sábado, 31 de enero de 2015

Los olvidos de Eroski

En las últimas fechas han ocurrido varias cosas referentes a nuestro problema. Ese problema que es completamente invisible a los ojos de la mayor parte de los medios de comunicación y de la mayor parte del espectro político vasco.

Agustín Markaide. Presidente de Eroski.

Para empezar comunicar que Eroski ha enviado una carta hablando de un "hecho relevante". El verdadero hecho relevante es que se han quedado con los ahorros de más de 30.000 familias. De lo que parecen haberse olvidado en esa carta es de comentar que la oferta que han hecho junto a Kontsumobide (ese organismo tan afín al grupo Mondragón) incluye una "quita" (aunque preferimos llamarlo "robo legal") de un 30%. Para tener acceso a la carta hay que hacer clic aquí.

Por otra parte también nos hemos enterado de que la banca le ha dicho a Eroski que debería convertirse en Sociedad Anónima en caso de que no puedan hacer frente a la refinanciación de su deuda. En ese caso, ¿qué ocurriría con nuestros ahorros?

Editamos: Hoy es 31 de enero (sábado) y desde Eroski dicen que nos pagarán el día 2 de febrero. La excusa es que es fin de semana pero los intereses de dos días de 660 millones de euros serán bastante golosos (para ellos, claro). ¿No podían haber pagado ayer (30 de enero) los intereses? Me suena a lo de la ley del embudo.



89 comentarios:

  1. hay que volver a poner una campaña publicitaria popular para volver a denunciar el asunto..... 30000 afectados buzoneando 10 escritos con la denuncia = 300000 personas a las que llega claramente la estafa de la propuesta del canje, la inacción de partidos políticos y de estamentos jurídicos, la vergonzosa actuación de Kontsumobide, la desmedida voracidad de bufetes de abogados (presentando juicios como el que vende kilos de manzanas) y la situación social de desesperación de los afectados.
    Propongo aprovechando la ocasión vascos del año a todos los que se están movilizando desde hace años enfrente de entidades bancarias, como los de CAja LABORAL todos los jueves. Animo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me han ingresado ya los intereses. 0,62€ de 14.000 invertidos.
    Pero que cojones!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No solo en Euskadi han estafado estos indignos señores, también en Castilla y otros lugares. Por cierto, esta mañana no se habían anotado en cuenta los intereses... y el SEÑOR director no sabe que es lo que pasa, pero pide tranquilidad, ellos siempre cumplen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si originan la transferencia desde otro banco,se recibe un dia más tarde.

      Eliminar
    2. Si, guapo, pero el día es el 31 de enero de 2015, y por cierto, desde Caja Laboral a Caja Laboral. A esa lección ya llego yo

      Eliminar
  4. BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

    "El juzgado de Primera Instancia 8 de Barcelona ha anulado las compras de deuda subordinada de Eroski que realizó una clienta de CaixaBank en 2002 y 2004 por un importe total de más de 15.000 euros, ha informado la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) este lunes en un comunicado.

    La sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso, argumenta que CaixaBank debe devolver el importe invertido más intereses porque la clienta compró Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski sin que conste que recibiese información precontractual ni contractual "clara, completa y en términos comprensibles" sobre las características y riesgos que implicaba esta adquisición.

    Apdef ha celebrado que es la primera demanda que ganan contra CaixaBank en España por la venta de este tipo de producto de Eroski, de carácter perpetuo y que solo se puede vender en el mercado secundario, y que la asociación calcula que afecta a 40.000 pequeños ahorradores que compraron sin conocimiento de los riesgos."

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este año, los de la emisión del 2007 no nos dan intereses.

    Me han ingresado 0,62€!!!!!!

    ¿Alguien sabe donde se puede consultar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falsa alarma.

      Se habían "equivocado" (a su favor, claro). Hoy ya me han ingresado bien los intereses. 3 días más tarde. ¿Que buenos intereses habrán sacado a cuenta de este error. LADRONES!!!!

      Eliminar
  6. Yo creo que lo suyo seria que preguntaras en la propia entidad .No se ha escuchado nada al respecto

    ResponderEliminar
  7. !Asombroso! la unanimidad de la prensa !todos a una! en dar la " matraca" anunciando la version de Eroski,del dineral que llevamos cobrados en intereses,igual que si nos los hubiesen regalado.....

    ResponderEliminar
  8. La Justicia condena de nuevo a varios bancos por falta de "transparencia" al vender subordinadas
    eldiario.es
    La lluvia de sentencias contra los bancos que comercializaron las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor Electrodomésticos no cesa.

    Leer en: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Justicia-condena-transparencia-vender-subordinadas_0_352415539.html

    ResponderEliminar
  9. No se si a alguno os ha pasado, aqui depende en que juzgado caiga la demanda, puede tardar el juicio mas de 2 años en realizarse, parece que todos los juzgados no llevan el mismo ritmo, ni parecido.
    En algún juzgado de aqui el juicio va para muy largo.
    Para esto tambien hay que tener suerte, parece ser.

    ResponderEliminar
  10. http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201502/03/avalancha-sentencias-condena-banca-20150202222901.html

    Se ve que para compensar hoy sacan esto

    ResponderEliminar
  11. Caja Laboral no puede frenar la acción colectiva de ADICAE contra la venta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor
    El juez Bermúdez ha dictaminado hoy en Bilbao que continúe adelante la demanda de ADICAE contra Caja Laboral por la venta fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor, en la que las familias afectadas exigen la nulidad de sus contratos y la devolución de sus ahorros.

    03-02-2015

    "En la mañana del 3 de febrero tuvo lugar en el juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao la vista previa de una de las demandas que ADICAE ha interpuesto por este fraude al ahorro popular. Ni Caja Laboral ni Fagor han conseguido desactivar la acción colectiva de ADICAE contra la venta indebida y fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor, llevada a cabo masivamente por Caja Laboral.

    Así, el juez Bermúdez ha considerado que no es preciso que los 35 demandantes agrupados con ADICAE en esta acción judicial demanden uno por uno, ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se llevó a cabo de la misma forma en una actuación masiva.

    Independientemente de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o hubiese contratado otros productos, el juez considera que hay nexo común entre los afectados. Por ello aplica el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que “podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos”.

    ADICAE exige la nulidad de los contratos y la devolución de los aproximadamente 15.000 euros que cada afectado tiene todavía 'secuestrados' por Caja Laboral, por lo que la entidad podría ser condenada, sólo en esta demanda, a devolver alrededor de 525.000 euros más el interés legal del dinero.

    En la actualidad 2.050 familias han decidido apostar por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE en el caso de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor. Así, actualmente existen doce demandas que avanzan en los juzgados.

    Las entidades denunciadas por ADICAE por el 'caso Eroski' son BBK -2 demandas-, BBVA -3 demandas, una de ella ganada en Primera Instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial-, CaixaBank y Caja Laboral. Y, por el 'caso Fagor', se han presentado demandas frente a Banco Santander, Banco de Vasconia, BBK, Caja Laboral y CaixaBank."

    Leer en: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2715

    ResponderEliminar
  12. Laboral Kutxa se enfrenta a un juicio colectivo de 35 demandantes por las subordinadas de Fagor
    eldiario.es
    ... por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE en el caso de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor.

    Leer en eldiario.es: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Laboral-ADICAE-Aportaciones-Financieras-Subordinadas_0_352765171.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, ahora se entiende que Laboral Kutxa tenga que sacar rendimiento para "cubrir" "supuestamente" los gastos que le van ocasionar todas las demandas que se le avecinan, aunque sea a costa de pagar con retraso los intereses de las AFS Eroski, así que no resulta nada extraño que recurra a la manida y poco creíble expresión: ha habido una "equivocación" (a su favor por supuesto) a la hora de ingresar los intereses de las subordinadas de Eroski el día que corresponde y no con tres días de retraso... ¿Qué buenos intereses habrá sacado a cuenta de su "error"? Pero... ¿No se dan cuneta que han dejado de ser intocables?. ¡¡Es intolerable que se tenga tanta desfachatez!!

      Eliminar
  13. Pues con mi marido han errado las aportacioneseroski del año 2007 la demanda colectiva del BBVA no ha sido admitida porque ni idea vivo en Bilbao alguna persona puede ayudar ?? A entender

    ResponderEliminar
  14. El juez dicta que continúe la demanda agrupada por las subordinadas de Fagor

    Marcos Bermúdez considera que no es preciso que los demandantes agrupados en esta acción judicial demanden uno por uno, "ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se llevó a cabo de la misma forma"

    EFE | BILBAO

    "El juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao ha dictaminado este martes que continúe el proceso por la demanda de ADICAE que agrupa a 35 afectados contra Caja Laboral por la venta de aportaciones financieras subordinadas de Fagor, en la que exigen la nulidad de sus contratos y la devolución de sus ahorros.

    Según ha informado ADICAE, tras la vista oral celebrada esta mañana, el juez Marcos Bermúdez ha considerado que no es preciso que los demandantes agrupados en esta acción judicial demanden uno por uno, "ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se llevó a cabo de la misma forma en una actuación masiva".

    La asociación ha destacado que "independientemente" de los estudios que tenga cada uno de los 35 afectados, el juez ha analizado que hay nexo común entre los afectados.

    Por ello, Bermudez ha aplicado el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que "podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir".

    ADICAE exige la nulidad de los contratos y que Caja Laboral devuelva los aproximadamente 15.000 euros a cada afectado invirtió.

    De esa manera, la asociación ha calculado que la entidad tendría que devolver alrededor de 525.000 euros, más el interés legal del dinero."

    FUENTE: EL CORREO.COM

    ResponderEliminar
  15. DIA notifica a la competencia la compra de 160 tiendas a eroski

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-dia-notifica-cnmc-operacion-compra-160-tiendas-eroski-146-millones-20150203173950.html

    ResponderEliminar
  16. Todos nos venden la moto pero a la hora de la verdad Deccecionante. Como siempre perdemos los afectados. Los que lo sufrimos .los que nos extresamos lo veo muy negro.

    ResponderEliminar
  17. No hay que ser tan pesimista.La barbaridad que han hecho con nosotrpos no tiene nombre.Pero los juicios en su mayoria nos estan dando la razon.Aunque lo suyo hubiera sido que dieran una solucion desde las instituciones.Pero esos nos han dado la espalda.De modo que no nos queda otra que pasar por el juzgado y para el extres va muy bien salir a la calle manifestarse y llamarles ladrones .Es una buena terapia

    ResponderEliminar
  18. ¡Interesante!


    Ideas generales. Preferentes y Subordinadas (II...
    Scoop.it
    Preferentes y Subordinadas (II) | Blog de Diego González | Ley. From diego-gonzalez.es - February 4, 11:34 AM. Principales argumentos de defensa ...

    Leer en: http://diego-gonzalez.es/ideas-generales-preferentes-y-subordinadas-ii/

    ResponderEliminar
  19. Tenéis razón pero gastar pasta en abogado me parece demencial mi hermano es abogado pero trabajar en la hacienda del tribunal de cuentas en Vitoria y y me comento que no depende del abogado que elija si no del juez que me toque y me anima a que luché pero sinceramente acojonada todo o nada. ...no tengo fuerzas. ..
    no puedo más

    ResponderEliminar
  20. Tenéis razón pero gastar pasta en abogado me parece demencial mi hermano es abogado pero trabajar en la hacienda del tribunal de cuentas en Vitoria y y me comento que no depende del abogado que elija si no del juez que me toque y me anima a que luché pero sinceramente acojonada todo o nada. ...no tengo fuerzas. ..
    no puedo más

    ResponderEliminar
  21. Todos sabemos porque este problema que estamos sufriendo 40.000 vascos no sale a nivel nacional.
    ...
    sinceramente me dan asco que nadie sepa nada osea 40.000 vascos atrapados y congelados nuestros ahorros ...siento asco.
    ....estamos solos. .
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto que estamos desprotegidos,y sobre todo, de los que tenían la obligación de hacerlo, pero tengamos en cuenta de que tampoco a ellos les están saliendo las cosas tan bién como se lo esperaban,y como dicen más atrás ya no son tan "intocables" como se creían que eran..Resulta largo y agotador encontrarnos en las circunstancias que nos encontramos sin comerlo ni beberlo y por encima tener que aguantar el "ninguneo" al que se nos somete desde distinto ámbitos; según parece hasta la mayoría de la prensa la tienen a su favor,pero esperemos que todo esto cambie dentro de no mucho y se mande a toda la "casta",a la de aquí y a la de allá a donde les corresponde...lo malo e imperdonable la gente que se haya quedado en el camino sin haber visto la solución.Nosotros no tenemos más remedio que seguir y seguir,otros nos han marcado el camino muy a pesar nuestro.

      Eliminar
  22. no os desanimeis para nada estamos solos y lo que se ha hecho esta muy bien............ Eroski ha planteado una solución, aunque una mierda de solución, porque se le está haciendo daño, kontsumobide se ha tenido que posicionar y aunque ha sido en nuestra contra también se le ha hecho mucho daño, porque gente de dentro me dicen que en general la gente está perdiendo la confianza en ellos...... la Caja Laboral ha tenido que rebajar las comisiones que nos cobraban anualmente por las aportaciones Eroski porque saben fehacientemente que nos han tomado el pelo.
    QUE NO SE HAYA CONSEGUIDO EL OBJETIVO FINAL, QUE NO NOS HAN DEFENDIDO TODOS LOS QUE DEBEN, NO SIGNIFICA QUE LO QUE SE HA HECHO COMO PROTESTA NO HAYA SERVIDO PARA NADA.......... HA SERVIDO PARA MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS.... ANIMO A TODOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡INTERESANTE, INTERESANTE!!

    La lucha de los afectados por preferentes, un arma eficaz
    foop TV

    Ver en: http://www.foop.tv/ZEUygughOUQVZ

    ResponderEliminar
  24. Oleada de demandas judiciales en el País Vasco por las preferentes de Eroski y Fagor
    Arriaga Asociados
    La venta de aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor afecta a más de 40.000 personas en toda España, la mayoría de ellas en el ...

    http://www.arriagaasociados.com/2015/02/oleada-de-demandas-judiciales-en-el-pais-vasco-por-las-preferentes-de-eroski-y-fagor/

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué son las Preferentes?
    foop TV
    Participaciones preferentes, cómo y dónde reclamar. 10:52. C's-Interpelación sobre las participaciones preferentes-Defensa, Albert ...

    Ver en: http://www.foop.tv/VeERqhnjpoBKQ

    ResponderEliminar
  26. ¡Interesante su lectura!

    Una sentencia ordena a la banca "ponerse al nivel formativo de sus clientes"
    Economía Digital
    "Hasta el año 2009 no se consideraban las preferentes productos de riesgo y únicamente se informaba de las características de dichos productos si ...

    Leer en: http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/02/reprimenda-judicial-por-su-falta-de-informacion-65954.php

    ResponderEliminar
  27. Los abusos de la Banca...

    La Justicia anula por vez primera la totalidad de un interés de demora

    "La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de hacer público un auto en el que obliga a Caja España-Duero (hoy propiedad de la malagueña Unicaja) a anular totalmente los intereses de demora de un préstamo personal, un tipo que la entidad había fijado en el 25 %. El fallo, que complementa una sentencia que había dictado recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo, viene a darle la razón a un ciudadano gallego, que había emprendido una batalla legal contra la entidad financiera por prácticas abusivas. El crédito personal de 27.000 euros le fue concedido a cambio de que contratase participaciones preferentes por otros 27.000 euros. Con la rentabilidad de estos títulos, según la entidad, podría hacer frente al interés del préstamo al consumo.

    Pero la entidad dejó de pagar los intereses de las preferentes por la crisis y el rescate bancario (que además conllevaba una quita), y dejó al usuario sin poder hacer frente al crédito. Caja España perdió el pleito de las preferentes y ahora le ha sucedido lo mismo con la batalla abierta por la penalización financiera que se impone por el impago de cuotas del crédito personal.

    Hasta ahora, el grueso de las sentencias optaba por reducir el interés de demora a pagar por el afectado. El fallo de la Audiencia de Pontevedra aporta una novedad. «Nosotros hemos visto casos en los que se rebajaba a la mitad, del 28 % al 14 %, o del 25?% al 12 %, pero este es un fallo diferente porque lo anula en su totalidad», sostienen Carlos Corredoira y Alberto Romero, abogados con despacho en Santiago, especializado en defensa del consumidor. La Audiencia de Pontevedra fundamenta su fallo en el hecho de que el impago de un préstamo no puede acarrear una penalización tan abusiva. Y con esto va incluso más allá del criterio que había defendido la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

    «Lo novedoso reside en el hecho de que si una persona no puede pagar un préstamo no estaría obligado a abonar esos intereses morosos, y ello es porque se anula la cláusula en su totalidad, sin modular el tipo de interés, como hasta la fecha venía sucediendo», detalla Corredoira.

    Dada la situación de crisis vivida de España, donde el impago de cuotas de los créditos se ha disparado con la enorme tasa de paro, este fallo de la Justicia abre la puerta a una nueva estrategia de defensa frente a la banca.

    El auto de la Audiencia Provincial se muestra rotundo respecto a la entidad financiera. «Debemos recordar que el artículo 1.108 del Código Civil tiene como precedente o presupuesto el 1.101, a tenor del cual quedan sujetos a la indemnización de daños y perjuicios los que en cumplimiento de sus obligaciones incurriesen en dolo, negligencia o morosidad», comportamientos que, según la Audiencia, no son atribuibles al consumidor.

    El auto recuerda que la normativa no puede aplicarse en favor de una entidad que actuó «negligentemente o de mala fe, estableciendo unilateralmente un contrato con cláusulas abusivas»."

    FUENTE: LaVozDeGalicia.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... "El auto recuerda que la normativa no puede aplicarse en favor de una entidad que actuó «negligentemente o de mala fe, estableciendo unilateralmente un contrato con cláusulas abusivas»."

      Vaya morro, ellos te dan un crédito y si no puedes pagarles te aplican el 25% de interés por demora... ¡Increíble! Y Laboral kutxa nos paga los intereses de las AFS Eroski con tres días de retraso... Y ¡ala! todos tan pachos como si aquí no hubiera pasado nada... La ley del embudo para ti lo ancho y para mí lo estrecho, pues por esta regla de tres, Laboral Kutxa debería pagas los intereses de demora de los tres días de retraso en abonar los intereses de las subordinadas-preferentes Eroski y como ellos hacen al 25% de interés... ¿No os parece?

      Eliminar
    2. Edito: Y ¡ala! todos tan panchos... Laboral Kutxa debería pagar los intereses de demora... La ley del embudo para ellos lo ancho para nosotros lo estrecho... Quería decir.

      Nota: Si Eroski dijo que nos pagarían el día 2 de febrero, Laboral Kutxa nos ha pagado el día 3 de febrero... Con un día más de retraso.

      Eliminar
  28. !Tranquilos!, que la mierda al igual que el aceite,siempre sale a flote.

    ResponderEliminar
  29. No estoy de acuerdo presuntamente nos han robado digo presuntamente por no decir que nos han robado.
    ...
    pero por que no comentan los juicios perdidos y encima les tenemos que pagar las costas de ellos .....estamos desprotegidos. .
    .me dan asco 40.000 vascos congelados. ..Nuestros ahorros ...sinceramente me dan náuseas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla claro para que tod@s te entendamos... ¿"Dónde están los juicios perdidos y encima tenemos que pagar las costas de ellos"? Deberías explicarte mejor, porque si no se puede pensar que estás intoxicando a los afectad@s por las AFS de Eroski/Fagor, y si fuera así deja de marear la perdiz que lo que queremos es que se nos devuelva el dinero que con tanta impunidad nos han birlado. !!Basta ya de tanto troll y tanta manipulación!!

      Eliminar
  30. Alguien sabe de que va esto:

    La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy el anteproyecto de Norma Foral por el que se modifica la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el objetivo de proteger a los titulares de aportaciones financieras subordinadas emitidas por cooperativas de Euskadi afectadas por la crisis.




    Las aportaciones financieras subordinadas (las AFS), instrumentos de inversión previstos en la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, y emitidas por las cooperativas, están experimentado una pérdida de valor realmente acusada derivada, fundamentalmente, de la práctica desaparición de la demanda en el mercado organizado en el que cotizan (las denominadas SEND), siendo los supuestos más extremos aquellos en los que la declaración de concurso de la entidad emisora, y su posterior liquidación, provoca la pérdida total de la cantidad invertida inicialmente por los aportantes.


    Ante esta situación, muchos titulares de AFSs han planteado reclamaciones judiciales para lograr la devolución de las cantidades invertidas, lo que está dando lugar a sentencias de nulidad de los contratos por apreciarse la existencia de vicios de consentimiento, al considerar que la calidad de la información suministrada a los inversores imposibilita el conocimiento de algunas de las características esenciales de la deuda, como el carácter de perpetua, o los riesgos reales que su suscripción conlleva.


    Por todo ello se aprueba el presente anteproyecto de Norma Foral, que establece, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que con carácter general, las rentas que obtengan los titulares de aportaciones financieras subordinadas se calificarán como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, y flexibiliza el régimen de integración y compensación de estas rentas, al objeto de mitigar las excepcionales y desproporcionadas consecuencias que la obtención de rentas negativas les están produciendo a los titulares de estas aportaciones.


    Este nuevo régimen de compensación de rentas negativos, aprobado por la Hacienda Foral vizcaína, se hace también extensivo a los titulares de participaciones preferentes.


    En la misma línea, como se recordará, el pasado mes de Junio se aprobó otra Norma Foral para establecer un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales. Su objetivo era proteger y evitar un coste fiscal añadido a aquellos trabajadores y a la vez socios de empresas con dificultades económicas que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a que tenían derecho al concluir la vida laboral, en forma de préstamo, como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no hubiera pasado si no se hubiera aprobado por parte del Parlamento Vasco la ley por la que se autorizaba a emitir AFS a las cooperativas de Eroski/Fagor... Así que deja ya de milongas!!

      Eliminar
    2. Solo he pedido informacion sobre ese articulo, asi que si no sabes de que va, es mejor que no contestes.

      Eliminar
    3. Pues de qué va... te lo explica muy bien el artículo, así que a buen entendedor...

      "Por todo ello se aprueba el presente anteproyecto de Norma Foral, que establece, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que con carácter general, las rentas que obtengan los titulares de aportaciones financieras subordinadas se calificarán como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, y flexibiliza el régimen de integración y compensación de estas rentas, al objeto de mitigar las excepcionales y desproporcionadas consecuencias que la obtención de rentas negativas les están produciendo a los titulares de estas aportaciones.

      Este nuevo régimen de compensación de rentas negativos, aprobado por la Hacienda Foral vizcaína, se hace también extensivo a los titulares de participaciones preferentes."

      Pues nada tú mismo... Es una auténtica milonga..., lo que tienen que hacer es devolver lo que con tanta impunidad nos han birlado y punto pelota!!

      Eliminar
    4. ya veo que lo de copiar y pegar se te da bien, pero de entender el tema ni idea.

      Eliminar
    5. Perdona!! Se entiende perfectamente, quien parece no entender nada eres tú... o quizá sí lo entiendes todo muy bien... y te interesa seguir intoxicando??

      A otra parte Bonaparte!!

      Eliminar
    6. Más copia y pega para ver si de una vez por todas te quieres enterar...

      "EUROPA PRESS. 10.02.2015

      "Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa afectados por las aportaciones voluntarias a las cooperativas se volverán a manifestar este jueves en la localidad guipuzcoana de Arrasate contra la "cerrazón" de la Corporación Mondragon.

      En un comunicado, Ordaindu y Eskuratu han indicado que la marcha saldrá de Biteri a las 18.00 horas. Además, el miércoles acudirán a la Asamblea General de Eroski que se celebra en el BEC de Barakaldo para presentar sus reivindicaciones.

      Por otro lado, la última semana de febrero presentarán mociones en los ayuntamientos de Bergara, Aramaio, Oñati y en Aretxabaleta en marzo. Ordaindu y Eskuratu han destacado la "notable" asistencia en sus movilizaciones y han apuntado que "esa es la línea a seguir" para lograr una "solución" a su situación frente a la "cerrazón" de la Corporación Mondragon."

      Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2373227/0/ordaindu-eskuratu-vuelven-manifestarse-este-jueves-arrasate-contra-cerrazon-corporacion-mondragon/#xtor=AD-15&xts=467263 "

      Eliminar
    7. Todo eso no sirve para nada ............

      Eliminar
  31. No entiendo nada
    ......si no te importa hablar más claro osea hablando para que todos entendamos. .....

    ResponderEliminar
  32. EUROPA PRESS. 10.02.2015

    "Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa afectados por las aportaciones voluntarias a las cooperativas se volverán a manifestar este jueves en la localidad guipuzcoana de Arrasate contra la "cerrazón" de la Corporación Mondragon.

    En un comunicado, Ordaindu y Eskuratu han indicado que la marcha saldrá de Biteri a las 18.00 horas. Además, el miércoles acudirán a la Asamblea General de Eroski que se celebra en el BEC de Barakaldo para presentar sus reivindicaciones.

    Por otro lado, la última semana de febrero presentarán mociones en los ayuntamientos de Bergara, Aramaio, Oñati y en Aretxabaleta en marzo. Ordaindu y Eskuratu han destacado la "notable" asistencia en sus movilizaciones y han apuntado que "esa es la línea a seguir" para lograr una "solución" a su situación frente a la "cerrazón" de la Corporación Mondragon."

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2373227/0/ordaindu-eskuratu-vuelven-manifestarse-este-jueves-arrasate-contra-cerrazon-corporacion-mondragon/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me gustaria saber.Si este blog se creo para las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor o tambien cubre otros ambitos.Porque
      en mi humilde opinion nada tiene que ver los perjudicados extrabajadores de Fagor, con las subordinadas Solo es una pregunta.si alguien me puede contesta.r o dar su opinion

      Eliminar
    2. Eso digo yo.Ahora parece ser que estos extrabajadores, que jamás han mostrado la mas minima empatia con nosotros los afectados por el timo de sus exempresas, cuando prueban su propia medicina protestan.Si han engañado a los de casa, imagínate a nosotros.Pero la diferencia es que ellos pusieron su dinero voluntariamente y a nosotros nos lo robaron con engaños.Asi que a mi entender este tipo de noticias sobran en este blog,como muy bien dices, creado para los afectados por el robo de las subordinadas de Eroski y Fagor.
      Saludos a todos los perjudicados.

      Eliminar
    3. Pues yo creo que también nos concierne a nosotros, ya que nos conviene tener la mayor información posible y estar muy alertas de todo lo que se mueve y acontece alrededor de Eroski y Cia,

      Eliminar
    4. Pues que quieres que te digamos... Está muy bien saber lo que ocurre con el MCC en todos los frentes que tiene abiertos incluidos los que tiene con los excooperativistas, además no está de más conocer que también se manifestarán el próximo miércoles ante la Asamblea General de Eroski que se celebrará en el BEC de Barakaldo.

      Por otra parte, la noticia de Europa Press en relación a los extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa viene muy a colación para contestar sobre algo que alguien aquí ha copiado y pegado, y que dice lo siguiente:

      " En la misma línea, como se recordará, el pasado mes de Junio se aprobó otra Norma Foral para establecer un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales. Su objetivo era proteger y evitar un coste fiscal añadido a aquellos trabajadores y a la vez socios de empresas con dificultades económicas que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a que tenían derecho al concluir la vida laboral, en forma de préstamo, como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros."

      Saludos a tod@s los afectad@s!!

      Eliminar
    5. Si aquí tienen que opinar los que realmente fueron mal informados y se van los que se apuntan al carro, igual sólo quedan dos.

      Eliminar
    6. Sí, sí querid@ por eso hay tantas y tantas sentencias ganadas por informar mal... Anda ya!! Vete con ese hueso a otro perro y deja de intoxicar!! Que te quede claro de una vez por todas, la inmensa, pero la inmensa mayoría por no decir el cien por cien fueron mal informados!! Vete con viento fresco a otra parte!!

      Eliminar
  33. Creo que nos interesa estar informados de todo lo relacionado con Eroski y Fagor,además nunca se sabe por donde puede saltar la liebre,a tener en cuenta que los extrabajadores pueden contar con información de la que los demás carecemos, pués es lo que nos ha faltado siempre ,la información desde el principio hasta el final; al principio,colocandonos un producto de alto riesgo con mentiras y luego,cuando las cosas se tuercen, dejándonos atrapados con ellas, sin tener "información" ni oportunidad de abandonar el "barco" de las preferentes antes de julio 2012. Si se miran los movimientos del Aiaf del año 2012 ,se puede ver que algunos bién que lo hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no empezó cuando pasaron del AIAF al SEND el 6 de julio de 2012.
      Fagor ya cotizaba por debajo del 100% en enero del 2010 y Eroski también cotizaba por debajo del 100% en enero del 2012. El problema no surgió con el cambio de cotización, sino que como los Bancos estaban haciendo un cambio al 100%, cuando no era real, la CNMV ordenó que debían de cotizar en el SEND y ahí sí empezaron con el precio real de mercado, con los cual cayeron directamente al 50%.

      Eliminar
    2. Las de fagor cotizaban por debajo del 100% de bastante tiempo atrás,pero no asi las de Eroski, de éstas hubo por ejemplo una transación de un importe de 9.500.000 euros en enero de 2012,al precio medio de 96,813,según se refleja en los movimientos del "Aiaf" ,para posteriormente y practicamente hasta mayo del mismo año seguir habiendo transaciones al 100%. Y hubo gente que las quiso vender entre el 2009 y 2010,y les fue vedada la venta por supuestamente "no haber compradores",para unos no había compradores y para otros si?,querrán darle pinta de total normalidad a todo esto,pero para el que se fije un poco, no tiene ninguna. Además de lo que dices de que los bancos estaban haciendo un cambio del 100% cuando no era " real", pués para el que cobraba el 100%,ya seria real,¿no?y según parece por las cifras y movimientos que aparecen el el Aiaf hubo unos cuantos que si que lo cobraron tan ricamente...

      Eliminar
    3. Por supuesto que el verdadero problema venia porque los precios los amañaban los bancos y todo era ficticio,pero cuando la cnmv dá el "toque de atención",de que había que regularizar todo eso,que paso?...pues observando los movimientos en el Aiaf , se vé que ahí hubo una desbandada de "salvese quien pueda"...

      Eliminar
    4. AIAF,Boletin diario de operaciones nº5089,de fecha 2 de mayo del 2012
      Isin ES0231429004,Eroski op.1 Nominal 1.283.500 euros Efectivo 1.283.500 euros
      Ahí tienes una bonita operación de compraventa de las Eroski al 100%,,a solo dos meses antes de pasar a cotizar en el Send.

      Eliminar
    5. A todo esto, ¿Quiénes pudieron ser los compradores de esas Afs que se vendieron en el 2012 al 100% poco antes de que pasaran al Send?. Seria de agradecer si alguien se dignara a explicarlo,pero sin irse por los cerros de Ubeda.

      Eliminar
  34. Ahora algunos quieren meter en el mismo caldero de Pedro Botero a los que somos afectados por las AFS de Eroski y Fagor por una parte y de la otra, a los exsocios de Fagor. Estos exsocios aprobaron las emisiones de las AFS, que son nuestra desgracia y encima ahora, ¿Nos vamos a juntarnos con ellos en las concentraciones?
    Estos exsocios de Fagor, ¿Qué le reclaman a Eroski?
    En el listado de acreedores de Fagor, figura que esta empresa le debe a Eroski 1.403,48€, es decir, en todo caso Eroski les debería de reclamarles a ellos.
    Ahora vamos a un supuesto: Si dentro de dos años Eroski se fuese a la quiebra, éstos socios que han aprobado cuatro emisiones de AFS y el día 18 de febrero van a aprobar un canje malísimo, ¿Se juntarían con nosotros, que somos los afectados por sus productos, para ir a protestar a Caja Laboral?
    Sería una incongruencia total, por lo que los afectados no nos debemos de mezclarnos con ellos, porque en ellos está el origen de nuestro problema.

    ResponderEliminar
  35. Pregunto .yo soy mayor llevo 32 años casado en régimen de bienes gananciales. .
    por eso pregunto si mi cónyuge no firmó el contrato de aportacioneseroski eso es legal ?????? Pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo es. La firma de uno es suficiente para afectar a los dos.

      Eliminar
    2. Efectivamente .En la mayor parte de los casos solo ha firmado uno

      Eliminar
  36. Sólo pido ayuda por que si estamos casados en bienen gananciales pregunto alguien me puede asesorra? ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que a dia de hoy,los dos miembros de la pareja suelen tener que firmar cualquier contrato bancario,pero no sabría decirte si tu contrato es válido o no,por faltar la firma de tu conyugue, esto te lo podrán aclarar en alguna organización de consumidores.

      Eliminar
  37. Tres nuevas sentencias de nulidad por defectuosa comercialización de aportaciones financieras ...
    Grupo ATE
    Charla sobre ” Acciones de BANKIA / APORTACIONES FINANCIERAS SUBORDINADAS EROSKI O FAGOR e HIPOTECAS”. ATE Asesores Legales ...

    "ATE Asesores Legales en colaboración con APDEF ha obtenido en el plazo de una semana tres sentencias dictadas por los Juzgados de 1ª Instancia nº 4 y 7 de San Sebastián así como el de 1ª Instancia nº 11 de Bilbao que declaran la nulidad de sendas órdenes de compra de participaciones subordinadas de Eroski y Fagor.

    En total, los afectados tuvieron que desembolsar 77.300€ que ahora verán devueltos por Banco Santander y BBVA.

    Para los Magistrados resulta obvio que los demandantes fueron inducidos, a consecuencia de una insuficiente y defectuosa información, a error sobre la sustancia y naturaleza objeto del contrato y la información dada en los momentos previos a la contratación no se correspondía con las verdaderas características de los títulos adquiridos. Evidenciándose la falta de información sobre la duración del propio contrato, la posibilidad de enajenación del mismo y de los riesgos derivados del producto complejo.

    Por ello, BBVA y Banco de Santander deberán rembolsar el dinero a los afectados con sus intereses y costas del procedimiento."

    Leer en: http://www.ategrupo.com/tres-nuevas-sentencias-de-nulidad-por-defectuosa-comercializacion-de-aportaciones-financieras-subordinadas-fagor-y-eroski/

    ResponderEliminar
  38. Si lo hubiera hecho bien eroski no se encontraría en esta situación 40.000 vascoseramos clientes de eroski ...

    .con nuestros ahorros congelados
    ..deberían pensar como arreglar lo sucedido osea pagar a los 40.000 vascos los ahorros invertidos.
    Yo era cliente de eroski y ahora no nada de nada lo habéis hecho mal y ni muerta no entrare jamás a un eroski


    .

    ResponderEliminar
  39. Mis 500 o depende del mes ....ahora esta vacío
    ..me da lo mismo sois cumplabes de vuestra situación ..Los bancos que nos vendieron sus aportaciones ...todos culpables y cuando llegue las votaciones municipables. ..culpables ..nosotros perderé remos pero vosotros y tus compinches. ..que todos sabemos quienes son. .
    me dais asco

    ResponderEliminar
  40. Fagor CNA se reunirá con sus filiales ante el "relanzamiento internacional"

    "San Sebastián, EFECOM El grupo Fagor CNA celebrará la próxima semana una convención en Arrasate (Guipúzcoa) para compartir su nuevo plan estratégico con sus filiales y activar el relanzamiento internacional de la compañía en los mercados de todo el mundo.

    El presidente del grupo, Jorge Parladé, inaugurará el lunes 16 estas jornadas sobre organización, ventas y nuevos lanzamientos que se extenderá hasta el jueves 17 en las instalaciones de Fagor de la localidad guipuzcoana.

    La compañía resurgida tras el cierre de Fagor Electrodomésticos busca "reforzar las relaciones corporativas entre todas las partes" de la nueva empresa "en su vuelta al mercado nacional e internacional".

    Asistirán a la convención los directores de las filiales de Estados Unidos, China, Marruecos, Chequia, Malasia y Dubai, quienes compartirán sus análisis de mercado.

    Fagor CNA Group destaca en un comunicado que es líder en ollas a presión en el mercado de Estados Unidos y tiene una notable implantación de productos de cocción en el este de Europa y en la zona norte de África con toda su gama de productos, ya que lleva más de 25 años en la zona.

    La compañía ha definido como estratégicas las zonas de Europa y la zona norte de África y el Mediterráneo con una demanda de mercado de más de 120 millones de electrodomésticos.

    En las jornadas, participarán como ponentes, el director general de Fagor CNA, Francisco Martin; el director internacional, Alberto Ahedo; la máxima responsable de Marketing y Comunicación, Nagore Bonilla, y el director financiero y de servicios, Alberto López."

    FUENTE: ElDía.es

    ResponderEliminar
  41. El juzgado cántabro que ha tramitado 800 denuncias contra fraudes bancarios cierra después de haber cumplido su objetivo
    CadenaSER
    !Interesante! Audio a partir del minuto 50 aprox.:
    http://play.cadenaser.com/audio/000WB0923720150216115240/la-ola-de-preferentes-ya-pasado/

    ResponderEliminar
  42. Pues no lo entiendo .sinceramente si mi cónyuge no firmó el contrato de aportacioneseroski la mitad de esas aportacioneseroski serán de el es ilegal que no me dieran el contrato para que lo firmara mi cónyuge .

    ResponderEliminar
  43. Primero timados, después ninguneados
    eldiario.es

    “El Gobierno y los partidos se ponen de perfil, pero tienen responsabilidad en el timo de las aportaciones subordinadas”...

    Los afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor Electrodomésticos se sienten solos en su lucha por recuperar los ahorros que invirtieron en las cooperativas.

    Leer en: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/timados_0_357315110.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta parece todo un triunfo,el poder ver el artículo publicado en algún periódico,aunque no debiera de ser así ya que el tema tiene sobrada importancia para merecer la atención de la prensa; ciertamente que el "ninguneo" ha llegado a hacerse tan palpable y tan visible,que ya de por si solo "canta" .....

      Eliminar
  44. El proximo Miercoles dia 18 .Se le haran entrega de 5.500 firmas al Fiscal Superior del Pais Vaco .Pidiendo La investigacion judicial de la comercializacion de las Aportaciones Subordinadas de Fagor y Eroski.De esas firmas mas de mil las ha aportado la asociacion Kaltetuak de Guipuzcua el resto la asociacion Bizkaiko Minduak

    ResponderEliminar
  45. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/timados_0_357315110.html

    ResponderEliminar
  46. 5.500 firmas por las subordinadas de Fagor y Eroski

    "Los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski presentarán mañana 5.500 firmas ante la Fiscalía para reclamar a su máximo responsable en Euskadi, Javier Calparsoro, que inicie una investigación para esclarecer todo lo sucedido desde la modificación de la Ley de Cooperativas en 2000 que permitió la emisión de estos productos financieros, hasta la liquidación definitiva de Fagor. Uno de los portavoces de la principal plataforma de afectados, Bizkaiko Kaltetuak, José Antonio Urrutia aseguró ayer en el Parlamento vasco que la iniciativa se ha adoptado tras haber mantenido varios encuentros con el Fiscal Superior delPaís Vasco y sin que éste se haya decidido a actuar. «De momento no ha hecho nada, por eso ahora le pedimos que abra diligencias y estudie el tema en su globalidad».

    Urrutia apuntó que la situación de los afectados por la emisión de estas aportaciones «que ahora valen cero» sigue «enquistada» y con riesgo de ser olvidada. El portavoz de esta asociación, que representa a 700 afectados, confió en que con la petición que mañana trasladarán a Calparsoro «mueva ficha» y se abra una vía judicial en busca de responsables que Bizkaiko Kaltetuak considera que debería dirigirse fundamentalmente hacia las entidades que comercializaron las aportaciones. Aseguró que hasta ahora el Fiscal no ha mostrado especial interés por la situación de los afectados, tras las dos reuniones mantenidas con él, «siempre nos ha remitido a Kontsumobide».

    Un organismo dependiente del Gobierno vasco contra el que Urrutia se mostró especialmente crítico y del que apuntó que «ni está ni se le espera». Señaló que hasta ahora les ha negado la ayuda jurídica prometida y que pese a las manifestaciones desde el Ejecutivo la mediación de Kontsumobide no ha beneficiado «en nada» a los afectados.

    Urrutia aseguró que actualmente la única vía de reclamación que se ha explorado es la individual, con denuncias particulares ante la Justicia, que en algunos casos se han resuelto de modo favorable para los afectados. Junto a ello, reconoció que en determinadas entidades financieras se han logrado, -también de forma individualizada-, acuerdos para compensar parcialmente las perdidas a los titulares de las aportaciones y en determinados casos tras firmar cláusulas de «confidencialidad». Sin embargo, añadió que en otros muchos no ha sido posible y padecen la paradoja de ser propietarios de «unos títulos que no valen nada» pero por los que los bancos les siguen cobrando comisiones de mantenimiento. El representante de los afectados consideró que además de las entidades emisoras y las comercializadoras, «hay más responsables en todo esto»."

    FUENTE: ElMundo.es País Vasco

    ResponderEliminar
  47. 17-02-2015 / 13:10 h EFE

    "Las agrupaciones Eskuratu y Ordaindu, que reúnen a damnificados por las aportaciones voluntarias a Fagor y Edesa, se concentrarán mañana durante la asamblea general de Eroski para reclamar al presidente de esta cooperativa, Agustín Markaide, que interceda para resolver el conflicto.

    El acto de protesta tendrá lugar junto al BEC de Barakaldo, donde se celebrará la asamblea de Eroski.

    Con esta concentración, estos afectados pedirán a Markaide que intermedie para que la Corporación Mondragón facilite la puesta en marcha de una mesa de negociación para abrir vías de diálogo que faciliten una "razonable solución" al conflicto.

    Ambas asociaciones reúnen a más de 1.100 personas que exigen la devolución de cerca de 50 millones de euros que aportaron a las cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa, empresas ambas que entraron en concurso de acreedores.

    En los últimos meses, estos grupos han venido movilizándose para pedir a la Corporación Mondragón que abra vías de diálogo que les permitan recuperar sus ahorros.

    Asociaciones de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Eroski han convocado también una concentración ante el edificio del BEC durante la celebración de la asamblea."

    FUENTE: ABC.es - AGENCIAS

    ResponderEliminar
  48. http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201502/18/afectados-consideran-fraude-canje-316695.html

    ResponderEliminar
  49. Un juzgado condena a Laboral Kutxa a devolver 17.000 euros en aportaciones
    eldiario.es
    "Su definición de las características de las aportaciones subordinadas resultó muy escasa, lo cual hace pensar razonablemente que tales ...

    Leer en: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/condena-Laboral-Kutxa-devolver-aportaciones_0_358015249.html

    ResponderEliminar
  50. Lo de la asamblea de ayer de eroski. .....yo no entiendo nada ....peor nos lo ponen necesito información ????

    ResponderEliminar
  51. “Considerar las preferentes como algo sencillo es un insulto a la inteligencia”
    Un juez de Madrid condena a Caja Madrid a devolver 250.000 euros en preferentes a un anciano y carga con dureza contra los que alegan que eran un producto apto para inversores minoristas
    Cadena Ser
    Quien se expresa en estos términos para hablar de las participaciones preferentes no es un portavoz de una asociación de afectados, o de una ... Es Javier Mauleón, magistrado titular del juzgado de primera instancia nº 68 de Madrid...

    "“Considerar este producto (por llamarlo de alguna forma) como algo sencillo y de fácil comprensión es un insulto a la inteligencia, y constituye un auténtico sarcasmo considerar que es apto o idóneo para el inversor minorista”. Quien se expresa en estos términos para hablar de las participaciones preferentes no es un portavoz de una asociación de afectados, o de una víctima cuyos ahorros quedaron sepultados en este complejo producto bancario: es Javier Mauleón, magistrado titular del juzgado de primera instancia nº 68 de Madrid, en una sentencia en la que condena a Bankia a devolver los 250.000 euros que un anciano invirtió en preferentes de Caja Madrid en mayo de 2009.

    La sentencia explica lo mismo que otros centenares de textos jurídicos en torno a la venta de preferentes a inversores minoristas: el anciano fue asesorado para adquirir preferentes “desatendiendo todas las circunstancias que claramente exponían su inadecuación a sus necesidades y la imposibilidad de comprensión del producto. Negamos que se haya acreditado que el personal de la oficina comunicara que era deuda perpetua y la posible pérdida de capital” de forma que pudiese ser comprendido por el anciano.

    Una sentencia llevada por el equipo legal del despacho Cremades y Calvo Sotelo, y que devuelve sus ahorros a Luis, de más de ochenta años de edad: “Yo llegaba allí y decía que no me importa ganar menos, yo lo que no quiero es perder lo que tengo. Hasta el 2009 he estado confiando, cuando me enteré vi que me habían engañado”, afirma el afectado a la Cadena SER."

    ResponderEliminar
  52. No entiendo nada osea que nos hemos convertido en el banco de eroski ??? Ya les vale tienen la sarten por el mango ....
    solos estamos. ..Ante. ...basura

    ResponderEliminar
  53. http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/02/eroski-confirma-a-sus-preferentistas-que-si-canjean-bonos-perderan-200-millones-66638.php?utm_source=Boletin%20informativo&utm_medium=Email&utm_campaign=2015-02-20.html

    ResponderEliminar
  54. Economía Digital
    Eroski confirma a sus 'preferentistas' que si canjean bonos perderán 200 millones
    Economía Digital
    Se ha consumado la quita prevista sobre las conocidas como 'preferentes vascas'. Esos 30.000 pequeños inversores que, aconsejados por los ...

    "Se ha consumado la quita prevista sobre las conocidas como 'preferentes vascas'. Esos 30.000 pequeños inversores que, aconsejados por los responsables de las sucursales de su total confianza, decidieron depositar en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski unos 660 millones de euros entre 2002 y 2007, ven ahora cómo, de aceptar el canje de la deuda perpetua planteada, perderán casi 200 millones de euros.

    Además, sólo podrán cobrar en efectivo 99 millones, quedando pendientes de amortizar, dentro de 12 años, los restantes 363 millones.

    Tomando una inversión media de 22.000 euros en la compra de este producto --"para la mayoría, los ahorros de toda su vida", señala Gabriel Torres, director del despacho de abogados Torres- Amann--, la aceptación del canje supone perder 6.600 euros, cobrar ahora solo 3.300, y esperar 12 años a cobrar los 12.100 euros restantes del principal de la inversión.

    "Nos quieren quitar nuestro dinero"

    "Es una tomadura de pelo. Nos quieren quitar nuestro dinero", comenta indignado Ricardo González de Durana, presidente de Kalketuak, una de las asociaciones de afectados que se está movilizando contra Eroski y contra las entidades financieras que comercializaron este producto.

    "A nosotros se nos vendió esto, y nos dijeron que en 24 o 72 horas podríamos recuperar nuestro dinero si solicitábamos el reintegro, pero evidentemente, como se está comprobando, era todo mentira", estalla el presidente de Kalketuak.

    González de Durana no cree que el canje sea seguido por muchos de los bonistas. "Creo que no va a haber mucha gente que esté interesada, salvo que estén muy apretados, ya que ellos [en alusión a Eroski] juegan con la miseria de la gente", remarca.

    Contunuar leyendo en el comentario siguiente...

    ResponderEliminar
  55. Canje, parte del acuerdo de refinanciación de deuda

    La medida, ratificada por la asamblea general extraordinaria de Eroski, celebrada en Barakaldo (Vizcaya), se incluye en el acuerdo alcanzado hace un mes entre la sociedad cooperativa y la banca acreedora para refinanciar 2.515 millones de deuda hasta 2019.

    Desde la sociedad presidida por Agustín Markaide, el canje se vende como algo sumamente beneficioso, y en ningún momento aluden a esa quita del 30%. Se limitan a señalar que los 'preferentistas' que lo consideren oportuno, de manera voluntaria, podrán canjear las AFS por un bono subordinado a 12 años, prorrogable por otros cinco, por el 55% del valor actual de las AFS más un 15% en efectivo. Y que el interés del nuevo título (euribor más 300 puntos) es el mismo que el abonado en las emisiones de 2002 y 2004, y 50 puntos superior a la de 2007.

    La sociedad cooperativa asegura haber abonado 314 millones de euros en intereses desde 2002, de manera que un bonista de ese año ha percibido el 67% de lo aportado, mientras que los de 2004 y 2007 ese porcentaje se reduce al 55% y al 34% del valor de la inversión, respectivamente.

    Alternativas

    Ante la consumación del canje, cuya ejecución queda a expensas de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de que finalice el proceso de reordenación de la deuda antes del próximo 30 de abril, los 'preferentistas' de Eroski tienen tres alternativas: quedarse como estaban y no aceptar el canje, hacerlo y asumir la quita o acudir a los tribunales.

    Esta última vía está siendo seguida por cada vez más afectados, a la vista de que los jueces están fallando a su favor en el 98% de los casos. "No era así hace un par de años, pero, a raíz del estallido de las preferentes de Bankia y la presión mediática generada, las cosas han cambiado", señala Gabriel Torres, uno de los socios del despacho bilbaíno Torres-Amann que lleva decenas de casos, principalmente de afectados de la Asociación Bizkaiko Minduak.

    Demandas individuales

    Desde el despacho abogan por huir de las demandas colectivas para hacerlo de manera individual. "Cada uno invirtió una cantidad diferente y la situación de cada inversor resulta distinta", comenta Torres para sostener esta estrategia.

    Además, las demandas se dirigen contra las entidades que ofertaron las AFS, no contra Eroski, "por ser las que comercializaron un producto complejo y de alto riesgo", añade el letrado", quien reconoce haberse encontrado afectados que "no sabían ni leer ni escribir".

    Recuperación del principal y devolución de intereses

    Y los jueces, con estos argumentos, están dando la razón a los demandantes. Esta semana se conocía una nueva sentencia contra Laboral Kutxa, condenándola a devolver 17.200 euros a un matrimonio que había adquiridos AFS de Eroski, porque la entidad no ofreció información suficiente de la complejidad y el riesgo que la inversión conllevaba.

    En estos casos, las resoluciones judiciales suelen acabar en la restitución de las cantidades percibidas por ambas partes. Los afectados reciben el principal de la inversión más los gastos generados por la custodia, y, a su vez, deben devolver a las entidades los intereses recibidos."

    Leer en: http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/02/eroski-confirma-a-sus-preferentistas-que-si-canjean-bonos-perderan-200-millones-66638.php

    ResponderEliminar
  56. Podemos se reúne con los afectados por las preferentes de Bankia
    EL BOLETIN.com
    La representante del área de Sociedad Civil de Podemos, Irene Montero, se ha reunido este jueves con los afectados por las preferentes de Bankia ...
    Leer en: http://www.elboletin.com/nacional/112418/podemos-reunion-afectados-preferentes-bankia.html

    ResponderEliminar
  57. Qué majos y olvidadizos son estos de Ordaindu. En su página web han publicado un artículo sobre la concentración del BEC, de la cual extraigo esto:
     “Entre los mismos las gentes que reclaman AFSs (Preferentes de Eroski)”
    No solamente somos estafados por las AFS de Eroski, ¡¡¡También por las de Fagor!!! y que ellos aprobaron las emisiones en sendas asambleas. Pero esto no les interesa, solo quieren sus aportaciones voluntarias y olvidarse del resto.

    ResponderEliminar
  58. Condena a Bankia por explicar y vender preferentes en una sola mañana
    eldiario.es
    Bankia acumula una nueva condena en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria por vender participaciones preferentes y obligaciones ...

    Leer en: http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/abusos_bancarios/condena-Bankia-preferentes-Las_Palmas_de_Gran_Canaria_0_358715149.html

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.