jueves, 27 de noviembre de 2014

Actuación del grupo Trokomotxo

Será el domingo 30 de noviembre, a las 19:00 hs., cuando el grupo de teatro TROKOMOTXO presentará su nuevo trabajo titulado “DESAHUCIADO” en el teatro Ipar-Arriaga del Centro Cívico Arriaga de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una comedia dramática de profundo contenido social.


En este   nuevo   trabajo,  Trokomotxo   cambia de  registro  y  nuevamente deja el  género de la comedia graciosa  para  volcarse otra vez a  la comedia más dramática y de contenido social y psicológico, mostrando un drama social de nuestro tiempo.

El protagonista de la  obra es Mario, un hombre común, como otros tantos, quien hace dos perdió su trabajo y que por no poder seguir pagando las cuotas de un crédito hipotecario, ahora va a ser desahuciado de su vivienda. Aunque lo paradójico del caso es que Mario tiene ahorros suficientes para hacer frente a esa deuda hipotecaria. Pero el dinero lo tiene invertido en uno de esos productos bancarios que se ha dado en llamar “acciones preferentes”. Por lo tanto Mario no tiene posibilidades de recuperar su capital, porque esas acciones son de carácter perpetuo, a pesar de que en su momento el banco, valiéndose del engaño, se las vendió diciéndole que eran como un plazo fijo y que él podía recuperar su dinero cuando quisiera. Ante esta situación Mario se siente desesperado, y, como ocurre muchas veces en estos casos, frente a una situación desesperada, se opta por buscar soluciones desesperadas.

En esta obra se ve reflejado, fundamentalmente, ese drama social que afecta a tantísima gente, y que surgió como una consecuencia de la actuación especulativa de los bancos. Pero la obra no sólo denuncia a esos banqueros mezquinos que no tuvieron reparos en despojar a la gente de su patrimonio, mientras ellos se enriquecían y se blindaban su futuro con indemnizaciones millonarias, sino también a todos esos empresarios estafadores, que paralelamente se enriquecieron accediendo a créditos ilegales, como también a esos políticos corruptos que colaboraron con todos ellos o que, como poco, son culpables de haberles facilitado el escenario adecuado para realizar sus chanchullos.

Elenco:
Carlos Köster
Luis Martínez de Cestafe
Blanca Saez de Jáuregui
Cecilia Pedrosa

Guión:
Carlos Köster

Producción y montaje:
Trokomotxo

Dirección:
Roberto Moraza

Equipo técnico:
Javier Ruiz de Arbulo


Venta anticipada de entradas:
Confecciones María Jesús - Portal de Foronda 32 (Arriaga)
Peluquería Passion & Live - Vitoria 54 (Zaramaga)
Peluquería Mikele - Logroño 11 (Arana)
Cafetería Tertulia - Los Herrán 46c (Zona Santiago)
Bar-Restaurante Soufflé - Angulema 11(Desamparadas)
Cafetería-Bar El Galeón – Jacinto Arregui, 5 (Lakua)
Precio: 5 €

Contacto:

Carlos Köster
615 753 570

45 comentarios:

  1. Que les manden invitaciones del espectáculo a los siguientes personajes:

    Al LEHENDAKARI
    A la directora de KONTSUMOBIDE
    A el fiscal general del Pais Vasco.......
    A LABORAL KUTXA, a estos impre.... dos una por el robo de las aportaciones Eroski y Fagor y otra por los deshuacios ejecutados........
    Al presidente de la CNMV
    A el presidente del Banco de España.
    Al director general de Eroski.

    Y por ultimo, y con mucho respeto por los currantes, a los socios de Eroski para que se den cuenta de en que se ha convertido la cooperativa....... donde están sus valores......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien hay que invitar a los que firman cosas, no las leen, creen que es otra cosa y, luego, tras muchos años, hacen mención a los valores de otras personas, sin revisar los suyos propios, tildandoles de todo lo que les parece. Eso si, con mucho respeto.

      Eliminar
    2. También hay que invitar a los que se creen intocables, engañan y manipulan a la gente honrada como estás haciendo tú con tu envenenado comentario... Eso sí, con mucho respeto como haces tú.

      Eliminar
    3. Lo de con mucho respeto ¿lo dices de verdad? .yo no he percibido ningun respeto por parte de los afectados hacia los que como tu dices tildan a los demas de todo .Lo que si he percibido es mucha indignacion hacia aquellos en los que depositaron su confianza y abusaron de ella de la forma mas miserable .Por lo menos cabria tener la decencia de no protestar cuando se les tilda de lo que son .
      Pero eso seria mucho pedir, decencia a quien no la conoce
      ¿Has leido una frase que alguien dejo en este foro? .No hay nada peor que un miserable, bajo la apariencia de dignidad

      Eliminar
    4. Los afectad@s no faltan al respeto a nadie, bastante tienen con luchar para que se les devuelvan lo que es suyo, es decir, los ahorros de toda una vida atrapados, sin comerlo ni beberlo, en las AFS de Eroski/ Fagor, y que personas sin escrúpulos se los han birlado impunemente.

      Eliminar
  2. Parece muy interesante y el precio es asequible, (aunque, aún así, habrá gente que no se lo pueda permitir debido a la situación a la que al llevado al País algunos políticos corruptos o no, banqueros y empresarios, todos sin ética y muy irresponsables), habrá que hacer todo lo posible por ir a verla... Ah, también es una buena idea que manden una invitación a los miembros del Consejo General del grupo Mondragón para ver si así reflexionan sobre lo que han hecho algunas de sus cooperativas con los ahorros de miles y miles de personas y de paso tienen la valentía y el honor de dar una solución decente a todo este desaguisado.

    ResponderEliminar
  3. http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Navarrometro_6_326927334.html

    ResponderEliminar
  4. Preferentes y Subordinadas
    yvancosabogados.com
    Los jueces tienen un claro y firme argumento de base para que la mayoría de las sentencias sean favorables a quienes compraron preferentes y ...

    http://www.yvancosabogados.com/preferentes-y-subordinadas/

    ResponderEliminar
  5. Parece bastante peñazo. Recomendaría mas la película de Mortadelo y Filemón que han estrenado hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está el incordiante e intoxicador de turno... que imaginamos de dónde puede provenir y de qué pie cojea!!

      Es un estreno así que antes de calificar la obra como "peñazo", hay que ir a verla, pero claro, al parecer, a este individuo no le interesa porque quizá desprecia todo aquello que tenga contenido social y no se sienta identificado con ello, sino todo lo contrario. No se entiende que nadie con un mínimo de decencia sea capaz, a priori, de denostar una obra teatral de este calibre.

      Por cierto, la película de Mortadelo y Filemón, seguro que está muy bien, porque más o menos, todos hemos leido alguna vez la genial obra de Ibañez, además las críticas sobre esta película son bastante buenas. De todos modos irán a verla las personas que se puedan pagar las carisimas entradas del cine.

      Eliminar
  6. Buenoooooo No nos podremos quejar de la gran oferta de abogados.No vamos a saber donde acudir Nos lo tendremos que jugar a los chinos ,
    Jueces, mas jueces son los que hacen falta, y no tener que estar un año espererando a que se celebren los juicios .un caso de estafa. en la que a todos se les esta dando la razon por pura evidencia, que se tenia que haber abordado desde la fiscalia. Pero nos tenemos que buscar la vida gastarnos el dinero y eternizarnos en el tiempo entre cursos recursos y mandangas ¡¡¡¡Cuanto tomadura de pelo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. http://www.eldiario.es/norte/almargen/silencio-oculta-corrupcion_6_328677134.html

    http://www.vnavarro.org/?p=11543

    Y

    http://www.arriagaasociados.com/2014/11/que-plazo-tienen-las-entidades-bancarias-para-apelar/

    Saludos a tod@s los afectad@s!!

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la demanda contra el decrerto de preferentes, planteada en su día por el PSOE ante el Tribunal consticional, se sabe que:

    Según la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha dado traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno...

    También hay más información sobre este tema, en vozpopuli.com: http://vozpopuli.com/blogs/4976-jmanuel-moreno-luque-el-fraude-de-las-preferentes-llega-al-constitucional

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ERRE QUE ERRE!!

    "Ahora estamos negociando con Kontsumobide y las entidades financieras que las colocaron. El acuerdo pasaría por emitir unos títulos nuevos de forma que el inversor podrá canjear voluntariamente los antiguos que tiene, aunque puede seguir igual si lo considera oportuno. Los nuevos títulos se amortizarán a los doce años y el valor será el 55% del nominal inicial. Adicionalmente en el momento del canje se abonará un 15% en efectivo. Los títulos canjeados seguirán teniendo una rentabilidad interesante de tres puntos básicos. Los cálculos que hacemos es que en cualquier caso la rentabilidad en estos 12 años, para todo el periodo, será de entre el 2,5 y el 4% TAE."

    Fuente: DEIA

    Esto es lo que dice el presidente de Eroski, Agustín Markaide en una entrevista que publica hoy este periódico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡VAYA DESFACHATEZ DE PROPUESTA!!

      Tal vez... ¿Procuran ocultar la quita por si acaso el T.C. las considera ilegales en preferentes y subordinadas?

      De los que, al parecer, se creen intocables, ya nada nos puede extrañar...

      Eliminar
    2. Pues lo van a tener crudo como el Tribunal Constitucional declare ilegal las quitas en preferentes y subordinadas. ¡¡Que devuelvan nuestros ahorros YA y que se dejen de milongas!! ¡¡Basta YA de tanta cara dura!!

      Eliminar
    3. ¿Para que va a ocultar las quitas Eroski? No tiene obligación de amortizar las aportaciones, ya que son perpetuas. Se podrán declarar ilegales las quitas obligatorias pero nunca las voluntarias.
      Eroski, en todo caso, podrá proponer un canje con quita voluntario. El que no quiera acogerse puede seguir igual.

      Eliminar
    4. EROSKI POR LO VISTO, LO QUE SI PUEDE HACER ES QUEDARSE CON EL DINERO DE LA GENTE CONSEGUIDO CON MENTIRAS.
      ¿Y HAY A QUEN LE PARECE MAL QUE ALGUIEN DIGA, QUE¡¡¡ OJALA !!!!SE VAYA EROSKI A LA MIERDA.

      Eliminar
    5. Aunque sean voluntarias hay que comunicarlo a la CNMV, y ya se verá si las quitas voluntarias tienen su beneplácito al igual que la subordinación a 12 años!!

      Eliminar
  10. Al parecer no es oro todo lo que reluce en el PSOE...

    ¿Pedro Sánchez VOTÓ SÍ a las preferentes de BLESA? ¿Esta es la renovación del PSOE ...
    tagthebird.com
    Tag the Bird encuentra los mejores tuits de Twitter. Encuentra aquí los mejores tuits del día y de las tendencias. Descubre nuevos tuits y los mejores ...

    http://www.tagthebird.com/es/tweets/1588667

    http://pbs.twimg.com/media/B3pC6uaIAAEt49Q.jpg

    http://pbs.twimg.com/media/B3c61wpIIAARn_1.jpg = (¡¡El mundo al revés!!)

    ResponderEliminar
  11. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/02/paisvasco/1417551771_865952.html

    ResponderEliminar
  12. La Audiencia Nacional avala que Andreu investigue los correos de Blesa “por su evidente repercusión social”

    La Sección Tercera considera que la trascendencia de los emails prevalece, en este caso, sobre la intimidad del exbanquero

    Nuevo revés judicial contra el expresidente de Caja Madrid, que quiere evitar que se utilicen sus correos para investigar las preferentes

    La Audiencia Nacional desestima así "íntegramente" el recurso de apelación presentado por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

    "La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Fernando Andreu de investigar los correos electrónios de Miguel Blesa dentro de la causa de las preferentes, subrayando que la repercusión y la trascendencia social del asunto "es más que evidente".

    Es por ello que la Audiencia Nacional ha decidido "desestimar íntegramente" el recurso de apelanción presentado por el expresidente de Caja Madrid contra la incorporación al proceso de sus correos electrónicos.

    Miguel Blesa recurrió alegando que habían sido declarados nulos por la Audiencia Provincial de Madrid junto con toda la investigación que llevó a cabo el juez Elpidio José Silva, añadiendo que fueron obtenidos "ilícitamente" y vulneraban su derecho fundamental a la intimidad, y que se trataba además de una medida "desproporcionada, innecesaria y carente de cualquier fundamento jurídico".

    La Sala le recuerda que inicialmente, el magistrado rechazó incorporar la totalidad de los correos tal y como se lo había reclamado un afectado por preferentes representado por el despacho Jausas, que había pedido que los solicitara por exhorto al Juzgado de Silva.

    Tras ello, la acusación aprovechó que esta misma sala le sugirió que existían "otras vías" para pedir esta prueba para formular un nuevo escrito, en el que especificaba que los correos debían circunscribirse al año 2009 y a los intercambiados con los miembros de la Comisión Ejecutiva y consejeros, que en aquel año estaban compuestos por 21 personas.

    De esta forma, el juez Andreu, con el respaldo de Anticorrupción, terminó pidiendo los correos solicitados a Bankia, que facilitó 25."

    Leído en Expansión.com

    ResponderEliminar
  13. Deloitte se niega a firmar las cuentas de Fagor Electrodomésticos de 2013
    elEconomista.es
    La auditora Deloitte se ha negado a firmar las cuentas del grupo Fagor Electrodomésticos del ejercicio 2013, en el que produjo la declaración del ...

    http://www.eleconomista.es/industria/noticias/6299171/12/14/Deloitte-se-niega-a-firmar-las-cuentas-de-Fagor-Electrodomesticos-de-2013.html#.Kku8FxBEsHIop8r

    ResponderEliminar
  14. "Si los dirigentes de Eroski tuvieran decencia y pensaran realmente en el desastre económico y personal al que han sometido a miles de familias con la venta de las Aportaciones Financieras Subordinadas se pondrían en contacto con los afectados para intentar buscar una solución efectiva y eficaz. Si Eroski le dijera a los afectados que van a cobrar en una fecha determinada todo su dinero su imagen saldría altamente favorecida y no tan perjudicada y quedaría ante la sociedad como una empresa responsable."

    Esto es lo que dicen desde Arrriaga Asociados: http://www.arriagaasociados.com/2014/12/eroski-ya-tiene-dinero-para-poder-pagar-a-los-afectados-por-sus-preferentes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos son los que van a solucionar los problemas ..........
      Ni Arriaga asociados ni ninguno de los bufetes de abogados que hacen negocio con los preferentistas, ha conseguido que Eroski o Fagor devuelvan un solo euro de las aportaciones subordinadas. ¿Porque? porque ellos no las vendieron, las emitieron para que, quien quisiera, las suscribieses. En realidad, de acuerdo con la ley, Eroski puede hacer una nueva emisión de subordinadas.
      Lo único que pretenden los de Arriaga asociados, publicando esas afirmaciones, es confundir a los suscriptores, haciéndoles creer que es Eroski el que debe devolverles el importe. ¿Porqué Arriaga no pone una demanda contra Eroski y solicita que se retenga ese dinero?
      Porque sabe que es una bravuconada sin ningún soporte.
      ¿Es eso todo lo que ofrece con tanta publicidad?

      Eliminar
    2. Leyendo el enlace de Arriaga Asociados, http://www.arriagaasociados.com/2014/12/eroski-ya-tiene-dinero-para-poder-pagar-a-los-afectados-por-sus-preferentes/

      También dicen algo muy esclarecedor y que es digno a tener en cuenta:

      "Por eso, cuando leemos que recuperan dinero con ventas y desinversiones por todos los lados, no podemos evitar no hacernos una pregunta evidente: ¿Realmente Eroski y los bancos que vendieron Aportaciones Financieras Subordinadas van de devolver el dinero o sólo lo va hacer si existe una demanda civil de por medio?"

      Eliminar
  15. Se que esto va a despertar opiniones en contra .Pero como esto es un foro abierto y cada uno puede expresar lo que quiere me voy a permitir decir que, en Arriaga asociados se habran quedado calvos.Para decir eso han erstudiado la carrera de derecho.
    Pero ademas lo dicen a sabiendas de que Erosqui no tiene la mas minima intencion de devolver el dinero.Eso seria lo ultimo que a ellos les interesaria con el filon que han encontrado.Que los tenemos hasta en la sopa Son muchos los despachos de abogados que tenemos en Euskadi donde poder elegir y a ninguno lles he vistohe visto hacerse esta propaganda tan agresiva.Cuando muchos de ellos ya han ganado juicios contra las subordinadas de Eroski y Fagor, cosa que Arriaga aun no ha tenido tiempo de demostrar siii, ya ya se que han ganado muchisimosss juicios en preferentes pero con lo de Eroski aun lo tendran que demostrar .Bueno ahora espero a todos los correliginarios de Arriaga saliendo a defenderse como fieras De todas formas la frase les ha quedado preciosa. "Cuanta sensibilidad", en gente tan trepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada,Sr/Sra,y que despacho de abogados tan eficiente,es el que nos recomienda Vd.?

      Eliminar
  16. La gente normal vamos a los abogados,a unos u a otros con la simple expectativa de que nos resuelvan el problema,y punto; y para nada tenemos interés en hacerles propaganda a nadie,porque no es ese nuestro cometido,en cambio es Vd.la que se pone como una "fiera"cada vez que escucha la palabra Arriaga,porque será?.

    ResponderEliminar
  17. Visto desde otro punto de vista, hay que ver el lado positivo ya que no son solo los afectados los que tildan a Eroski de falta de decencia. Por otro lado, si se hacen publicidad igual es porque pueden y otros despachos de abogados no. Y lo de ganar juicios con las subordinadas Eroski con el tiempo se irá viendo todo, así que cada cual, a la hora de ir a la justicia, elija lo que más le pueda convenir a sus intereses.
    Saludos a todas y todos los afectados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabia, sabia que pòr lo menos tres iban a salir defendiendo.a los susodichos Abogados.No se los demas, yo os tengo muy calados

      Eliminar
    2. La ultima chorrada que os quedaba por decir ¿No pueden entrar en este blog otros despachos de abogados? ¿No pueden entrar en todos los foros de Rankia otros despachos de abogados? ahhhhhhhh ya que la gente que va a otros despachos no sale tan impresionada como los que vais a Arriaga .Los demas limitan a animar a la gente a demandarlo. pero nadie tiene la osadia de decir con quien Solo los que vais a Arriaga. Es que es un entusiamo el que manifestais, queyo ya estoy dudando de ir a ver que os dan alli

      Eliminar
  18. Leyendo el enlace de Arriaga Asociados, http://www.arriagaasociados.com/2014/12/eroski-ya-tiene-dinero-para-poder-pagar-a-los-afectados-por-sus-preferentes/

    También dicen algo muy esclarecedor y que es digno a tener en cuenta:

    "Por eso, cuando leemos que recuperan dinero con ventas y desinversiones por todos los lados, no podemos evitar no hacernos una pregunta evidente: ¿Realmente Eroski y los bancos que vendieron Aportaciones Financieras Subordinadas van de devolver el dinero o sólo lo va hacer si existe una demanda civil de por medio?"

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, a quienes no les guste Arriaga Asociados, que no vayan a ellos y punto pelota, y que dejen en paz a los demás para que decidamos con quien queremos ir. No se puede descalificar a nadie llamandoles trepas y otras lindezas como acusar de hacer propaganda agresiva sin aportar ningún razonamiento.

    ResponderEliminar
  20. A Fagor le crecen los enanos...


    Afectados por la quiebra de Fagor y Edesa colapsan la gasolinera de Bilbondo

    Echaron en sus depósitos un euro de gasolina en cuatro ocasiones, cantidad que hicieron efectiva en monedas de 5 céntimos

    "Afectados por el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y Edesa protagonizaron ayer un acto de protesta en el que 100 vehículos particulares repostaron en la gasolinera del centro comercial Bilbondo, de Basuari, un euro de gasolina en cuatro ocasiones, cantidad que hicieron efectiva en monedas de 5 céntimos. La Ertzaintza identificó a media decena de participantes tras tener constancia de que los afectados, miembros de la agrupación Eskuratu, estaban ralentizando el uso del surtidor, según un portavoz policial.

    Esta protesta ha sido la primera que tiene lugar después de que el colectivo acordara el miércoles radicalizar sus movilizaciones tras agotar la vía del diálogo con el Grupo Mondragón para exigir la devolución de trece millones de euros en aportaciones voluntarias.

    Según Juan Antonio Pérez Celis, portavoz de Eskuratu, la movilización se inició a las diez de la mañana, cuando la caravana de 100 vehículos partió de la planta de Edesa, causando retenciones que llegaron hasta la autopista A-8."

    Fuente: elcorreo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo que faltaba. ¿Pretenden que Eroski les pague el dinero que perdieron en SU cooperativa?
      Es el colomo. Arruinan SU cooperativa. Dejan sin pagar millones de euros a proveedores y al resto de las cooperativas y ¿todavia pretenden que se aporte mas?
      ¿Quien suponen que los va a poner? ¿El resto de las cooperativas?
      Contentos podian estar de que la responsabilidad de las deudas se quede en lo que aportaron, un juez podia determinar que deben responder con todo su patrimonio.
      ¿Quieren que los demas cooperativistas pongan mas dinero del que pusieron para que ellos recuperen su dinero?
      Si tan seguros estan de que los demas tenemos que pagarles ¿porque no ponen una demanda? Espero que empiecen a llegar jugosas multas para los que, perjudicando a los demas, pretenden alcanzar sus objetivos.

      Eliminar
    2. Una iniciativa cojonuda!
      Han conseguido llamar la atención en los medios de comunicación y tocar los cataplines al grupo mondragón.
      Más iniciativas de estas hacen falta.

      Eliminar
  21. Nuevo varapalo para Fagor...

    En su sentencia, la Audiencia Provincial, que considera que no está caducada la acción ejercitada, rechaza, como argumentaba el banco, que exista falta de legitimación pasiva por su parte. En la resolución , se indica que la información sobre las características del producto la debe facilitar el que tiene relación con el cliente y comercializa el producto, aunque el emisor, en este caso, Fagor, también este obligado a publicar "los datos precisos que exija la normativa aplicable".

    En concreto, se indica que, en el ámbito de la contratación bancaria y, en general, con las entidades financieras, se exige un "plus de atención y diligencia" por su parte para informar al cliente sobre los productos.

    "PRODUCTO COMPLEJO"

    En este sentido, subraya que las aportaciones financieras subordinadas constituyen un producto complejo, además de un producto "de riesgo elevado como lo demuestra la evolución que ha tenido su valoración".

    La Audiencia de Álava señala que, conforme a la línea jurisprudencial, el cliente debe ser informado por el banco de los riesgos que comporta la operación. Además, precisa que no basta con que sea "imparcial, clara y no engañosa", sino que deberá incluir, "de manera comprensible información adecuada sobre los instrumentos financieros y las estrategias de inversión y también orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a tales instrumentos o estrategias".

    En la sentencia, se indica que, en este caso, se realizó al cliente un test de conveniencia para saber si era capaz de comprender los riesgos del producto, pero se hizo, con posterioridad, a hacer efectiva la orden de compra, por lo que se llevó a cabo "incorrectamente".

    "Por lo que cabe y debe presumirse la existencia del error vicio, presunción que no puede entenderse desvirtuada en atención a los conocimientos del ahora apelado", añade. La Audiencia alude a que el cliente tenía patrimonio inmobiliario, fondos de inversión y acciones, pero estos productos "no son equiparables a las aportaciones financieras subordinadas".

    La Audiencia apunta, por otra parte, no se puede considerar acreditado que el banco tuviera "información como para poder valorar la adecuación del producto a su experiencia y conocimientos, información que una vez obtenida y valorada, hubiera permitido realizar, en su caso, alguna advertencia sobre la posibilidad de que estuviera contratando un producto que no fuera conveniente".

    En todo caso, dice que no cabe entender que la entidad proporcionara a su cliente "la debida información" y, aunque, figura que leyó, antes de la firma de la orden el tríptico-resumen del folleto informativo registrado por CNMV, "no cabe confundir el derecho del cliente a informarse mediante tal lectura con la obligación del banco de informar adecuadamente".

    Continúa en el comentario siguiente...


    ResponderEliminar
  22. A su juicio, la falta de la "debida información" por parte del banco sobre los riesgos del producto corrobora que se dan "los requisitos precisos para apreciar la existencia de un error invalidante, ya que recae sobre la sustancia, es esencial, al versar sobre los riesgos". Además, recuerda que existe una "específica obligación legal positiva" que "impone a la entidad financiera la carga de asegurarse que el cliente comprende en su integridad la operación, con sus consecuencias".

    En este sentido, considera que el banco debe abonar al cliente la cantidad de 17.000 euros y sus intereses legales desde su aplicación a la compra, y, en contraprestación, éste debe entregar a la entidad las aportaciones financieras subordinadas en cuestión y "el importe por intereses netos, y no brutos puesto que se aprecia un vicio del consentimiento imputable a la ahora apelante, por el mismo percibido por tales aportaciones"."

    Leer más: Obligan a una entidad a devolver 17.000 euros a un cliente tras anular la compra de aportaciones de Fagor - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/tkd14/economia/noticias/6308892/12/14/Obligan-a-una-entidad-a-devolver-17000-euros-a-un-cliente-tras-anular-la-compra-de-aportaciones-de-Fagor.html#Kku81bEAk1mnZ8LL

    ResponderEliminar
  23. Más de abogados...

    Juan Ignacio Navas: «El Banco de España y la CNMV no cumplieron su cometido con las ...
    Confilegal
    Ha ganado el 99 por ciento de las demandas por preferentes que le ha tocado defender ante los tribunales españoles. Y ahora tiene al Gobierno ..

    http://www.confilegal.com/entrevistas/jose-ignacio-navas-los-gobiernos-psoe-pp-han-tenido-culpa-pasado-preferentes-08122014-2317

    ResponderEliminar
  24. Opinión
    Nuevo pensionista
    Miguel Blesa, el antiguo factótum de Bankia, el rey de las preferentes y de las tarjetas opacas, se incorpora al censo de los pensionistas.
    Por Diego Carcedo

    "Miguel Blesa, el antiguo factótum de Bankia, el rey de las preferentes y de las tarjetas opacas, se incorpora al censo de los pensionistas que en España viven del exiguo subsidio que les presta la Seguridad Social después de cotizar muchos años. ¡Cómo añorará los tiempos en que la pensión mensual se la gastaba olímpicamente en una cena y debidamente multiplicada en pagar por matar a un inocente ciervo que ninguna culpa tenía de su afición por apretar el gatillo!

    Al parecer Blesa está sin disponible- Tiene todos sus bienes embargados para poder seguir a sus anchas y le ha pedido al juez que lleva su sumario que por lo menos le deje cobrar la pensión, de 2.432,89 euros brutos, es decir, previo paso por las tijeras podaderas de Montoro, poco más de dos mil euros mensuales. Menos da una piedra; con tan exiguos ingresos, que bien mirado para sí quisieran muchos millones de familias españolas, podrá comer todos los días siempre y cuando renuncie al caviar en su menú.

    De esta forma Miguel Blesa quizás comprenda mejor el daño que causó a muchas personas comprometiéndoles sus ahorros en el timo de las preferentes y, si no es mucho pedirle, que reconozca lo que los españoles en general estamos aportando para que el desastre a que llevó a Bankia no haya acabado en la quiebra. El Estado, que tiene diferentes varas de medir entre los ciudadanos y con tanta frecuencia se desentiende de cierre de empresas y miles de trabajadores al paro, hizo un desembolso muy notable con cargo e nuestros impuestos para evitarlo con Bankia.

    Blesa al parecer está quejoso de que la fianza que le fue impuesta por el juez Andreu para no pasar las navidades en chirona no le deja para vivir, pero también tendría que recordar que ese es el precio de la libertad momentánea que usufructúa. En prisión, como quizás recuerde aún, viviría a mesa gratis, con cargo a las cotizaciones de sus compatriotas, todo hay que decirlo también. De esa carga no nos libramos. "

    ResponderEliminar
  25. Enlace al anterior comentario: http://www.elboletin.com/opinion/108905/blesa-bankia-cajamadrid-preferentes.html
    Elboletin.com

    ResponderEliminar
  26. Colectivos de afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa protestan en las calles de Arrasate.

    "BASAURI. Afectados por el concurso de Fagor Electrodomésticos y Edesa han vuelto a saturar hoy la gasolinera de Eroski de Bilbondo, tras repostar con cincuenta vehículos un euro en unas cuatro ocasiones cada uno, después de que realizaran un bloqueo idéntico el pasado viernes.

    Según ha informado hoy a Efe Juan Antonio Pérez Celis, portavoz de la agrupación de afectados Eskuratu, la movilización de protesta se ha desarrollado durante una hora, hasta que la Ertzaintza ha identificado a varios manifestantes y les ha instado a marcharse bajo la "amenaza" de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana.

    Esta protesta, similar a la que miembros de Eskuratu realizaron el viernes con un centenar de vehículos, se enmarca en una campaña de radicalización de movilizaciones emprendida por este colectivo para reclamar al Grupo Mondragón la devolución de trece millones de euros en aportaciones voluntarias.

    "Nosotros no somos los ladrones, somos las víctimas a las que nos han robado", ha lamentado Pérez Celis, que ha avanzado que miembros de Eskuratu acudirán, dentro de sus protestas, el 15 de diciembre al congreso cooperativo del Grupo Mondragón que se celebrará en el Kursaal de Donostian."

    Leído en deia.com

    ResponderEliminar
  27. Navas & Cusí: pesadilla de los bancos, héroe de los estafados por las preferentes

    Radio Intereconomía (Comunicado de prensa)

    Ha ganado el 99 por ciento de las demandas por preferentes que le ha tocado defender ante los tribunales españoles y ahora, este despacho de ...

    http://www.radiointereconomia.com/2014/12/10/navas-cusi-pesadilla-de-los-bancos-heroe-de-los-estafados-por-las-preferentes/

    "NAVAS & CUSÍ: PESADILLA DE LOS BANCOS, HÉROE DE LOS ESTAFADOS POR LAS PREFERENTES
    10/12/2014 (10:52)

    Ha ganado el 99 por ciento de las demandas por preferentes que le ha tocado defender ante los tribunales españoles y ahora, este despacho de abogados, tiene al Gobierno contra las cuerdas ante la Comisión Europea por una demanda contra las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios y los productos financieros complejos.Se trata de Navas & Cusí, un despacho especialista en derecho bancario, financiero y comunitario, cuyo socio director, Juan Ignacio Navas, asegura en una entrevista concedida a Confilegal.com, que la crisis económica ha sido tan potente que “ha acelerado la cultura de la reclamación ante las pérdidas sufridas”.Fuente de la noticia (El Debate en español): Navas & Cusí: pesadilla de los bancos, héroe de los estafados por las preferentes."

    ResponderEliminar
  28. pesadilla de los bancos, héroe de los estafados por las preferentes
    El Debate
    Ha ganado el 99 por ciento de las demandas por preferentes que le ha tocado defender ante los tribunales españoles y ahora, este despacho de ...

    "Culpa a los gobiernos de PP y PSOE de buena parte de lo que ha pasado con las preferentes -“el Gobierno gobierna. Y tiene unos ministerios. Uno de ellos es el Ministerio de Hacienda, que es el superior jerárquico a órganos cuyo cometido es vigilar el cumplimiento de la normativa”- y recuerda que el Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tienen facultades de vigilancia y sanción. “A la vista está, por los millares de sentencias judiciales, que suponen un reproche judicial claro y objetivo, que ha habido una pasividad y una inactividad. Lo que los juristas definimos como culpa in vigilando”."

    ... "Señala, además, que las preferentes, “un producto que en 2004 ya se empezó a ver que no era sólido”, se comercializaron a un público totalmente inadecuado que ahora, tras los efectos de la crisis económica, ha abandonado la cultura de no reclamar a las entidades financieras, y ha decidido plantar cara a esos bancos y cajas responsables, en buena medida, de pérdidas económicas que han cambiado la vida de muchas familias."

    Más: http://www.eldebate.es/noticias/navas-cusi-pesadilla-los-bancos-heroe-los-estafados-preferentes-09122014-1200

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.