miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Esta señora es la que va a mediar?

Belén Greaves. Foto extraída de www.eaj-pnv.com

El pasado lunes 29 de Abril el diario El Correo publicaba una entrevista a Belén Greaves. Esta señora es la directora de Kontsumobide (el organismo al que nos remite el lehendakari Iñigo Urkullu).

Pues bien, esta señora en la entrevista hizo una defensa encendida de Eroski y Fagor. En dicha entrevista dejó perlas tales como  que "Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso nadie lo puede negar".

En dicho artículo también considera una irresponsabilidad que los afectados impulsemos un boicot contra el grupo Mondragón.

Las reacciones no se han hecho esperar. De hecho Jueces para la Democracia se cuestiona la función de Kontsumobide en nuestras reclamaciones. El artículo se puede leer haciendo clic aquí.

El PSE también ha reaccionado a esta entrevista y niega a Kontsumobide legitimidad para mediar en nuestro conflicto. Para leer el artículo aparecido en el Diario Vasco se puede hacer clic aquí.

UPyD llevará al parlamento vasco nuestro problema para pedir explicaciones. Se puede leer haciendo clic aquí, aquí o aquí.

La verdad es que esta entrevista no nos pilla de sorpresa. El 2 de Marzo publicamos en este mismo blog un artículo llamado "Defraudados con nuestros políticos" en el cual se puede ver de qué pie cojean. Para consultarlo se puede hacer clic aquí.

Ante todo esto se nos ocurren una serie de preguntas:
  • ¿Esto no es como si el zorro estuviese cuidando el gallinero?
  • Si ya está predispuesta a apoyar a Eroski y Fagor, ¿cómo nos va a defender? ¿No debería ser neutral?
  • En vista de que no es neutral, ¿no debería el señor Urkullu (lehendakari de todos los vascos)  relevarla de su puesto y poner a alguien imparcial?
  • ¿Cuantos votos estará perdiendo el PNV por su actitud al colocarse a favor del grande y no del pueblo?

11 comentarios:

  1. A esta señora se le ha visto el plumero ya varias veces...hasta los jueces se han dado cuenta asi que se aplique el cuento esta personaja de pacotilla...
    EROSKI, PNV, CAJA LABORAL, ...LADRONES!

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que es escandaloso ...... pero hacia donde vamos....... aqui la gente no tiene lo más minimo de sentido común..... de donde han sacado a esta señora.... si es que cuesta horrores hacer de tripas corazon para no mandarla a tomar vientos......

    Por favor seriedad en el asunto que pongan al frente de kontsumobide a alguién técnico que sepa mantener las formas...

    Propongo manifestarse delante de Kontsumobide para que se entere de verdad de cual es el problema.

    ResponderEliminar
  3. Solicitaremos una declaración pública a los del Partido del Pueblo... EH-Bildu y Pnv., del porqué nos tiene que defender ésta. Porqué tenemos que ir donde ella, a que nos asesore si no sabe ni lo que dice.
    Los jueces, deberían juzgarla a ella, a ver si es capaz de responder a la primera pregunta que le hagan.
    ACEPTO la propuesta de ir A KONTSUMOBIDE (TODOS JUNTOS ) a verla..... a ver la cara que pone.
    INSENSATOS.
    PNV - EHBILDU ( irresponsables)
    GOBIERNO VASCO, no deis nuestro dinero a Eroski - Fagor ( devolvednos lo nuestro ) y con lo vuestro hacer lo que querais... PERO A NOSOTROS LOS ESTAFADOS DEVOLVEDNOS .!!!!!!! QUE ES NUESTRO !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a dar mi opinion sobre arremeter contra Kontsumobide .Nuestra asociacion ,desde el mismo momento que se aprobo en el
      parlamento, mandarnos a esta institucion , fuimos conscientes , de que eso era una tomadura de pelo .y asi lo hemos manifestado
      siempre ,

      Creo que ir a protestar . a Kontsumobide , es una perdida de energias innecesaria , de Kontsumobide , lo que hay que hacer es
      pasar olimpicamente

      Y en cuanto a ver la cara de esta Señora ,yo he tenido la oprtunidad de verla de frente 2 veces y no os lo aconsejo no resulta
      muy agradable

      Esta Señora reconociendo . que sus declaraciones son ofensivas , a nosotros nos ha hecho un gran favor con hacerlas
      (porque no nos equivoquemos) . el problema no es la Señora , sino la propia institucion ,y ella lo que ha hecho en un arrebato de furia
      es dejar patente lo que muchos ya sabiamos .
      Con lo cual yo prefiero que siga ella no sea que nos pongan a alguien mas amable , y mas mano izquierda , y se lleve la gente al engaño
      Insisto de kontsumobide , lo unico que se puede hacer es mostrar nuestro mas adsoluto desprecio ,pasando de ellos

      Eliminar
  4. Eroski-Fagor en su publicidad habla de 5 años, no de perpetuidad. Ellos despues de esa fecha decidian si devolvernos el dinero o de no hacerlo.
    He crecido en valores, he escuchado que los vascos son honrados y trabajadores. El modelo cooperativista del Grupo Mondragón era para mi suficiente garantía como para confiar en dejarles mi dinero por ese tiempo, yo me beneficiaba en un interés algo más alto de lo usual y ellos encontraban financiación a bajo coste....un trato entre vascos de palabra.
    Esta claro quien ha roto con la tradición y nuestros valores.
    Creo que en el Aberri Eguna ya no se sentiran tan tranquilos de demostrar su vasquidad, porque quien engaña a su pueblo, escupe sobre su ikurriña, esa que nos definía como personas en quien confiar.
    Ibarretxe es complice y autor necesario en una operación de desfalco que Dios sabrá enjuiciar en su propia medida.
    La compra de Caprabo es un ejemplo que quien no tiene las manos limpias no puede esperar la gracía del Señor.

    ResponderEliminar


  5. Una reflexion INSUPERABLE, PALABRA DE VASCO HONRADA Y NECESARIA.

    NECESARIA , para que la lean y oigan los interesados.


    Me consta que IÑIGO URKULLU tenía un "poco" de todo eso, cuando estaba estudiando magisterio en el
    Seminario de Derio. Cuando, nos enseñaba a dirigir a los jovenes de EGI. pero ahora.......
    ha cambiado ( Seguramente le obliga la situacion )

    A ver Iñigo,.... despierta y VUELVE A TUS ORIGENES...... Te sentiras MEJOR

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que sea no darnos la razón, es objeto de repudio. Tiene razón en que los emisores lo hicieron bien: cumplieron con todos los requisitos legales, ¿Por qué van a ser unos estafadores?
    ¿Por qué creíamos que ofrecían otra cosa? ¿Porque? En términos legales no se puede utilizar el "yo creía que...."
    El que unos asesores recomienden realizar muchos ruido, argumentar desconocimiento, reclamar en todas partes, etc... no es sinónimo de tener la razón, simplemente es una forma de obrar para conseguir un propósito, legitimo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se entiende como cumplir con los requisitos, el que tienen el sello de la CNMV sí. En los Folletos de Eroski de las emisiones de los años 2002 y 2007 sí figuran los tres inconvenientes del producto:
      a) Riesgo de mercado, es decir, que no se garantiza el capital.
      b) Que no se garantiza que se puedan vender.
      c) Que su amortización no tendrá lugar sino a la liquidación de la cooperativa.
      El documento del 2002 consta de 132 páginas y el de 2007 de 139 páginas.
      En los Folletos registrados en la CNMV de las emisiones del 2003 y 2004 no figuran los riesgos de mercado y liquidez, sin embargo, !!!tienen el VºBº de la CNMV!!!
      Como estos documentos son auténticos libros, elaboraron unos Trípticos para repartir en las distintas entidades y también están registrados en la CNMV. En los Trípticos de las emisiones del 2002 y 2004 NO FIGURAN para nada los tres inconvenientes mencionados del producto, solo lan bondades. En el Tríptico del 2007 dice que son perpetuas, pero tampoco menciona riesgo de mercado y liquidez.
      Omisiones graves en temas cruciales y sin embargo, algunos todavía defienden lo indefendible.

      Eliminar
    2. Oye pues la judicatura en pleno se lo cree en todo el estado, porqué será?.
      Y no utilizamos el "yo creía que" salao o salada!. Utilizamos documentos QUE EN LA MAYORÍA DE CASOS ESTÁN SIN FIRMAR, documentos que ellos dicen que se llaman contratos y no son más que MERAS ORDENES DE COMPRA.....etc, etc. Qué te voy a decir que tú no sepas.

      Eliminar
  7. UPyD hará todo lo posible para salir en los medios, sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  8. Señores, vamos a calmarnos.

    1º.- Es evidente que ha sido una estafa conocida y consentida por quienes tomaban y siguen tomando decisiones. Basta con ver fuera del País Vasco pues el patrón ha sido el mismo. Solo pretendían conseguir liquidez y pensaron que como eran personas mayores, las trabas en la administración, lo caro de entablar un juicio, se iban a callar, pero espero que no ya que de forma pacifica pero muy, muy, continuada en el tiempo y con diversas acciones se podrá lograr que nos devuelvan lo que es nuestro. De hecho existen sentencias y comportamientos de los implicados a favor nuestro.

    2º.- La evidente razón de lo anterior es pura lógica:

    a) los compradores son personas de cierta edad, es decir, de 50 en adelante.
    b) tienen hijos a los que no quieren dejarles sin el dinero que tanto les ha costado ganar.
    c) si hubieran sabido que no podrían tener ese dinero, bien después de cinco años, bien cuando quisieran, no lo hubieran comprado y mucho menos cuando al venderlas en el mercado pierden mucho más de la mitad siendo generosos.
    d) nadie hubiera comprado este producto, es evidente, pues no son personas con conocimientos económicos, jurídicos, etc. de ahí que se han fiado de la marca Eroski,Fagor, el Grupo Mondragón así como de la entidad bancaria que lo ha "colocado" y donde, entiendo, han venido dejando y gestionando sus ahorros.

    3º.- El producto puede ser legal según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc., no digo que no, pero la comercialización ha estado viciada desde el momento en el que al comprador no se le dijo cual era la realidad del producto. Basta con leer el triptico donde nada se dice del plazo, que curioso.

    4º.- El comportamiento de los partidos políticos no ha sido el adecuado pues hemos de recordar que el PNV fue el que modifico la ley de cooperativas para que Eroski, etc. pudieran emitir este producto por lo que ahora no van a ir contra sus propios actos y en cuanto a Bildu resulta engañoso que siendo un partido que siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos ahora se ponga al lado del que esta mandadando y luego le critique los presupuestos en favor del ciudadano. Es un comportamiento falso. De los otros partidos es evidente que al estar en loa oposición tiren hacia el que manda pero me gustaría saber si estarían dispuesto a apoyar a los afectados aun cuando suponga la devolución de mas de 800 millones de euros y, con ello, el cierre de empresas del Grtupo MOndragón.

    5º.- En cuanto a la intervención de la directora de consumo lo que me surge es que si bien puede estar preparada (dice que es licenciada en derecho) lo cierto es que me surgen ciertos temores. De un lado no será quien decida ya que, entiendo, se deberá nombrar a un arbitro donde ella no particie en esa decisión siendo lo más objetivo pero leyendo su entrevista surgen ciertas dudas. Por otro lado, una vez este nombrado este arbitro me surgen dudas sobre su objetividad a la vista del contenido de la entrevista que a la directora se le ha hecho en El Correo pues, aunque ella no lo quiera, se le nota que es parcial por ciertos comentarios que no reproduzco por no extenderme pero que no tengo inconveniente en reproducir.

    6º.- Finalmente solo quiero decir que el ánimo hay que mantenerlo en calma pero constante y activo ya que si no se quiere ir por la via judicial (cuidado con el testimonio de como se conformo la voluntad de las personas mayores que una vez muertas ya no existe salvo que se haya recogido como documental ante notario, entre otras opciones)habrá que ser pesados, constantes, etc. con acciones diversas y continuadas pero en las que estemos todos juntos hasta que nois devuelvan lo que es nuestro.

    Saludos a todos.



    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.