Esta propuesta a Kontsumobide, puede ser tan realista y dar una solución a los afectados como pueda ser otra cualquiera que dé una solución satisfactoria para tod@s!

      Eliminar
  3. Una vez que presentaron el canje con la quita del 30%, dudo mucho que se metan en otras alternativas. Pero veo imprescindible plantearlas, ya que la citada, es un timo.
    Alguien dijo que se había pensado en los bonos de compra en Eroski, al menos por parte del dinero. Es razonable?
    Y otra pregunta si alguien puede contestar. Los socios que pusieron dinero en fagor, han hecho una asociación pidiendo que les devuelvan el dinero, que Mondragón cree un fondo para ello, y que su deuda sea más prioritaria que otras. Esto podemos pedirlo nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir es gratis, pero en el concurso de acreedores dudo mucho que un acreedor ordinario deje o de permiso para que un acreedor subordinado se ponga a su nivel o lo supere en el orden de prelacion.

      Eliminar
  4. Jadpo- que yo sepa los socios son los únicos que están por detrás nuestro para el cobro, pedir es libre, dar es otra cosa, Konsumobide no te va a contestar ya te ha constéstado el SR Darpón que es el jefe de la cueva ( la de Alí Baba, me refiero), y el tiene que seguir los pasos que les ha marcado MCC, que parece ser quien les pone las directrices y a saber si otras cosas , ahora no tienen nada que temer la elecciones para ellos quedan muy lejos y saben que la memoria es débil, esperemos que esto no sea así y lo recordemos cuando llegue el momento, mientras tanto a seguir dando guerra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los socios de fagor tienen las aportaciones obligatorias que van por detras de las subordinadas. Pero los de la plataforma ordaindu que son socios y ex-socios tienen aportaciones voluntarias (no son si obligatorias ni las subordinadas).
      En este articulo
      http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ordaindu-dice-concurso-iba-ser-dia-otro-exigira-mondragon-asuma-responsabilidad-20131113155542.html
      hablan de que las aportaciones voluntarias son consideradas como acreedores ordinarios y por tanto van delante de las aportaciones subordinadas y de las obligatorias.

      Eliminar
  5. Del PNV ni de ningún organismo bajo su control creo que en estos momentos podemos esperar nada bueno tod@s los estafad@s por MCC, ellos van a lo suyo y lo suyo no es ponerse al frente de quien nos ha engañado porque eso significaría tener que enfrentarse con quienes mantienen la economía neoliberal que le caracteriza y guía a este partido. Todo lo que consigamos será por ponerle contra las cuerdas y porque en esa pela vean peligrar cientos o miles de votos de lo contrario como siempre ganarán la batalla y la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Juicio por las aportaciones subordinadas de Eroski en un juzgado de Bilbao

    Adicae ha demandado a Eroski por publicidad engañosa y reclama al BBVA la nulidad de los contratos de compra

    Durante la primera sesión del juicio, los primeros demandantes en declarar han explicado que adquirieron estas aportaciones pensando que se trataban de depósitos a plazo fijo con un vencimiento de 5 años.

    Uno de ellos ha añadido que recibió hasta tres llamadas por parte del BBVA, en las que un "gestor de confianza" le vendió la "virtudes" de este producto, hasta que finalmente decidió comprar.

    El director financiero de Eroski, Josu Ugarte, ha señalado que sacaron al mercado este tipo de productos porque estaban "en expansión" y necesitaban financiación para "reforzar la estructura del balance".

    Extraído: http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/1922300/aportaciones-eroski--inicio-juicio-bilbao/

    Nota: mañana, día 23, en la segunda sesión del juicio, las partes personadas expondrán sus conclusiones, tras lo cual, el caso quedará visto para sentencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klaudio Landa dice en Twtter que en el programa que él presenta por las tardes en ETB2, hoy, se va a hablar del juicio contra Eroski y BBVA por las subordinadas...

      Eliminar
    2. Esta tarde en la ETB en el programa de Claudio Landa se hablara de nuestro tema

      Eliminar
    3. En el DIARIO VASCO hay unas declaraciones del Sr. Erkoreka que no tienen desperdicio, no se como se puede tener tan poca vergüenza.Asco de pais

      Eliminar
    4. Gran analista el tal Klaudio Landa

      Eliminar
  7. Siguiendo esta propuesta el banco no ganaría nada ya que es equivalente a perder 40.000 juicios.

    ResponderEliminar
  8. Viendo la propuesta que hacéis uno se da cuenta de que efectivamente no habéis entendido nada y no estábais ni estáis capacitados para contratar este producto.
    Por otro lado, es lógico que no se os haya consultado a la hora de estudiar el canje. Vosotros mismos reconocéis vuestras limitaciones en estos temas y, por tanto, tampoco entiendo vuestras valoraciones cuando os autoproclamáis ignorantes en la materia. Lo decís vosotros que conste y es la base de vuestras reivindicaciones.
    Aunque os pese, nadie mejor que Kontsumobide para defender vuestros intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el canje no habéis consultado ni preguntado a ninguna asociación de afectados,sencilla y llanamente porque sabeis que es totalmente impresentable,lo habéis cocinado entre" vosotros",dando de lado a todos los afectados que según se ve no os merecen el minimo respeto y,el que uno no tenga estudios no quiere decir que sea tonto y seguramente que hay gente aquí que a más de uno de vosotros le dá veinte mil vueltas en cuanto a inteligencia.

      Eliminar
    2. Desde luego que la gente no es tonta,y no hace falta tener estudios universitarios para valorar que la propuesta de canje hecha por Eroski es impresentable e inaceptable,y lo más gordo es que kontsumobide lo haya presenta cual triunfo de su mediación,a quien defienden estos?...que cada cual saque sus conclusiones.

      Eliminar
    3. No se dice que Kontsumobide,no responde a las preguntas y acciones.Casi estoy seguro que aquí teneis a un representante muy cualificado del mismo

      Eliminar
  9. El boletin.com (Diario de actualidad y finanzas):

    Los afectados por las ‘preferentes’ de Eroski y Fagor proponen a la banca comprar sus títulos a cambio de domiciliar la nómina y vincularse a ellos durante diez diez años

    Leer más en este link: http://www.elboletin.com/economia/91491/afectados-preferentes-eroski-dominar-nomina.html

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. ?Y a este "cachondo",que se cree graciosillo,porqué no le habeis borrado el comentario

      Eliminar
    2. Déjale. Un poco de humor nunca viene mal.

      Eliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.